Plan Estratégico Sectorial

Por Artesanías de Colombia S.A. - Oficina de Planeación

Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

El Plan Estratégico Sectorial,  PES, es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional cuyo propósito es lograr que la entidad planifique su gestión administrativa para facilitar el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales y sectoriales.

Artesanías de Colombia como entidad del sector Comercio, Industria y Turismo enmarca su planeación estratégica en el Plan de Acción - Plan Estratégico Sectorial 2015-2018 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el cual comprende tres estrategias: Comercio, Industria y Turismo.

Año 2018

A partir de 2018, Artesanías de Colombia reportará en la Planeación Estratégica Sectorial lo  correspondiente al componente de industria descrita en Plan Estratégico Sectorial definido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El marco estratégico para alcanzar las aspiraciones del sector Industria, ha planteado que en 2018, el Viceministerio de Desarrollo Empresarial incremente en un 15% la productividad de 1.000 empresas intervenidas; logre el crecimiento de 1.500 empresas que crecen por encima del promedio de su sector; e implemente 40 rutas competitivas para el fortalecimiento de clústeres regionales. 

Consulte el Plan Estratégico Sectorial 2015-2018
Consulte el Plan Estratégico Sectorial Fortalecimiento Institucional 2018  

Seguimiento a septiembre de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): Con corte a septiembre, estos ingresos ascendieron a $7.488 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($2.950,7 millones); Otras participaciones en ferias (650,8 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia), el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen, Encuentro Regional de Economías Propias de los pueblos indígenas (Pereira, Neiva y Bucaramanga), Folk Art (Nuevo México EE.UU), Feria Orquídeas, Flores y Artesanía, Festival Petronio Álvarez, Feria Gastronómica Sabor Barranquilla, 1ra Muestra Artesanal y agroindustrial en el MINCIT y New World Crafts (Guatemala). Se realiza feria Expoartesano en la cual se obtuvieron ingresos por $4.086MM, los cuales incluyen los resultados de las ruedas de negocio realizadas en este espacio y las ventas de la entidad en la feria. (Ver informe anexo versión ajustada). Se cumple la meta en un 128%. 

Laboratorios de diseño e innovación: A Q3 se han fortalecido 23 laboratorios en el marco del proyecto de Ampliación de la Cobertura Geográfica y Poblacional en Atlántico, Amazonas, Antioquia, Boyacá, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Córdoba, Cauca, Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle Se suman a lo anterior la atención de 10 Laboratorios más bajo el programa étnico: Magdalena, Cesar, Arauca, Casanare, Guainía, Vaupes, Caquetá, San Andrés, Vichada y Guaviare.

Beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: Con corte M9 y debido a la dinámica y excelente respuesta en las regiones frente a los proyectos regionales, en gran medida, se ha logrado atender 10.468 beneficarios. Se solicitó ajuste de la meta, teniendo en cuenta el resultado de la estrategia paralela de cofinanciación, con la cual el número de beneficiarios inicialmente proyectado se incrementaría de 6.890 a 9.936, este no se evidenció en al paltaforma, sin embargo se superó el valor proyectado. Del total atendido el 60% corresponde al proyecto de ampliación de la cobertura.

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a agosto de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): Con corte a agosto estos ingresos ascendieron a $7.102 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($2.638,4 millones); Otras participaciones en ferias (577,2 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia), el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen, Encuentro Regional de Economías Propias de los pueblos indígenas (Pereira), Folk Art (Nuevo Méxivco EE.UU), Feria Orquídeas, Flores y Artesanía, Festival Petronio Álvarez, Feria Gastronómica Sabor Barranquilla, Encuentro de Economías Propias (Neiva. Se realiza feria Expoartesano en la cual se obtuvieron ingresos por $4.086MM, los cuales incluyen los resultados de las ruedas de negocio realizadas en este espacio y las ventas de la entidad en la feria. (Ver informe anexo). Se cumple la meta en un 131%. 

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a julio de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): Con corte a julio, estos ingresos ascendieron a $6.245 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC  ($2.097 millones); Otras participaciones en ferias (262 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia), el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen, Encuentro Regional de Economías Propias de los pueblos indígenas (Pereira) y Folk Art (Nuevo Méxivco EE.UU. Se realiza la feria Expoartesano en la cual se obtuvieron ingresos por $4.086MM, los cuales incluyen los resultados de las ruedas de negocio realizadas en este espacio y las ventas de la entidad en la feria. (Ver informe anexo). Se cumple la meta en un 124%  

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a junio de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: Debido a la dinámica y excelente respuesta en las regiones frente a los proyectos regionales, se ha logrado atender 6.804 beneficarios. Se solicita ajuste de la meta, teniendo en cuenta el resultado de la estrategia paralela de cofinanciación. Del total atendido el 67% corresponde al proyecto de ampliación de la cobertura.

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): Con corte a junio estos ingresos ascendieron a $1.944 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($1.771millones); Otras participaciones en ferias (173 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal en Armenia; el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen y Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas en Pereira. 

Laboratorios de diseño e innovación: Se han atendido 23 laboratorios en el marco del proyecto de Ampliación de la Cobertura Geográfica y Poblacional y siete (7) Laboratorios bajo el programa étnico. Igualmente, se encuentran en proceso de consolidación los Laboratorios de San Andrés, Vichada y Guaviare.

Consulte el documento completo aquí. 

Seguimiento a mayo de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): A través de diferentes iniciativas ejecutadas por la entidad, focalizadas a incrementar los ingresos de los artesanos, con corte a mayo estos ingresos ascendieron a $1.683,9 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($1.568millones); Otras participaciones en ferias (80,4 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia) y el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen. (Ver informe anexo). La meta no se ve alcanzada teniendo en cuenta que en el momento de su proyección se había contemplado la Feria Expoartesano para el mes de abril. Se solicitó ajuste del estimado mensual ya que esta feria se realizara en el mes de Junio - julio.

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a abril de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): A través de diferentes iniciativas ejecutadas por la entidad, focalizadas a incrementar los ingresos de los artesanos, con corte a abril estos ingresos ascendieron a $1.302,3 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($1.267millones); Otras participaciones en ferias (35 millones) correspondiente a la participación en la XVIII Exposición Artesanal Manos de Oro. (Ver informe anexo). La meta no se ve alcanzada teniendo en cuenta que en el momento de su proyección se había contemplado la Feria Expoartesano para el mes de abril. Se solicitó ajuste del estimado mensual ya que esta feria se realizara en el mes de Junio - julio.

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a marzo de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: Se ha logrado atender 1.985 beneficarios y se ha planteado solicitar un ajuste de la meta, teniendo en cuenta el resultado de la estrategia paralela de cofinanciación; con la cual, el número de beneficiarios inicialmente proyectado se incrementará de 6.890 a 9.095.

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): Con corte a marzo, estos ingresos ascendieron a $1.009,6 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($974,2); Otras participaciones en ferias (35 millones en la XVIII Exposición Artesanal Manos de Oro). La meta se está superando debido al éxito en ventas en el almacén de Las Aguas y en la feria en la que se participó.

Laboratorios de diseño e innovación: Se fortalecieron 30 laboratorios. Casanare, Guainía, Meta, Vaupés, Guaviare, Arauca, Magdalena y Cesar enfatizan en la atención de población étnica (indígena, afro, gitana y Rrom) a través de la metodología del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial cobija a los Pueblos Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Colombia. Los demás laboratorios se fortalecieron a través de proyectos que incluyen los módulos de diseño, producción y comercialización.

Consulte el documento completo aquí.

Año 2017

El Plan Estratégico Sectorial,  PES, - Fortalecimiento Institucional es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional cuyo propósito es lograr que la entidad planifique su gestión administrativa para facilitar el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales y sectoriales.
El PES para Artesanías de Colombia S.A. es el implementado para las entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Para definirlo, un representante del Ministerio se reúne con los representantes de cada una de las entidades del sector, durante el primer trimestre del año y se generan unas metas a cumplir que serán evaluadas a lo largo del año.
Dando alcance a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, se ha diseñado el plan estratégico Sectorial 2015 – 2018, el cual comprende las siguientes tres estrategias: 
Comercio. Aumentar las exportaciones de bienes no minero energéticos y servicios
Industria. Aumentar la productividad y crecimiento empresarial .
Turismo. Atraer el turismo generador de divisas y empleo.
Todo esto soportado en dos aspectos habilitadores, el primero, en el fortalecimiento institucional y el segundo, en la gestión y presupuesto por resultados

El Plan Estratégico Sectorial,  PES - Fortalecimiento Institucional, de Artesanías de Colombia, como entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Estratégico Sectorial 2015 – 2018 del Ministerio, el cual está soportado en dos aspectos habilitadores: (1) en el fortalecimiento institucional y (2) en la gestión y presupuesto por resultados.

Para mayor información, puede consultar la evaluación por resultados. Plan de Acción - Plan Estratégico Sectorial 2017 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Consulte el Plan Estratégico Sectorial Fortalecimiento Institucional 2017.

Resultados décimo segundo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el décimo segundo mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo bienestar para los funcionarios
Iniciativas:
- Búsqueda de la felicidad

Estrategia 2: Fortalecimiento de la comunicación sectorial
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector, de: (1) El cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo. (2) La implementación de las acciones que contribuyen al bienestar de los colaboradores.
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Estrategia 4: Gobierno en Línea: GEL (aplica para quien le aplique FURAG)
Iniciativas:
- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y proteger sus derechos

Estrategia 5: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS (ambiental, social, económico, de gobierno)

Estrategia 6: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
-  Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Eficiencia administrativa

Resultados décimo primer mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el décimo primer mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Gobierno en Línea: GEL
Iniciativas:
- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y Proteger sus derechos.

Estrategia 4: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 5: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
- Eficiencia Administrativa

Resultados décimo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en este mes, no tuvo entregables.

Resultados noveno mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el noveno mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo bienestar para los funcionarios
Iniciativa:

- Búsqueda de la felicidad

Estrategia 2: Fortalecimiento de la comunicación sectorial
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Estrategia 3: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 4: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
- Eficiencia Administrativa

Resultados octavo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el octavo mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Gestión Misional y de Gobierno

Resultados séptimo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el séptimo mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 5: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía

Resultados sexto mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el sexto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo bienestar para los funcionarios
Iniciativa:

- Búsqueda de la felicidad

Estrategia 2: Fortalecimiento de la comunicación sectorial
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Estrategia 3: Gobierno en Línea: GEL
Iniciativas:
- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y Proteger sus derechos.

Estrategia 4: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 5: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
- Eficiencia Administrativa

Resultados quinto mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el quinto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Gobierno en Línea: GEL
Iniciativa:

- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y Proteger sus derechos

Estrategia 2: Plan Administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo.
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía.

Resultados cuarto mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el cuarto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas: 

Estrategia 1: Responsabilidad Social
Iniciativa:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS (ambiental, social, económico, del Gobierno.

Estrategia 2: Fortalecimiento de la Comunicación Sectorial.
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector, de: (1) El cumplimiento delas metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.(2) La implementación de las acciones que contribuyen al bienestar de los colaboradores.
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Resultados tercer mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el tercer mes, contempla dos estrategias y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativa:
- Búsqueda de la Felicidad.

Estrategia 2: Fortalecimiento de la Comunicación Sectorial.
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector, de: (1) El cumplimiento delas metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.(2) La implementación de las acciones que contribuyen al bienestar de los colaboradores.
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Resultados segundo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el segundo mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios
Iniciativa:
- Búsqueda de la Felicidad.

Resultados primer mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el primer mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Plan Administrativo de excelencia
Iniciativa:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía.

Año 2016

Para 2016, Artesanías de Colombia aporta a las metas e iniciativas de las estrategias de Industria así como al aspecto habilitador y transversal de fortalecimiento Institucional.

Consulte el Plan Estratégico Sectorial Fortalecimiento Institucional 2016.

Contáctenos

Documentos relacionados