Plan Estratégico Sectorial

Por Artesanías de Colombia S.A. - Oficina de Planeación

Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

El Plan Estratégico Sectorial,  PES, es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional cuyo propósito es lograr que la entidad planifique su gestión administrativa para facilitar el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales y sectoriales.

Artesanías de Colombia como entidad vinculada al sector Comercio, Industria y Turismo enmarca su planeación estratégica en Plan de Acción - Plan Estratégico Sectorial 2019-2022; del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el cual comprende tres estrategias: Comercio, Industria y Turismo.

Año 2019

Artesanías de Colombia como entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo enmarca su planeación estratégica en el Plan de Acción - Plan Estratégico Sectorial 2019-2022; el cual comprende cinco (5) pilares estratégicos y uno de transversal: 

- Entorno Competitivo
- Productividad e Innovación
- Inversión.
- Emprendimiento y formalización
- Nuevas fuentes de crecimiento
-Fortalecimiento institucional

Artesanías de Colombia aporta de manera directa al pilar transversal y a cuatro (4) de los cinco (5) pilares estratégicos. El  pilar de innovación no tiene iniciativas a ejecutar por parte de la entidad. 

Conozca el plan estratégico sectorial 2019 - 2022, y las iniciativas concretas de Artesanías de Colombia para 2019: 

Eje A: Entorno competitivo
Eje B: Productividad e innovación
Eje C: Fortalecimiento institucional
Eje D: Emprendimiento y formalización
Eje E: Nuevas fuentes de crecimiento

Tercer trimestre, 2019

A. Entorno competitivo. 
Crear condiciones habilitantes para lograr crecimiento empresarial:
Con base en las mesas de trabajo sostenidas con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y establecidas en la agenda interinstitucional, en donde se prioriza como asunto crítico la identificación de las competencias de entidades sobre Registro de cultivos de especiesforestales maderables y no maderables, se obtiene como resultado la emisión del decreto 1532 del 26 de agosto de 2019 que establece las competencias de las Corporaciones Autónomas Regionales "CARs" y del Ministerio de Agricultura y Desarroollo Rural para el regitro de cultivos.

B. Productividad e Innovación. 
Aumentar la productividad de las empresas para generar el crecimiento económico y desarrollo empresarial:
En el marco de la estrategia nacional de mejoramiento productivo se realiza asistencia técnica en el oficio de alfarería en las comunidades de 1. Amuche (municipio de Uribia -Guajira), 2. Ponedera (Atlántico), 3.San Sebastian (municipio de Lorica- Cordoba) para perfeccionamiento en la expresión plástica y del producto final, brindando elementos de identidad y 4. Tunja (Boyacá) Trabajo en madera. Se implementan 8 de las 8 iniciativas proyectadas. El avance obtenido para T3 en la implementación de iniciativas colectivas propuestas para el mejoramiento productivo y técnico es del 100%. 

D. Emprendimiento y formalización.
Facilitar la formalización, el emprendimiento y su escalabilidad:
Durante el tercer trimestre se realizaron 174 talleres de emprendimiento y desarrollo humano, lo que significa un total de 246 talleres en el año. Este total estuvo distibuido así: 37 en Julio, 68 en agosto y 69 en septiembre. Se anexa listado por mes, departamento y tema.

E. Nuevas Fuentes de Crecimiento.
Lograr crecimientos disruptivos en sectores con impacto significativo en el PIB y en el empleo:
En el tercer trimestre de 2019, se realizaron actividades en 25 Laboratorios de Innovación y Diseño, e decir 76% de la meta; esto en los Departamentos de Atlántico, Amazonas, Antioquia, Bolívar, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Caldas, Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca. Al mes de agosto de 2019 (aun se encuentra en recolección de soportes de número de beneficiarios en las regiones) los laboratorios han atendido 8.318 beneficiarios (incluyendo la atención de Sello de calidad, Moda Viva, Progama Nacional de Joyería y Propiedad Intelectual). Se han atendido beneficiarios en 242 municipios. Se han logrado apalancar $ 6.653 MM, a través de diferentes convenios y alianzas regionales

F. Fortalecimiento Institucional:
Mejorar el desempeño sectorial, fortaleciendo el pensamiento innovador, el compromiso y el crecimiento del capital humano, en la búsqueda de resultados que aporten a la transformación del país:
Con corte Q3, 8 funcionarios, que representan el 8,9% del total, se encuentran vinculados a procesos formales de innovación con compromisos frente a la entidad u otros aliados. Entre estos procesos de innovación se encuentran: 1. innovación en la mesa Naranja del MINCIT2. Innovación en procesos de inscripción y registro de los artesanos en el marco del desarrollo de la ley del artesano3. Implementación de la plataforma Artesanías de Colombia.tv 4. Mapa de trabajo D-Colombia5. Mapa articulador artesanía – turismo Entre otros, ver anexo.

Consulte el informe completo del tercer trimestre de 2019.

Segundo trimestre, 2019

A. Entorno competitivo. 
Crear condiciones habilitantes para lograr crecimiento empresarial: 
Se cuenta con la primera parte del documento "Identificación de barreras para la comercialización de artesanía colombiana". El mismo describe de manera general las barreras identificadas. Se dará inició a l fortalecimiento del documento, profundizando en detalle en cada una de las brehas identificadas y validando los pribles aucerdos y/o instituciones con quein dar inicio a la gestion que permita contribuir a la facilitación del comercio. A junio se reporta alianza con la empresa LUCERNA para la comercialización de productos en el eje cafetero y convenio con la Alcaldía de Medellín para la curaduría y selección de productos para la Feria San Alejo.

B. Productividad e Innovación. 
Aumentar la productividad de las empresas para generar el crecimiento económico y desarrollo empresarial: 
A junio 2016 se suscribieron 16 convenios. Como directriz se estableció que tanto los convenios como los proyectos de laboratorio que se ejecuntan directamente deben hacer la medición de la productividad en las comunidades artesanales atendidas, esta meta sera verificada al final de año. 

D. Emprendimiento y formalización.
Facilitar la formalización, el emprendimiento y su escalabilidad: 
A junio 2019 se han realizado 74 talleres de emprendimiento y desarrollo humano. 

E. Nuevas Fuentes de Crecimiento.
Lograr crecimientos disruptivos en sectores con impacto significativo en el PIB y en el empleo:
En el primer semestre de 2019, se han adelantado actividades en 23 Laboratorios de Innovación y Diseño. Se formularon proyectos regionales para ser ejecutados de manera directa o con la cofinanciación de socios estratégicos. Se actualizaron los diagnósticos regionales. De igual forma, se realizaron Encuentros Regionales en 25 Departamentos en dónde se evidenciaron los resultados del 2018 y se plantearon las acciones del 2019. 

Consulte el informe completo del segundo trimestre de 2019. 

Primer trimestre, 2019

A. Entorno competitivo.
Crear condiciones habilitantes para lograr crecimiento empresarial: 
Con el fin de identificar, priorizar y por ende establecer los acuerdos que serán necesarios para poder contribuir a la facilitación del comercio, se definió como prioridad la elaboración de un documento que permita visibilizar las barreras existentes para el comercio interno y externo de artesanía colombiana. Durante el primer trimestre se dieron los lineamientos para la estructura del documento, se definió el alcance y se elaboró plan de trabajo. Sin embargo, conociendo de antemanos algunas barreras, a marzo 2019 se han realizado gestiones en los laboratorios de Innovación y diseño para generar acuerdos y alianzas para la facilitación del comercio de artesanías. Las acciones implementadas a Q1 fueron orientadas a:  *Acompañamiento y seguimiento en la solicitud de trámites de legalidad de materias primas ante autoridades ambientales.  Permiso aprovechamiento esparto - Sativanorte (Boyacá) *Seguimiento a artesano-extractor proveedor de esparto en el municipio de Sativánorte en la solicitud de tramites de permiso de aprovechamiento ante Corpoboyacá. La Corporación emite  resolución 227 del 5 de febrero de 2019 resolviendo otorgar permiso para una vigencia de 24 meses y establece como medida de compensación la siembra de 500 plantulas de esparto y 200 plantulas de la especie sauco con fines protectores de cursos de agua y el mantenimiento de la misma durante el primer año. 

B. Productividad e Innovación.
Aumentar la productividad de las empresas para generar el crecimiento económico y desarrollo empresarial: 
A marzo de 2019 se ha adelantado la formulación de los proyectos para 23 laboratorios de innovación y diseño, dentro de la formulación de los mismos se está estableciendo el indicador de productividad donde se define como meta generar un 15% de incremento en la productividad de las unidades artesanales. En el marco de la estrategia nacional de mejoramiento productivo se busca el fortalecimiento técnico de oficios tradicionales con dificultades o deficiencias productivas. Para Q1 se proyectan los oficios artesanales a ser fortalecidos y algunas de las comunidades a ser atendidas dentro de la estrategia nacional.

D. Emprendimiento y formalización.
Facilitar la formalización, el emprendimiento y su escalabilidad:

A marzo 2019 se han realizado 6 talleres de emprendimiento y desarrollo humano.

E. Nuevas Fuentes de Crecimiento.
Lograr crecimientos disruptivos en sectores con impacto significativo en el PIB y en el empleo:

En febrero y marzo, se adelantaron actividades en 23 Laboratorios de Innovación y Diseño. Se actualizaron los diagnósticos regionales y se inció el proceso de formulación de proyectos regionales. De igual forma, se realizaron Encuentros Regionales en 7 Depaertamentos en dónde se evidenciaron los resultados del 2018 y se plantearon las acciones del 2019. El estado de avance a Marzo, es la contzatación del total de diseñadores líderes y avance en la contratación de diseñadores regionales, para la realización de  los nuevos diseños. A marzo de 2019 se ha adelantado la planeación para la  estructuración  e implementanción la metodologÍa de co diseño articulando con otras industrias culturales y creativas, comunidades, diseñadores externos y programas de la entidad Y brindar servicio de apoyo, curaduría y selección de artesanos y productos de los laboratorios de diseño e innovación dando inicio a  las actividades del Programa Arte-Artesanías. Se asesoró realizando el examen jurídico de viabilidad de 22 marcas, así mismo, se procedió a diligenciar formularios y enviar instrucciones de consignación del costo de las solicitudes de marca – es necesario aclarar – que la radicación e inicios de procesos dependen del cumplimiento de las normativas legales y la disposición del artesanos quien asume el costo de su solicitud. 

Consulte el informe completo del primer trimestre de 2019. 

 

Año 2018

A partir de 2018, Artesanías de Colombia reportó en la Planeación Estratégica Sectorial lo  correspondiente al componente de industria descrita en Plan Estratégico Sectorial definido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El marco estratégico para alcanzar las aspiraciones del sector Industria, planteó que en 2018, el Viceministerio de Desarrollo Empresarial incrementase en un 15% la productividad de 1.000 empresas intervenidas; lograse el crecimiento de 1.500 empresas que crecieran por encima del promedio de su sector; e implementase 40 rutas competitivas para el fortalecimiento de clústeres regionales. 

Cierre Plan Estratégico 2015 - 2018
Consulte el Plan Estratégico Sectorial 2015-2018
Consulte el Plan Estratégico Sectorial Fortalecimiento Institucional 2018  

Seguimiento a diciembre de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): Con corte a 28 de diciembre, estos ingresos ascendieron a $25.689 millones. Las iniciativas que al corte reportaron avance son: Ventas directas a través de AdC ($4.834 millones); Otras participaciones en ferias (1.690 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia), el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen, Encuentro Regional de Economías Propias de los pueblos indígenas, Folk Art (Nuevo México EE.UU), Feria Orquídeas, Flores y Artesanía, Festival Petronio Álvarez, Feria Gastronómica Sabor Barranquilla, 1ra Muestra Artesanal y agroindustrial en el MINCIT, New World Crafts (Guatemala), Feria Nacional de Pitalito, entre otros. Adicionalmente se logró facilitar negocios como parte de la iniciativa de articulación entre la oferta y la demanda. Se realizó feria Expoartesano en la cual se obtuvieron ingresos por $4.086MM y Expoartesanías, feria en que se reportaron ingresos por $15.974MM, los cuales incluyen los resultados de las ruedas de negocio realizadas en este espacio y las ventas de la entidad en la feria. Se cumple en 100,3% de la meta sectorial correspondiente a $25.612 MM. (Ver informe anexo)

Laboratorios de diseño e innovación: Durante 2018 se fortalecieron 23 laboratorios en el marco del proyecto de Ampliación de la Cobertura Geográfica y Poblacional en Atlántico, Amazonas, Antioquia, Boyacá, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Córdoba, Cauca, Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle. Se suman a lo anterior la atención de 10 Laboratorios más bajo el programa étnico: Magdalena, Cesar, Arauca, Casanare, Guainía, Vaupes, Caquetá, San Andrés, Vichada y Guaviare.(Ver informe anexo)

Beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: Con corte 28 de diciembre de 2018, debido a la dinámica y excelente respuesta en las regiones frente a los proyectos regionales y a la estrategia paralela de cofinanciación, se logró atender a 13.209 beneficiarios a lo  largo y ancho del territorio nacional, los cuales se beneficiaron de los diferentes programas, proyectos e iniciativas adelantadas por Artesanías de Colombia. Esto equivale a un cumplimiento del 145% de la meta estimada sectorialmente equivalente a 9.100 beneficiarios en número de servicios. (Ver informe anexo)

Seguimiento a septiembre de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): Con corte a septiembre, estos ingresos ascendieron a $7.488 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($2.950,7 millones); Otras participaciones en ferias (650,8 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia), el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen, Encuentro Regional de Economías Propias de los pueblos indígenas (Pereira, Neiva y Bucaramanga), Folk Art (Nuevo México EE.UU), Feria Orquídeas, Flores y Artesanía, Festival Petronio Álvarez, Feria Gastronómica Sabor Barranquilla, 1ra Muestra Artesanal y agroindustrial en el MINCIT y New World Crafts (Guatemala). Se realiza feria Expoartesano en la cual se obtuvieron ingresos por $4.086MM, los cuales incluyen los resultados de las ruedas de negocio realizadas en este espacio y las ventas de la entidad en la feria. (Ver informe anexo versión ajustada). Se cumple la meta en un 128%. 

Laboratorios de diseño e innovación: A Q3 se han fortalecido 23 laboratorios en el marco del proyecto de Ampliación de la Cobertura Geográfica y Poblacional en Atlántico, Amazonas, Antioquia, Boyacá, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Córdoba, Cauca, Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle Se suman a lo anterior la atención de 10 Laboratorios más bajo el programa étnico: Magdalena, Cesar, Arauca, Casanare, Guainía, Vaupes, Caquetá, San Andrés, Vichada y Guaviare.

Beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: Con corte M9 y debido a la dinámica y excelente respuesta en las regiones frente a los proyectos regionales, en gran medida, se ha logrado atender 10.468 beneficarios. Se solicitó ajuste de la meta, teniendo en cuenta el resultado de la estrategia paralela de cofinanciación, con la cual el número de beneficiarios inicialmente proyectado se incrementaría de 6.890 a 9.936, este no se evidenció en al paltaforma, sin embargo se superó el valor proyectado. Del total atendido el 60% corresponde al proyecto de ampliación de la cobertura.

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a agosto de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): Con corte a agosto estos ingresos ascendieron a $7.102 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($2.638,4 millones); Otras participaciones en ferias (577,2 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia), el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen, Encuentro Regional de Economías Propias de los pueblos indígenas (Pereira), Folk Art (Nuevo Méxivco EE.UU), Feria Orquídeas, Flores y Artesanía, Festival Petronio Álvarez, Feria Gastronómica Sabor Barranquilla, Encuentro de Economías Propias (Neiva. Se realiza feria Expoartesano en la cual se obtuvieron ingresos por $4.086MM, los cuales incluyen los resultados de las ruedas de negocio realizadas en este espacio y las ventas de la entidad en la feria. (Ver informe anexo). Se cumple la meta en un 131%. 

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a julio de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): Con corte a julio, estos ingresos ascendieron a $6.245 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC  ($2.097 millones); Otras participaciones en ferias (262 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia), el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen, Encuentro Regional de Economías Propias de los pueblos indígenas (Pereira) y Folk Art (Nuevo Méxivco EE.UU. Se realiza la feria Expoartesano en la cual se obtuvieron ingresos por $4.086MM, los cuales incluyen los resultados de las ruedas de negocio realizadas en este espacio y las ventas de la entidad en la feria. (Ver informe anexo). Se cumple la meta en un 124%  

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a junio de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: Debido a la dinámica y excelente respuesta en las regiones frente a los proyectos regionales, se ha logrado atender 6.804 beneficarios. Se solicita ajuste de la meta, teniendo en cuenta el resultado de la estrategia paralela de cofinanciación. Del total atendido el 67% corresponde al proyecto de ampliación de la cobertura.

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): Con corte a junio estos ingresos ascendieron a $1.944 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($1.771millones); Otras participaciones en ferias (173 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal en Armenia; el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen y Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas en Pereira. 

Laboratorios de diseño e innovación: Se han atendido 23 laboratorios en el marco del proyecto de Ampliación de la Cobertura Geográfica y Poblacional y siete (7) Laboratorios bajo el programa étnico. Igualmente, se encuentran en proceso de consolidación los Laboratorios de San Andrés, Vichada y Guaviare.

Consulte el documento completo aquí. 

Seguimiento a mayo de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): A través de diferentes iniciativas ejecutadas por la entidad, focalizadas a incrementar los ingresos de los artesanos, con corte a mayo estos ingresos ascendieron a $1.683,9 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($1.568millones); Otras participaciones en ferias (80,4 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia) y el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen. (Ver informe anexo). La meta no se ve alcanzada teniendo en cuenta que en el momento de su proyección se había contemplado la Feria Expoartesano para el mes de abril. Se solicitó ajuste del estimado mensual ya que esta feria se realizara en el mes de Junio - julio.

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a abril de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): A través de diferentes iniciativas ejecutadas por la entidad, focalizadas a incrementar los ingresos de los artesanos, con corte a abril estos ingresos ascendieron a $1.302,3 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($1.267millones); Otras participaciones en ferias (35 millones) correspondiente a la participación en la XVIII Exposición Artesanal Manos de Oro. (Ver informe anexo). La meta no se ve alcanzada teniendo en cuenta que en el momento de su proyección se había contemplado la Feria Expoartesano para el mes de abril. Se solicitó ajuste del estimado mensual ya que esta feria se realizara en el mes de Junio - julio.

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a marzo de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: Se ha logrado atender 1.985 beneficarios y se ha planteado solicitar un ajuste de la meta, teniendo en cuenta el resultado de la estrategia paralela de cofinanciación; con la cual, el número de beneficiarios inicialmente proyectado se incrementará de 6.890 a 9.095.

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): Con corte a marzo, estos ingresos ascendieron a $1.009,6 millones. Las inicativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($974,2); Otras participaciones en ferias (35 millones en la XVIII Exposición Artesanal Manos de Oro). La meta se está superando debido al éxito en ventas en el almacén de Las Aguas y en la feria en la que se participó.

Laboratorios de diseño e innovación: Se fortalecieron 30 laboratorios. Casanare, Guainía, Meta, Vaupés, Guaviare, Arauca, Magdalena y Cesar enfatizan en la atención de población étnica (indígena, afro, gitana y Rrom) a través de la metodología del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial cobija a los Pueblos Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Colombia. Los demás laboratorios se fortalecieron a través de proyectos que incluyen los módulos de diseño, producción y comercialización.

Consulte el documento completo aquí.

Año 2017

El Plan Estratégico Sectorial,  PES, - Fortalecimiento Institucional es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional cuyo propósito es lograr que la entidad planifique su gestión administrativa para facilitar el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales y sectoriales.
El PES para Artesanías de Colombia S.A. es el implementado para las entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Para definirlo, un representante del Ministerio se reúne con los representantes de cada una de las entidades del sector, durante el primer trimestre del año y se generan unas metas a cumplir que serán evaluadas a lo largo del año.
Dando alcance a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, se ha diseñado el plan estratégico Sectorial 2015 – 2018, el cual comprende las siguientes tres estrategias: 
Comercio. Aumentar las exportaciones de bienes no minero energéticos y servicios
Industria. Aumentar la productividad y crecimiento empresarial .
Turismo. Atraer el turismo generador de divisas y empleo.
Todo esto soportado en dos aspectos habilitadores, el primero, en el fortalecimiento institucional y el segundo, en la gestión y presupuesto por resultados

El Plan Estratégico Sectorial,  PES - Fortalecimiento Institucional, de Artesanías de Colombia, como entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Estratégico Sectorial 2015 – 2018 del Ministerio, el cual está soportado en dos aspectos habilitadores: (1) en el fortalecimiento institucional y (2) en la gestión y presupuesto por resultados.

Para mayor información, puede consultar la evaluación por resultados. Plan de Acción - Plan Estratégico Sectorial 2017 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Consulte el Plan Estratégico Sectorial Fortalecimiento Institucional 2017.

Resultados décimo segundo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el décimo segundo mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo bienestar para los funcionarios
Iniciativas:
- Búsqueda de la felicidad

Estrategia 2: Fortalecimiento de la comunicación sectorial
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector, de: (1) El cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo. (2) La implementación de las acciones que contribuyen al bienestar de los colaboradores.
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Estrategia 4: Gobierno en Línea: GEL (aplica para quien le aplique FURAG)
Iniciativas:
- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y proteger sus derechos

Estrategia 5: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS (ambiental, social, económico, de gobierno)

Estrategia 6: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
-  Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Eficiencia administrativa

Resultados décimo primer mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el décimo primer mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Gobierno en Línea: GEL
Iniciativas:
- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y Proteger sus derechos.

Estrategia 4: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 5: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
- Eficiencia Administrativa

Resultados décimo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en este mes, no tuvo entregables.

Resultados noveno mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el noveno mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo bienestar para los funcionarios
Iniciativa:

- Búsqueda de la felicidad

Estrategia 2: Fortalecimiento de la comunicación sectorial
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Estrategia 3: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 4: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
- Eficiencia Administrativa

Resultados octavo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el octavo mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Gestión Misional y de Gobierno

Resultados séptimo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el séptimo mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 5: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía

Resultados sexto mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el sexto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo bienestar para los funcionarios
Iniciativa:

- Búsqueda de la felicidad

Estrategia 2: Fortalecimiento de la comunicación sectorial
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Estrategia 3: Gobierno en Línea: GEL
Iniciativas:
- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y Proteger sus derechos.

Estrategia 4: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 5: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
- Eficiencia Administrativa

Resultados quinto mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el quinto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Gobierno en Línea: GEL
Iniciativa:

- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y Proteger sus derechos

Estrategia 2: Plan Administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo.
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía.

Resultados cuarto mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el cuarto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas: 

Estrategia 1: Responsabilidad Social
Iniciativa:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS (ambiental, social, económico, del Gobierno.

Estrategia 2: Fortalecimiento de la Comunicación Sectorial.
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector, de: (1) El cumplimiento delas metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.(2) La implementación de las acciones que contribuyen al bienestar de los colaboradores.
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Resultados tercer mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el tercer mes, contempla dos estrategias y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativa:
- Búsqueda de la Felicidad.

Estrategia 2: Fortalecimiento de la Comunicación Sectorial.
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector, de: (1) El cumplimiento delas metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.(2) La implementación de las acciones que contribuyen al bienestar de los colaboradores.
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Resultados segundo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el segundo mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios
Iniciativa:
- Búsqueda de la Felicidad.

Resultados primer mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el primer mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Plan Administrativo de excelencia
Iniciativa:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía.

Año 2016

Para 2016, Artesanías de Colombia aporta a las metas e iniciativas de las estrategias de Industria así como al aspecto habilitador y transversal de fortalecimiento Institucional.

Consulte el Plan Estratégico Sectorial Fortalecimiento Institucional 2016.

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