Plan Estratégico Sectorial

Por Artesanías de Colombia S.A. - Oficina de Planeación

Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

El Plan Estratégico Sectorial,  PES, - Fortalecimiento Institucional es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional cuyo propósito es lograr que la entidad planifique su gestión administrativa para facilitar el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales y sectoriales.

El PES para Artesanías de Colombia S.A. es el implementado para las entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para definirlo, un representante del Ministerio se reúne con los representantes de cada una de las entidades del sector, durante el primer trimestre del año y se generan unas metas a cumplir que serán evaluadas a lo largo del año.

Dando alcance a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, se ha diseñado el plan estratégico Sectorial 2015 – 2018, el cual comprende las siguientes tres estrategias: 

Comercio. Aumentar las exportaciones de bienes no minero energéticos y servicios
Industria. Aumentar la productividad y crecimiento empresarial .
Turismo. Atraer el turismo generador de divisas y empleo.

Todo esto soportado en dos aspectos habilitadores, el primero, en el fortalecimiento institucional y el segundo, en la gestión y presupuesto por resultados.

Para 2016, Artesanías de Colombia aporta a las metas e iniciativas de las estrategias de Industria así como al aspecto habilitador y transversal de fortalecimiento Institucional. 

Para mayor información puede consultar:
Evaluación por resultados. Plan de Acción - Plan Estratégico Sectorial 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Año 2017

Consulte el Plan Estratégico Sectorial Fortalecimiento Institucional 2017.

Resultados quinto mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el quinto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Gobierno en Línea: GEL
Iniciativa:

- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y Proteger sus derechos

Estrategia 2: Plan Administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo.
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía.

Resultados cuarto mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el cuarto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Responsabilidad Social
Iniciativa:

- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS (ambiental, social, económico, del Gobierno.

Estrategia 2: Fortalecimiento de la Comunicación Sectorial.
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector, de: (1) El cumplimiento delas metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.(2) La implementación de las acciones que contribuyen al bienestar de los colaboradores.
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Resultados tercer mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el tercer mes, contempla dos estrategias y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativa:
- Búsqueda de la Felicidad.

Estrategia 2: Fortalecimiento de la Comunicación Sectorial.
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector, de: (1) El cumplimiento delas metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.(2) La implementación de las acciones que contribuyen al bienestar de los colaboradores.
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Resultados segundo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el segundo mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios
Iniciativa:
- Búsqueda de la Felicidad.

Resultados primer mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el primer mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Plan Administrativo de excelencia
Iniciativa:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía.

Año 2016

Consulte el Plan Estratégico Sectorial Fortalecimiento Institucional 2016.

Resultados décimo segundo mes 2016

El Plan de Acción PES 2016 Fortalecimiento Institucional en el décimo segundo mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativa:
- Mejoramiento de la Calidad de Vida laboral.
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía.
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Gestión Financiera.

Resultados décimo primer mes 2016

El Plan de Acción PES 2016 Fortalecimiento Institucional en el décimo primer mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativa:
- Mejoramiento de la Calidad de Vida laboral.
- Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias Laborales del Sector.

Resultados décimo mes 2016

El Plan de Acción PES 2016 Fortalecimiento Institucional en el décimo mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativa:
- Mejoramiento de la Calidad de Vida laboral.

Resultados noveno mes 2016

El Plan de Acción PES 2016 Fortalecimiento Institucional en el noveno mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativa:
- Mejoramiento de la Calidad de Vida laboral.
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Gestión del Talento Humano.
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Gestión Financiera.

Resultados octavo mes 2016

El Plan de Acción PES 2016 Fortalecimiento Institucional en el octavo mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativa:
- Mejoramiento de la Calidad de Vida laboral.

Resultados séptimo mes 2016

El Plan de Acción PES 2016 Fortalecimiento Institucional en el séptimo mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativa:
- Mejoramiento de la Calidad de Vida laboral.

Resultados sexto mes 2016

El Plan de Acción PES 2016 Fortalecimiento Institucional en el sexto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativas:
- Mejoramiento de la Calidad de Vida laboral.
- Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias Laborales del Sector.
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía.
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Gestión Financiera.

Resultados quinto mes 2016

El Plan de Acción PES 2016 Fortalecimiento Institucional en el quinto mes, contempla tres estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativas:
- Mejoramiento de la Calidad de Vida laboral.

Estrategia 2: Gobierno en línea- GEL
Iniciativa:
- Gestionar y aprovechar la información para el análisis, toma de decisiones y el mejoramiento permanente, con un enfoque integral.

Estrategia 3: Plan Administrativo de excelencia.
Iniciativa:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Gestión del Talento Humano.
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Eficiencia Administrativa.

Resultados cuarto mes 2016

El Plan de Acción PES 2016 Fortalecimiento Institucional en el cuarto mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativa:
- Mejoramiento de la Calidad de Vida laboral.

Resultados tercer mes 2016

El Plan de Acción PES 2016 Fortalecimiento Institucional en el tercer mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativas:
- Mejoramiento de la Calidad de Vida laboral.
- Generar valor a partir del aprovechamiento de la información pública por parte de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés.
- Proteger los derechos de los usuarios de la entidad y mejorar los niveles de confianza en los mismos a través de la identificación,valoración, tratamiento y mitigación de los riesgos de los sistemas de información.
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Gestión Financiera.

Resultados primer y segundo mes 2016

El Plan de Acción PES 2016 Fortalecimiento Institucional en el primer y segundo mes, contempla tres estrategias y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativas:
- Mejoramiento de la Calidad de Vida laboral.

Estrategia 2: Club de Innovación
Iniciativas:
- Desarrollo de club de innovación en que se realizarán laboratorios de innovación.

Estrategia 3: Gobierno en Línea- GEL
Iniciativas:
- Validar los componentes de:trámites y servicios en línea,Sistema de Integrado de PQRS y servicios centrados en el usuario; enfocados a dar solución a las principales necesidades y demandas de los ciudadanos y empresas,en condiciones de calidad,facilidad de uso y mejoramiento continuo.
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Gestión del Talento Humano.
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Eficiencia Administrativa.

Contáctenos