Preguntas frecuentes Comercial

¿Por qué los productos de los almacenes de Artesanías de Colombia son más costosos que los que venden directamente los artesanos?

Los precios de los productos en los almacenes de Artesanías de Colombia asumen los costos de comercialización (transporte, empaque, bodegaje, seguros, exhibición, fuerza de ventas, control de calidad, servicios posventa, local), por esta razón, son más costosos que los adquiridos directamente en las regiones a los artesanos.

¿Cómo puedo comercializar los productos de Artesanías de Colombia?

Los productos de Artesanías de Colombia los puede comercializar a nivel nacional o internacional. Para información de producto, técnicas artesanales, precios y disponibilidad, contactar la Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales Calle 74 No. 11-91, Bogotá, Colombia, Tel. (+571) 555 0325 - 555 0326 Correo electrónico: ventas@artesaniasdecolombia.com.co.

¿Cómo puedo exportar los productos a través de Artesanías de Colombia?

Se vende con precio en término EXW. Para mayor información comuníquese a la Subgerencia Comercial: Calle 74 No. 11-91, Bogotá, Colombia, Tel: (+571) 555 0325 - 555 0326 Correo electrónico: ventas@artesaniasdecolombia.com.co

¿Cómo puedo hacer llegar mis productos a los almacenes de Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia, como mecanismo para seleccionar los productos de sus almacenes, realiza comités de compra, con el fin de permitirle a los artesanos de todo el país hacer parte de las vitrinas y ser proveedores de la entidad. La convocatoria para dichos comités se realiza a través de nuestro portal web y todos los artesanos colombianos interesados en postularse, deben enviar las muestras de su producto a la oficina de compras de la Entidad, ubicada en la calle 75 No. 16 – 26 en Bogotá, en los tiempos estipulados según la convocatoria y cumplir con los siguientes requisitos para que el producto sea evaluado: • Muestras físicas (no mayor a 5 piezas). • Carta de presentación donde se indique trayectoria, técnica, materiales utilizados y capacidad de producción. • Catálogo de los productos que desea comercializar. • Lista de productos con sus respectivos precios. • Remisión con la descripción del producto, cantidad, costo y capacidad de producción. Luego de recibir las muestras, Artesanías de Colombia realizará el Comité de Compras, en el cual se elegirán los productos para los almacenes de Bogotá, Medellín y Cartagena.

¿Por qué algunos productos no son aceptados para la venta en los almacenes de Artesanías de Colombia?

Existen varios factores que se analizan de cada producto durante el comité de compras, entre ellos están: precio, calidad, diseño, función, valor percibido y tendencias, entre otros. Si el producto no cumple con los estándares establecidos, puede ser rechazado debido a la poca posibilidad de mercado dentro de la línea de productos que normalmente buscan nuestros clientes en los puntos de venta.

¿Qué servicios ofrece Artesanías de Colombia a los comercializadores?

Los comercializadores inscritos en la base de datos se benefician con diferentes servicios como información de oferta disponible, nuevos productos, invitaciones a eventos y ruedas de negocios en donde pueden adquirir nuevos contactos de proveedores y además realizar compras a precios directos de artesanos.

¿Si soy comercializador cómo puedo hacer parte de las ruedas de negocio o eventos similares?

Inscribiéndose en la base de datos de comercializadores de la Subgerencia Comercial al correo mtcardona@artesaniasdecolombia.com.co con la siguiente información: a) Nombre de la empresa b) Contacto c) Dirección d) Ciudad e) Teléfono fijo f) Teléfono celular g) Correo electrónico

Preguntas frecuentes Proyectos

¿Dónde o cómo consigo información sobre cursos de joyería?

Artesanías de Colombia, desarrolla actualmente el “Proyecto Nacional de Joyería”. Para más información, puede comunicarse con Manuela Castaño, profesional de esta área, al correo electrónico mcastano@artesaniasdecolombia.com.co. De igual forma, lo invitamos a estar pendiente de las publicaciones que se realizan en nuestro portal web. Además, a través de la Unidad de Formación, contamos con una oferta de formación en el oficio de joyería. A comienzos de cada año, se publica en nuestro portal web la información sobre la convocatoria, por lo que le recomendamos estar pendiente de la publicación en nuestro portal web.

¿Qué acciones se han realizado para la sostenibilidad ambiental de la cadena?

Artesanías de Colombia ha sido la Entidad pionera en proponer e impulsar el Programa Nacional de Cadenas Productivas para la Artesanía. Sobre el eslabón de cultivo y beneficio de las materias primas se sostiene o sustenta toda la cadena. Así mismo, se ha preocupado por la implementación de planes de manejo sostenible para cultivos como la palma de iraca, la caña flecha, la madera y el totumo, entre otros.

Preguntas frecuentes El Sector

¿Cuántos artesanos hay en el país y dónde están ubicados?

Actualmente, Artesanías de Colombia desarrolla un proyecto para lograr actualizar cifras y datos estadísticos sobre el sector artesanal en Colombia. Sin embargo, la Entidad, con el concurso de las regiones, en el año de 1998 realizó el Censo Económico Nacional del Sector Artesanal, para contar con cifras estadísticas que permitan cuantificar el sector y formular políticas, registrando 58.821 personas que, en promedio, destinan más del 70% de su actividad a la producción de artesanías.

¿Qué propuestas tiene la Entidad para el mejoramiento de la productividad en el sector artesanal?

Artesanías de Colombia S.A. a través del levantamiento de líneas de base y diagnósticos, identifica puntualmente en cada contexto las necesidades específicas de la actividad artesanal. Con esta información, la Entidad procede a estructurar acciones en el marco de proyectos, asesorías o asistencias técnicas, que contribuyen a la solución de dichas necesidades.

¿Qué son los Laboratorios de Diseño e Innovación para la Artesanía?

Los Laboratorios de Diseño e Innovación para el desarrollo y la sostenibilidad de la actividad artesanal, son espacios en los que se integran estrategias locales para el fortalecimiento integral de la actividad artesanal de las regiones. El objetivo de estos Laboratorios es articular estratégicamente acciones, actores y recursos locales, en función del desarrollo y la sostenibilidad de la actividad artesanal de las regiones, para apoyar y fomentar la actividad artesanal en los diferentes departamentos y municipios del país; generar estrategias de desarrollo, a partir de las capacidades presentes en la actividad artesanal, coherentes con la dinámica local e integrar procesos de diseño e innovación para el fortalecimiento de la actividad artesanal presente en los departamentos.

Preguntas frecuentes Ferias

¿Por qué razones pueden rechazar mi solicitud de participación en Expoartesanías?

En Expoartesanías no se rechazan los productos, se evalúan. En caso de que la respuesta haya sido "No aprobado" o "En asesoría", debe comunicarse con el diseñador asesor o con el Laboratorio de Artesanías de Colombia donde recibió atención.

Si mis productos son hechos a mano, ¿Por qué no son aceptados para participar en Expoartesanías?

No todo lo hecho a mano es artesanía. Por ejemplo, los trabajos manuales que se aprenden a través de una revista o en un curso de manualidades, o los cuadros pintados al óleo son catalogados como arte o manufactura, debido a que los procesos de elaboración son mecanizados y estandarizados, a diferencia de la artesanía en donde el artesano evidencia un nivel de dominio de un oficio o técnica.

¿Artesanías de Colombia me brinda asesoría para participar en las ferias?

El Programa Nacional de Asesorías Puntuales tiene por objetivo consolidarse como un proyecto bandera de los Laboratorios de Artesanías de Colombia, con el fin de ofrecer capacitación integral de manera gratuita a artesanos y productores de artes manuales en distintas áreas. Dentro de estas asesorías se encuentra la preparación para eventos feriales que abarca temas como: la identificación de escenarios, características, visitantes, clientes, stands, exhibición y requisitos. Para más información sobre cómo inscribirse a las jornadas de Asesorías Puntuales consulte la sección Asesorías en nuestro Portal.

¿Cuáles son las ferias que organiza Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia organiza anualmente la feria Expoartesanías en el recinto ferial Corferias de Bogotá, y la feria Expoartesano Medellín. Para mayor información sobre cómo participar consulte la sección "Ferias y Eventos" de nuestro Portal.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para participar en Expoartesano Medellín?

a) Formulario de Solicitud completamente diligenciado y firmado por el representante del taller artesanal o asociación; éste formulario lo puede encontrar en la página www.artesaniasdecolombia.com.co , ingresando por la pestaña Ferias y Eventos / Expoartesano. b) Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona representante del stand, quién es la misma que aparece en el formulario de inscripción. c) Fotocopia del RUT actualizado, según DIAN. d) Fotocopia de la cámara de comercio no mayor a 90 días, solo si es una empresa establecida jurídicamente, en caso de ser persona natural favor omitir este requisito. 5. Catálogo impreso o digital con fotografías ordenadas y referenciadas de todos y cada uno de los productos que desea comercializar, diferenciando la última colección o línea de productos desarrollada. Este material es indispensable para la evaluación y selección. e) Listado de precios, este requisito debe tener relación directa con el catálogo de productos, ver punto de listado de precios. f) Fotografías ordenadas del proceso productivo en donde se evidencie el desarrollo del producto (este material será de uso exclusivo del comité evaluador y se mantendrá en absoluta reserva). g) Imagen corporativa: se deben incluir fotografías de las tarjetas, etiquetas, empaques y otros, que serán usadas para los productos en la feria. h) Propuesta de exhibición para un stand tipo de 3x3m, en la cual se identifique como mínimo la distribución del espacio y la exhibición de los productos. Esta propuesta puede ser presentada de tal forma que permitan apreciar aspectos como mobiliario, iluminación, color y recorridos, ver punto de exhibición.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para participar en Expoartesanías?

Para participar se debe ser artesano-productor y cumplir con los siguientes requisitos: a) Formulario de Solicitud completamente diligenciado y firmado por el representante del taller artesanal o asociación; Este formulario lo puede encontrar en la página www.artesaniasdecolombia.com.co, ingresando en la pestaña Ferias y Eventos / Expoartesanías. b) Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona representante del stand, quien es la misma que aparece en el formulario de inscripción. c) Fotocopia del RUT actualizado, con fecha de expedición del año 2013. d) Catálogo impreso o digital con fotografías ordenadas y referenciadas de todos y cada uno de los productos que desea comercializar, diferenciando la última colección o línea de productos desarrollada. Este material es indispensable para la evaluación y selección. e) Listado de precios. Este requisito debe tener relación directa con el catálogo de productos. f) Fotografías ordenadas del proceso productivo en donde se evidencie el desarrollo del producto (este material será de uso exclusivo del comité evaluador y se mantendrá en absoluta reserva). g) Imagen corporativa: se deben incluir fotografías de las tarjetas, etiquetas, empaques y otras aplicaciones gráficas, que serán usadas para los productos en la feria. h) Propuesta de exhibición para un stand tipo de 3x3m, en la cual se identifique como mínimo la distribución del espacio y la exhibición de los productos. Esta propuesta puede ser presentada de tal forma que permitan apreciar aspectos como mobiliario, iluminación, color y recorridos, ver punto de exhibición. Para hacer la entrega de la documentación se debe tener en cuenta las fechas establecidas de la convocatoria.

¿Todas las ferias publicadas en el Calendario las organiza Artesanías de Colombia?

No. Las ferias publicadas en el "Calendario" del Portal de Artesanías de Colombia incluyen las que son organizadas por la Entidad y las que realizan otras empresas del sector artesano a nivel nacional e internacional.

Preguntas frecuentes Galeria artesanal

¿Cómo puedo crear una Galería Artesanal?

Para crear una Galería Artesanal usted: a) Debe estar inscrito en el Portal de Artesanías de Colombia bajo el perfil de Artesano o de Grupo Artesanal. b) En el menú Galería Artesanal debe hacer click en el botón "cree su Galería" y "crear su taller". c) Luego podrá crear los productos del taller. d) En el servicio podrá encontrar las especificaciones de cómo usarlo y los términos y condiciones de uso.

¿Qué es la Galería Artesanal?

La Galería Artesanal es un servicio gratuito, en donde los artesanos pueden mostrar sus productos, datos de contacto e información de taller. El propósito de la Galería es ofrecer un espacio en nuestro portal para que los artesanos promocionen sus productos y puedan establecer un contacto comercial directo con sus clientes. Recuerde: Las imágenes que el artesano usa para su Galería no pasan a ser propiedad de Artesanías de Colombia.

Preguntas frecuentes Eventos

¿Cómo puedo participar en los eventos realizados por Artesanías de Colombia?

Para participar en eventos organizados por Artesanías de Colombia como la Medalla a la Maestría Artesanal o la Bienal de Diseño para la Artesanía, los requisitos de participación y las fechas de convocatoria se publicarán en nuestro portal con la debida anterioridad al evento. En el caso de eventos en los que la Entidad no participa como organizadora, pero que son publicados en nuestro portal, el artesano debe comunicarse directamente con el contacto adjunto a la información.

¿Qué eventos organiza Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia celebra anualmente el Día Nacional del Artesano con la realización de la Medalla a la Maestría Artesanal, la cual, es un reconocimiento otorgado por el Gobierno Nacional a los artesanos que se destacan por la calidad de su trabajo.

Preguntas frecuentes Acerca de la Entidad

¿A qué se dedica Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia tiene como principal objetivo incrementar la participación de los artesanos en el sector productivo nacional, logrando un desarrollo integral sostenido que se manifieste en el mejoramiento del nivel de vida, que se refleje tanto en un índice creciente de ingresos y espacios de participación social, como en una mayor productividad y posicionamiento de la artesanía en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

¿Artesanías de Colombia es una entidad Pública o Privada?

Artesanías de Colombia es una empresa de economía mixta, sometida al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Artesanías de Colombia ofrece cursos en oficios y/o técnicas artesanales?

Artesanías de Colombia, a través de su Unidad de Formación, ofrece el programa Técnico Laboral en Joyería. Este programa abre inscripciones en enero de cada año. En ningún otro oficio se imparte programa de formación. Sin embargo, en el marco de la ejecución de los proyectos, la Entidad presta servicios de asesoría a artesanos y productores de artes manuales en distintas áreas, dentro de las que se incluye el mejoramiento y la perfección de la técnica como: información de los servicios, programas y proyectos, desarrollo empresarial, diseño de producto, diseño de empaque, diseño de imagen gráfica, costos y procesos de producción, comercialización y tendencias.

¿Cómo me puedo inscribir en el Portal de Artesanías de Colombia?

Registrarse en el portal de Artesanías de Colombia es muy fácil. Al ingresar en nuestra página encontrará el vínculo de Ingrese, en el cual deberá hacer clic y diligenciar el formulario correspondiente. Para este proceso, debe tener una cuenta de correo electrónico activa. Con su registro, podrá recibir el boletín del sector, información sobre ferias, eventos y convocatorias, promociones de nuestros almacenes, comentar los contenidos publicados y acceder a los siguientes servicios en línea: galería, calendario, asesorías, proyectos, clasificados, directorio y ferias. Para resolver dudas sobre el registro puede ver el siguiente tutorial: http://bit.ly/1lmqkhU

¿Cómo puedo hacer parte de Artesanías de Colombia?

Para hacer parte de Artesanías de Colombia usted no necesita realizar ningún trámite presencial. Si usted quiere hacer parte de nuestra entidad debe sencillamente conocer nuestro portafolio, registrarse a nuestra página web, utilizar los servicios en línea que ofrecemos, participar de nuestras convocatorias, seguirnos en las redes sociales y estar en constante contacto con nosotros. Adicionalmente, en los departamentos que contamos con Laboratorio de Diseño e Innovación, brindamos nuestro portafolio de servicios y tenemos proyectos específicos y adecuados a las características de cada región, departamento o municipio.

¿Quién es la Gerente General de Artesanías de Colombia y cómo puedo contactarla?

Nuestra Gerente General es Ana María Fries Martínez, quien asumió el cargo en agosto del año 2015. Puede contactarla a través del correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

¿Qué debo hacer para enviar mi hoja de vida a Artesanías de Colombia?

La persona interesada en trabajar con Artesanías de Colombia, puede traer su hoja de vida en físico a la Calle 74 No. 11 - 91 en Bogotá, o enviarla al correo electrónico de la funcionaria Adriana Parra iparra@artesaniasdecolombia.com.co. Cuando se tenga una vacante disponible, se tomará en cuenta en el proceso de selección.

Preguntas frecuentes Comercialización

¿Cuáles son las cifras de exportación en los últimos dos años?

En el 2014 las exportaciones de artesanías en Colombia alcanzaron US$4,65 millones, lo que significa un crecimiento de 1,3% a comparación del año anterior (US$4,59 millones). También, es de resaltar que durante el primer semestre del año 2015, se lograron exportaciones por US$ 3,05 millones, 47,6% más a comparación de la cifra del mismo periodo en el año 2014, ya que se exportaron productos artesanales por US$2,07 millones.

¿Cuáles son los países a los que más se exportan artesanías?

El sector artesanal ha realizado exportaciones a diferentes países como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, República Dominicana, Australia, Japón, Centro y Sur América, entre otros.

¿Cuáles son los productos artesanales más comercializados?

Los productos artesanales más comercializados son los tradicionales como mochilas, hamacas, productos de mesa y decoración, joyería y bisutería.

¿Cómo es el comercio artesanal en Colombia?

Los productos artesanales colombianos se comercializan de forma local, nacional e internacional. Local, con la participación en ferias y fiestas locales, compras al por menor o para surtir almacenes. Nacional, con la participación en ferias como Expoartesanías, que se lleva a cabo en diciembre en la ciudad de Bogotá, en donde se logra reunir más de 800 unidades artesanales con una representativa muestra de todas las técnicas y oficios de las diferentes regiones del país y cuenta con la asistencia de público en general y especializado en compras para surtir almacenes a nivel nacional e internacional. Por último, el mercado Internacional que cuenta con exportaciones para almacenes y canales de comercialización en diferentes países.

¿Cómo puedo ser proveedor de Artesanías de Colombia?

Para ser proveedor la persona interesada debe ofrecer productos que estén catalogados como artesanías del país, que muestren una tradición y su producción sea manual. El producto debe haber sido evaluado por los Laboratorios de Artesanías de Colombia.

¿Cómo se establece el contacto con la Entidad?

A través de los Laboratorios de Artesanías de Colombia que se encuentran ubicados en las diferentes regiones del país como Pasto, Putumayo, Armenia, Manizales, Pereira, entre otros, donde los diseñadores de acuerdo a la evaluación del producto emiten su concepto sobre si estos podrían estar en los puntos de venta. Posteriormente, se invita a los artesanos a un Comité de Compras, el cual se lleva a cabo tres veces al año para evaluar los productos de acuerdo a las necesidades de nuestros almacenes y a los requerimientos de los clientes. Para mayor información sobre la documentación a presentar puede consultarla en el submenú “Servicio para proveedores” de nuestro portal web o también puede comunicarse con la Oficina de Compras al teléfono (+571) 310 44 37 - 211 93 64 en Bogotá.

¿Qué actividades está desarrollando Artesanías de Colombia para fomentar las exportaciones?

Para el incremento de ventas del sector artesanal en el exterior, la entidad está trabajando en tres ejes principales que son: - La revisión de los requerimientos y aspectos legales, en donde se tratan temas como permisos, vistos buenos y trámites de exportación como tal. - La revisión, mejora e incremento de la oferta exportable. Se está trabajando con los artesanos para que se conviertan en exportadores y fortalezcan sus unidades productivas y de esta manera inicien la comercialización de sus productos en el exterior. - La demanda internacional, identificando posibles compradores y nuevos canales de distribución, de acuerdo con las tendencias del mercado. Así mismo, en alianza con Procolombia, estamos acompañando a nuestros artesanos en la participación de ferias internacionales para fomentar el reconocimiento de sus productos y abrir puertas a nuevos mercados.

¿Qué productos artesanales se pueden comercializar?

Productos artesanales tradicionales, de mesa y decoración, figuras decorativas, textiles, madera, fibras y artesanía contemporánea de diferentes comunidades y sectores de Colombia.

Preguntas frecuentes Asesorías

¿Artesanías de Colombia cuenta con Laboratorios en otras ciudades fuera de Bogotá?

Artesanías de Colombia cuenta con Laboratorios de Diseño e Innovación en los departamentos de: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Para conocer los datos de contacto de cada uno de los Laboratorios lo invitamos a visitar la sección Nuestra Empresa - Sobre la entidad - Laboratorios de Diseño e Innovación.

¿Cómo puedo inscribirme a las Asesorías Puntuales programadas?

Si desea realizar la inscripción a las jornadas de Asesorías Puntuales usted debe: a) Ingresar al portal www.artesaniasdecolombia.com.co b) Realizar el registro como artesano en nuestro portal. Si ya está registrado siga el paso ‘c’. c) Diríjase a la opción "Ingresar" ubicada en la parte superior derecha. Recuerde que su usuario es su correo electrónico y su contraseña la que recibió al momento de registrarse. d) Diríjase al menú "Asesorías", seleccione "Calendario de Asesorías” y sobre el calendario elija la fecha de la jornada grupal del mes vigente. e) Una vez ingresados los datos que se le solicita, pulse el botón “Inscríbase a la asesoría”. Si tiene dudas o inquietudes puede comunicarse con Gloria Ramos al número telefónico +(57 1) 555 03 42 Ext: 1017 o al correo electrónico diseno@artesaniasdecolombia.com.co. La inscripción no tiene ningún costo. Para conocer las fechas de las asesorías consulte la sección de Noticias o el Calendario en nuestro portal web.

¿En los Laboratorios de Artesanías de Colombia se forman nuevos artesanos?

No, sin embargo existen otras instituciones públicas y privadas que forman nuevos artesanos en diferentes oficios.

¿Qué son las Asesorías Puntuales?

El Programa Nacional de Asesorías Puntuales (PNAP) tiene por objetivo consolidarse como un proyecto bandera de los Laboratorios de Diseño e Innovación Artesanías de Colombia, con el fin de ofrecer capacitación integral de manera gratuita a artesanos y productores de artes manuales en áreas como: a) Información de los servicios. b) Programas y proyectos de la entidad. c) Desarrollo empresarial. e) Diseño de producto, de empaque y diseño de imagen gráfica. f) Costos y procesos de producción. g) Preparación para eventos feriales, comercialización y tendencias. Este programa es mensual y se realiza en las instalaciones de la entidad en sede de Las Aguas en Bogotá.

¿Qué son los Laboratorios de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia?

Los Laboratorios son espacios donde se dinamizan todos los proyectos que se realizan en los departamentos, en función del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal. Estos buscan articular estratégicamente acciones, actores y recursos, en función del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal en las diferentes regiones del país.

Preguntas frecuentes Documentación

¿Cómo puedo consultar la Biblioteca digital de Artesanías de Colombia?

Para realizar la consulta en la Biblioteca Digital de Artesanías de Colombia, usted debe seguir los siguientes pasos: a) Ingrese a la “Biblioteca digital” a través del ícono ubicado en la barra de nuestros servicios en la página de inicio del portal www.artesaniasdecolombia.com.co. b) En la nueva página que se abre, ingrese a la “Biblioteca Digital Institucional” haciendo click en el enlace que está ubicado en la sección de “Servicios” derecha de la pantalla. c) Inicie su consulta utilizando el buscador que aparece en el centro de la pantalla. Recuerde que puede realizar búsquedas sencillas o búsquedas avanzadas.

¿Dónde puedo conseguir información sobre temas artesanales?

El Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía (CENDAR) tiene como misión analizar, organizar, adquirir, conservar y difundir la información y documentación sobre el sector artesanal colombiano para apoyar su gestión, investigación y desarrollo mediante la prestación de los servicios de búsqueda, selección y acceso a la información en forma eficiente, ágil y oportuna. Para mayor información, puede comunicarse al correo electrónico cendar@artesaniasdecolombia.com.co, o dirigirse directamente al Centro, ubicado en la Carrera 2 No. 18A-58 - Las Aguas. Teléfono: 283 7844 - 286 8334. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

¿Los sábados hay servicio de consulta en sala?

No, únicamente atendemos de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

¿Puedo consultar la base de datos de los documentos que tiene Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR?

El Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR tiene a disposición su catálogo bibliográfico: http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/, donde podrá consultar toda la documentación disponible en el Centro.

¿Puedo solicitar documentos en préstamo para consultarlos fuera de Artesanías de Colombia?

Para usuarios externos que pertenezcan a alguna institución educativa, se realiza el préstamo interbibliotecario de nuestras publicaciones. Para los demás usuarios externos, solo se puede realizar la consulta de documentos en sala.

¿Qué es la Biblioteca digital?

La Biblioteca digital es una herramienta desarrollada por el Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía – CENDAR, que pretende dar a conocer a toda la comunidad la colección institucional, especializada en temas del sector artesanal en Colombia. Esta cuenta con aproximadamente 3574 documentos digitales relacionados con las investigaciones realizadas al interior de las comunidades con las que Artesanías de Colombia ha trabajado en sus diferentes proyectos.

¿Si quiero comprar una publicación y estoy fuera de la ciudad qué debo hacer?

Actualmente, el CENDAR cuenta con dos publicaciones disponibles para la venta. Si desea más información, puede comunicarse con el CENDAR al correo electrónico cendar@artesaniasdecolombia.com.co. o a los números telefónicos +(57 1) 286 8334 - 283 7844.