Preguntas frecuentes Almacenes

¿Por qué los productos de los almacenes de Artesanías de Colombia son más costosos que los que venden directamente los artesanos?

Los precios de los productos en los almacenes de Artesanías de Colombia asumen los costos de comercialización (transporte, empaque, bodegaje, seguros, exhibición, fuerza de ventas, control de calidad, servicios posventa, local), por esta razón, son más costosos que los adquiridos directamente en las regiones a los artesanos.

Si compro por Internet ¿En cuánto tiempo recibo mi pedido?

El tiempo estipulado para la entrega depende de la cantidad de productos solicitados. Para un pedido pequeño, el plazo de entrega será de 3 a 5 días.

¿Cómo puedo comercializar los productos de Artesanías de Colombia?

Actualmente Artesanías de Colombia no cuenta con contratos a terceros para realizar una comercialización de los productos. Quien desee vender o comercializar nuestros productos, debe realizar una compra directa mediante la subgerencia comercial: Carrera 2 No. 18A-58 Tel: (+571) 286 1766 Ext. 218 Correo electrónico: ventas@artesaniasdecolombia.com.co, o hacerlo directamente a los artesanos. Esta solicitud será estudiada por la Subgerencia. Una vez firmado el contrato, se constituyen las pólizas de acuerdo con el tipo de contrato y el riesgo estimado por Artesanías de Colombia S.A. Más información a través de la Subgerencia Comercial: Carrera 2 No. 18A-58 Tel: (+571) 286 1766 Ext. 218 Correo electrónico: ventas@artesaniasdecolombia.com.co

¿Cómo puedo exportar los productos a través de Artesanías de Colombia?

Se vende con precio en término EXW. Para mayor información comuníquese a la Subgerencia Comercial: Calle 74 No. 11-91, Bogotá, Colombia, Tel: (+571) 555 0325 - 555 0326 Correo electrónico: ventas@artesaniasdecolombia.com.co

¿Cómo puedo hacer llegar mis productos a los almacenes de Artesanías de Colombia?

Por medio del Comité de Compras que realiza Artesanías de Colombia, los artesanos pueden dejar sus productos para ser evaluados y posiblemente vendidos en los almacenes de la Entidad. Quienes deseen participar en el Comité, podrán acercarse a la Oficina de Compras de la Entidad en las fechas estipuladas para tal fin y dejar sus productos para que sean evaluadas por los miembros del Comité. Para la evaluación de su producto los artesanos deben presentar: • Muestras físicas (no mayor a 5 piezas). • Carta de presentación donde se indique trayectoria, técnica, materiales utilizados y capacidad de producción. • Catálogo de los productos que desea comercializar. • Lista de productos con sus respectivos precios. • Remisión con la descripción del producto, cantidad, costo y capacidad de producción. Luego de recibir las muestras, Artesanías de Colombia realizará el Comité de Compras, en el cual se elegirán los productos para los almacenes de Bogotá, Medellín y Cartagena. La convocatoria para los Comités se realiza a través de la página web de Artesanías de Colombia.

¿Los precios de los productos artesanales son más bajos en Internet que en los almacenes?

Los precios de los productos en Internet son los mismos precios que tienen los productos exhibidos en los almacenes de Artesanías de Colombia. Cabe aclarar que al realizar una compra por Internet el costo del envió está a cargo del comprador.

¿Por qué algunos productos no son aceptados para la venta en los almacenes de Artesanías de Colombia?

Existen varios factores que se analizan de cada producto durante el Comité de compras, entre ellos están: precio, calidad, diseño, función, valor percibido y tendencias, entre otros. Si el producto no cumple con los estándares establecidos, puede ser rechazado debido a la poca posibilidad de mercado dentro de la línea de productos que normalmente buscan nuestros clientes en los puntos de venta.

Preguntas frecuentes Proyectos

¿Cómo puedo registrar un proyecto ante Artesanías de Colombia?

Para recibir tal información, lo invitamos a comunicarse directamente con la Subgerencia de Desarrollo al correo electrónico: s.desarrollo@artesaniasdecolombia.com.co

¿Dónde o cómo consigo información sobre cursos de joyería?

Artesanías de Colombia, desarrolla actualmente el “Proyecto Nacional de Joyería”. Para más información, puede comunicarse con Leila Molina, profesional de esta área, al correo electrónico lmolina@artesaniasdecolombia.com.co. De igual forma, lo invitamos a estar pendiente de las publicaciones que se realizan en nuestro portal web.

¿Qué acciones se han realizado para la sostenibilidad ambiental de la cadena?

Artesanías de Colombia ha sido la Entidad pionera en proponer e impulsar el Programa Nacional de Cadenas Productivas para la Artesanía. Sobre el eslabón de cultivo y beneficio de las materias primas se sostiene o sustenta toda la cadena. Así mismo, se ha preocupado por la implementación de planes de manejo sostenible para cultivos como la palma de iraca, la caña flecha, la madera y el totumo, entre otros.

Preguntas frecuentes El Sector

¿Cuántos artesanos hay en el país y dónde están ubicados?

Actualmente, Artesanías de Colombia desarrolla un proyecto para lograr actualizar cifras y datos estadísticos sobre el sector artesanal en Colombia. Sin embargo, la Entidad, con el concurso de las regiones, en el año de 1998 realizó el Censo Económico Nacional del Sector Artesanal, para contar con cifras estadísticas que permitan cuantificar el sector y formular políticas, registrando 58.821 personas que, en promedio, destinan más del 70% de su actividad a la producción de artesanías.

¿Qué propuestas tiene la Entidad para el mejoramiento de la productividad en el sector artesanal?

Artesanías de Colombia S.A. a través del levantamiento de líneas de base y diagnósticos, identifica puntualmente en cada contexto las necesidades específicas de la actividad artesanal. Con esta información, la Entidad procede a estructurar acciones en el marco de proyectos, asesorías o asistencias técnicas, que contribuyen a la solución de dichas necesidades.

¿Qué son los Laboratorios de Diseño e Innovación para la Artesanía?

Los Laboratorios de Diseño e Innovación para el desarrollo y la sostenibilidad de la actividad artesanal, son espacios en los que se integran estrategias locales para el fortalecimiento integral de la actividad artesanal de las regiones. El objetivo de estos Laboratorios es articular estratégicamente acciones, actores y recursos locales, en función del desarrollo y la sostenibilidad de la actividad artesanal de las regiones, para apoyar y fomentar la actividad artesanal en los diferentes departamentos y municipios del país; generar estrategias de desarrollo, a partir de las capacidades presentes en la actividad artesanal, coherentes con la dinámica local e integrar procesos de diseño e innovación para el fortalecimiento de la actividad artesanal presente en los departamentos.

Preguntas frecuentes Ferias

¿Por qué razones pueden rechazar mi solicitud de participación en Expoartesanías?

En Expoartesanías no se rechazan los productos, se evalúan. En caso de que la respuesta haya sido "No aprobado" o "En asesoría", debe comunicarse con el diseñador asesor o con el Laboratorio de Artesanías de Colombia donde recibió atención.

Si mis productos son hechos a mano, ¿Por qué no son aceptados para participar en Expoartesanías?

No todo lo hecho a mano es artesanía. Por ejemplo, los trabajos manuales que se aprenden a través de una revista o en un curso de manualidades, o los cuadros pintados al óleo son catalogados como arte o manufactura, debido a que los procesos de elaboración son mecanizados y estandarizados, a diferencia de la artesanía en donde el artesano evidencia un nivel de dominio de un oficio o técnica.

¿Artesanías de Colombia me brinda asesoría para participar en las ferias?

El Programa Nacional de Asesorías Puntuales tiene por objetivo consolidarse como un proyecto bandera de los Laboratorios de Artesanías de Colombia, con el fin de ofrecer capacitación integral de manera gratuita a artesanos y productores de artes manuales en distintas áreas. Dentro de estas asesorías se encuentra la preparación para eventos feriales que abarca temas como: la identificación de escenarios, características, visitantes, clientes, stands, exhibición y requisitos. Para más información sobre cómo inscribirse a las jornadas de Asesorías Puntuales consulte la sección Asesorías en nuestro Portal.

¿Cuáles son las ferias que organiza Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia organiza anualmente la feria Expoartesanías en el recinto ferial Corferias de Bogotá, y la feria Expoartesano Medellín. Para mayor información sobre cómo participar consulte la sección "Ferias y Eventos" de nuestro Portal.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para participar en Expoartesano Medellín?

1. Formulario de Solicitud completamente diligenciado y firmado por el representante del taller artesanal o asociación; éste formulario lo puede encontrar en la página www.artesaniasdecolombia.com.co , ingresando por la pestaña Ferias y Eventos / Expoartesano. 2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona representante del stand, quién es la misma que aparece en el formulario de inscripción. 3. Fotocopia del RUT actualizado, según DIAN. 4. Fotocopia de la cámara de comercio no mayor a 90 días, solo si es una empresa establecida jurídicamente, en caso de ser persona natural favor omitir este requisito. 5. Catálogo impreso o digital con fotografías ordenadas y referenciadas de todos y cada uno de los productos que desea comercializar, diferenciando la última colección o línea de productos desarrollada. Este material es indispensable para la evaluación y selección. 6. Listado de precios, este requisito debe tener relación directa con el catálogo de productos, ver punto de listado de precios. 7. Fotografías ordenadas del proceso productivo en donde se evidencie el desarrollo del producto (este material será de uso exclusivo del comité evaluador y se mantendrá en absoluta reserva). 8. Imagen corporativa: se deben incluir fotografías de las tarjetas, etiquetas, empaques y otros, que serán usadas para los productos en la feria. 9. Propuesta de exhibición para un stand tipo de 3x3m, en la cual se identifique como mínimo la distribución del espacio y la exhibición de los productos. Esta propuesta puede ser presentada de tal forma que permitan apreciar aspectos como mobiliario, iluminación, color y recorridos, ver punto de exhibición.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para participar en Expoartesanías?

Para participar se debe ser un artesano-productor y cumplir con los siguientes requisitos: a) Formulario de solicitud, totalmente diligenciado. b) Presentar o enviar máximo cinco muestras físicas. c) Listado de productos con precios, al detal y al por mayor, en pesos y dólares, dimensiones y capacidad de producción mensual. d) Catálogo impreso o digital con fotografías que referencien todos y cada uno de los productos que desea vender y comercializar durante la feria. e) Imagen corporativa: empaque para el producto, etiquetas donde se incluyan la información de su cuidado y mantenimiento y un logotipo que distinga al taller. f) Propuesta de exhibición: un gráfico que muestre el mobiliario, la distribución del espacio y los productos, el manejo de la iluminación y los colores que se utilizaron.

¿Todas las ferias publicadas en el Calendario las organiza Artesanías de Colombia?

No. Las ferias publicadas en el "Calendario" del Portal de Artesanías de Colombia incluyen las que son organizadas por la Entidad y las que realizan otras empresas del sector artesano a nivel nacional e internacional.

Preguntas frecuentes Galeria artesanal

¿Cómo puedo crear una Galería Artesanal?

Para crear una Galería Artesanal: a) Usted debe estar inscrito en el Portal de Artesanías de Colombia bajo el perfil de Artesano o de Grupo Artesanal. b) En el menú Galería Artesanal debe hacer clic en el botón "cree su Galería" y "crear su taller". c) Luego podrá crear los productos del taller. d) En el servicio podrá encontrar las especificaciones de cómo usarlo y los términos y condiciones de uso.

¿Qué es la Galería Artesanal?

La Galería Artesanal es un servicio gratuito, en donde los artesanos pueden mostrar sus productos, datos de contacto e información de taller. El propósito de la Galería es ofrecer un espacio en nuestro portal para que los artesanos promocionen sus productos y puedan establecer un contacto comercial directo con sus clientes. Recuerde: Las imágenes que el artesano usa para su Galería no pasan a ser propiedad de Artesanías de Colombia.

Preguntas frecuentes Eventos

¿Cómo puedo participar en los eventos realizados por Artesanías de Colombia?

Para participar en los eventos organizados por Artesanías de Colombia, como la Medalla a la Maestría Artesanal y el Concurso Traza Artesanal, se publican los requisitos de participación y las fechas con la debida anterioridad al evento. En el caso de otros eventos en los que la Entidad no participa como organizadora, pero que son publicados en nuestro Portal, el artesano debe comunicarse directamente con el contacto adjunto a la información.

¿Qué eventos organiza Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia celebra anualmente el Día Nacional del Artesano con la realización de la Medalla a la Maestría Artesanal, la cual es un reconocimiento otorgado por el Gobierno Nacional a los artesanos que se destacan por la calidad de su trabajo. Además, la Entidad también organiza el Concurso Internacional de Diseño para la Artesanía Colombiana – Traza Artesanal, con el cual busca incentivar la creación de nuevas propuestas en el gremio artesanal tradicional colombiano, entre otros objetivos.

Preguntas frecuentes Acerca de la Entidad

¿A qué se dedica Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia tiene como objetivo principal incrementar la participación de los artesanos en el sector productivo nacional, logrando un desarrollo integral sostenido que se manifieste en el mejoramiento del nivel de vida, que se refleje tanto en un índice creciente de ingresos y espacios de participación social, como en una mayor productividad y posicionamiento de la artesanía en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

¿Artesanías de Colombia es una entidad Pública o Privada?

Artesanías de Colombia es una empresa de economía mixta, es decir tiene capitales provenientes del sector público y del sector privado y está adscrita como una entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Artesanías de Colombia ofrece cursos en oficios y/o técnicas artesanales?

Artesanías de Colombia no ofrece cursos en oficios y/o técnicas artesanales. Sin embargo, uno de sus objetivos fundamentales es prestar asesorías a artesanos y productores de artes manuales en distintas áreas como: información de los servicios, programas y proyectos, desarrollo empresarial; diseño de producto, diseño de empaque, diseño de imagen gráfica, costos y procesos de producción, comercialización y tendencias.

¿Cómo me puedo inscribir en el Portal de Artesanías de Colombia?

Registrarse en el portal de Artesanías de Colombia es muy fácil. Al ingresar en nuestra página encontrará el vínculo de Ingrese, en el cual deberá hacer clic y diligenciar el formulario correspondiente. Para este proceso lo único que necesita es tener una cuenta de correo electrónico activa. Con su registro, podrá recibir el boletín del sector, información sobre ferias, eventos y convocatorias, promociones de nuestros almacenes, comentar los contenidos publicados y acceder a los siguientes servicios en línea: galería, calendario, asesorías, proyectos, clasificados, directorio y ferias. Para resolver dudas sobre el registro puede ver el siguiente tutorial: http://bit.ly/1lmqkhU

¿Cómo puedo hacer parte de Artesanías de Colombia?

Para hacer parte de Artesanías de Colombia usted no necesita realizar ningún trámite presencial. Si usted quiere hacer parte de nuestra entidad debe sencillamente conocer nuestro portafolio, registrarse a nuestra página web, utilizar los servicios el línea que ofrecemos, participar de nuestras convocatorias, seguirnos en las redes sociales y estar en constante contacto con nosotros.

¿Quién es la Gerente General de Artesanías de Colombia y cómo puedo contactarla?

Nuestra Gerente General es Ana María Fries Martínez, quien asumió el cargo en agosto del año 2015. Puede contactarla a través del correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

¿Qué debo hacer para enviar mi hoja de vida a Artesanías de Colombia?

La persona interesada en trabajar con Artesanías de Colombia, puede traer su hoja de vida en físico a la Calle 74 No. 11 - 91 en Bogotá, o enviarla al correo electrónico de la funcionaria Adriana Parra iparra@artesaniasdecolombia.com.co. Cuando se tenga una vacante disponible, se tomará en cuenta en el proceso de selección.

Preguntas frecuentes Comercialización

¿Cuáles son las cifras de exportación en los últimos dos años?

En el 2014 las exportaciones de artesanías en Colombia alcanzaron US$4,65 millones, lo que significa un crecimiento de 1,3% a comparación del año anterior (US$4,59 millones). También, es de resaltar que durante el primer semestre del año 2015, se lograron exportaciones por US$ 3,05 millones, 47,6% más a comparación de la cifra del mismo periodo en el año 2014, ya que se exportaron productos artesanales por US$2,07 millones.

¿Cuáles son los países a los que más se exportan artesanías?

El sector artesanal ha realizado exportaciones a diferentes países como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, República Dominicana, Australia, Japón, Centro y Sur América, entre otros.

¿Cuáles son los productos artesanales más comercializados?

Los productos artesanales más comercializados son los tradicionales como mochilas, hamacas, productos de mesa y decoración, joyería y bisutería.

¿Cómo es el comercio artesanal en Colombia?

Los productos artesanales colombianos se comercializan de forma local, nacional e internacional. Local, con la participación en ferias y fiestas locales, compras al por menor o para surtir almacenes. Nacional, con la participación en ferias como Expoartesanías, que se lleva a cabo en diciembre en la ciudad de Bogotá, en donde se logra reunir más de 800 unidades artesanales con una representativa muestra de todas las técnicas y oficios de las diferentes regiones del país y cuenta con la asistencia de público en general y especializado en compras para surtir almacenes a nivel nacional e internacional. Por último, el mercado Internacional que cuenta con exportaciones para almacenes y canales de comercialización en diferentes países.

¿Cómo puedo ser proveedor de Artesanías de Colombia?

Para ser proveedor la persona interesada debe ofrecer productos que estén catalogados como artesanías del país, que muestren una tradición y su producción sea manual. El producto debe haber sido evaluado por los Laboratorios de Artesanías de Colombia.

¿Cómo se establece el contacto con la Entidad?

A través de los Laboratorios de Artesanías de Colombia que se encuentran ubicados en las diferentes regiones del país como Pasto, Putumayo, Armenia, Manizales, Pereira, entre otros, donde los diseñadores de acuerdo a la evaluación del producto emiten su concepto sobre si estos podrían estar en los puntos de venta. Posteriormente, se invita a los artesanos a un Comité de Compras, el cual se lleva a cabo tres veces al año para evaluar los productos de acuerdo a las necesidades de nuestros almacenes y a los requerimientos de los clientes. Para mayor información sobre la documentación a presentar puede consultarla en el submenú “Servicio para proveedores” de nuestro portal web o también puede comunicarse con la Oficina de Compras al teléfono (+571) 310 44 37 - 211 93 64 en Bogotá.

¿Qué actividades está desarrollando Artesanías de Colombia para fomentar las exportaciones?

Para el incremento de ventas del sector artesanal en el exterior, la entidad está trabajando en tres ejes principales que son: - La revisión de los requerimientos y aspectos legales, en donde se tratan temas como permisos, vistos buenos y trámites de exportación como tal. - La revisión, mejora e incremento de la oferta exportable. Se está trabajando con los artesanos para que se conviertan en exportadores y fortalezcan sus unidades productivas y de esta manera inicien la comercialización de sus productos en el exterior. - La demanda internacional, identificando posibles compradores y nuevos canales de distribución, de acuerdo con las tendencias del mercado. Así mismo, en alianza con Procolombia, estamos acompañando a nuestros artesanos en la participación de ferias internacionales para fomentar el reconocimiento de sus productos y abrir puertas a nuevos mercados.

¿Qué productos artesanales se pueden comercializar?

Productos artesanales tradicionales, de mesa y decoración, figuras decorativas, textiles, madera, fibras y artesanía contemporánea de diferentes comunidades y sectores de Colombia.

Preguntas frecuentes Asesorías

¿Artesanías de Colombia cuenta con Laboratorios en otras ciudades fuera de Bogotá?

Artesanías de Colombia cuenta con otros Labopratorios en: Armenia (Quindio), Manizales (Caldas), Pereira (Risaralda), Pasto (Nariño), Sibundoy (Putumayo). Para conocer la dirección de cada uno de los Laboratorios lo invitamos a visitar la sección Nuestra Empresa - Portafolio de Servicios - Laboratorios de Artesanías de Colombia.

¿Cómo puedo inscribirme a las Asesorías Puntuales programadas?

Existen dos formas de inscripción para las jornadas de asesorías: a) Vía telefónica con la señora Gloria Ramos en el teléfono (+571) 2861766 Ext. 245 b) Al correo electrónico diseno@artesaniasdecolombia.com.co. En ambos casos la inscripción no tiene ningún costo. Para conocer las fechas de las asesorías consulte la sección de Noticias del Portal o la de Calendario.

¿En los Laboratorios de Artesanías de Colombia se forman nuevos artesanos?

No, sin embargo existen otras instituciones del Estado y privadas que forman nuevos artesanos en diferentes oficios.

¿Qué son las Asesorías Puntuales?

El Programa Nacional de Asesorías Puntuales (PNAP) tiene por objetivo consolidarse como un proyecto bandera de los Laboratorios de Artesanías de Colombia, con el fin de ofrecer capacitación integral de maneragratuita a artesanos y productores de artes manuales en áreas como: a) Información de los servicios b) Programas y proyectos de la entidad c) Desarrollo empresarial e) Diseño de producto, de empaque y diseño de imagen gráfica f) Costos y procesos de producción g) Preparación para eventos feriales, comercialización y tendencias. Este programa es mensual y se realiza en las instalaciones de la entidad en sede de Las Aguas en Bogotá.

¿Qué son los Laboratorios de Artesanías de Colombia?

Son sedes regionales de atención y asistencia para el sector artesanal, que buscan cubrir una mayor población artesana a nivel nacional.

Preguntas frecuentes Documentación

¿Cómo puedo consultar la Biblioteca digital de Artesanías de Colombia?

Para realizar la consulta en la Biblioteca digital de Artesanías de Colombia usted debe seguir los siguientes pasos: -Ingrese a la “Biblioteca digital” a través del ícono ubicado en la barra de “Nuestros servicios” en la página de inicio del portal www.artesaniasdecolombia.com.co. - Ingrese a la “Biblioteca Digital Institucional” haciendo clic en el enlace que está ubicado en la parte derecha de la pantalla. - Inicie su consulta utilizando el buscador que aparece en el centro de la pantalla. Recuerde que puede realizar búsquedas sencillas o búsquedas avanzadas.

¿Dónde puedo conseguir información sobre temas artesanales?

El Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía (CENDAR) tiene como misión analizar, organizar, adquirir, conservar y difundir la información y documentación sobre el sector artesanal colombiano para apoyar su gestión, investigación y desarrollo mediante la prestación de los servicios de búsqueda, selección y acceso a la información en forma eficiente, ágil y oportuna. Para mayor información, puede comunicarse por correo electrónico cendar@artesaniasdecolombia.com.co, o dirigirse directamente al Centro, ubicado en la Carrera 2 No. 18A-58 - Las Aguas. Teléfono: 2861766 Ext. 219. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

¿Los sábados hay servicio de consulta en sala?

No, únicamente atendemos de Lunes a Vienes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

¿Puedo consultar la base de datos de los documentos que tiene Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR?

El Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR tiene a disposición su catálogo bibliográfico: http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/, donde podrá consultar toda la documentación disponible en el Centro.

¿Puedo solicitar documentos en préstamo para consultarlos fuera de Artesanías de Colombia?

El usuario interno podrá llevar a domicilio 10 documentos de la colección general, institucional, audiovisual y/o revistas por 15 días, y los podrá renovar una vez por el mismo tiempo. El usuario externo podrá solicitar 10 documentos de la colección general, institucional, audiovisual y/o revistas, únicamente para consulta en sala.

¿Qué es la Biblioteca digital?

La Biblioteca digital es una herramienta desarrollada por el Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía – CENDAR, que pretende dar a conocer a toda la comunidad la colección institucional, especializada en temas del sector artesanal en Colombia. Esta cuenta con aproximadamente 1.200 documentos digitales relacionados con las investigaciones realizadas al interior de las comunidades con las que Artesanías de Colombia ha trabajado en sus diferentes proyectos.

¿Si quiero comprar una publicación y estoy fuera de la ciudad qué debo hacer?

Para venta de documentos fuera de la ciudad, el cliente deberá consignar en la cuenta corriente No.13269702312 de Bancolombia, el valor de la publicación más el costo de envío, y remitir copia de la consignación vía fax al número (+571) 283 8272, o digitalizada al correo electrónico cendar@artesaniasdecolombia.com.co. En caso de ser una transferencia electrónica, el cliente deberá informar por correo electrónico o telefónicamente el número de transferencia y los datos del lugar al que debe realizarse el envío.