Caracterización

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart.

Artesanas Festilana 2013 Cucunubá
Artesanas Festilana 2013 Cucunubá - Imagen: Artesanías de Colombia

En 1994, Artesanías de Colombia a través de su Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA, realizó por primera vez, la tarea de levantamiento de información y el proceso de caracterización de los artesanos del país, con el propósito de contar con datos actualizados para formular planes, programas y proyectos que respondieran a las necesidades concretas del sector artesanal, así como para brindar información que pueda ser útil a distintos actores de la academia, la industria y la política.

Esta tarea se ha mantenido y para el 2019, el SIEAA consolidó 31.003 artesanos registrados en 29 departamentos del país, a través de su instrumento de recolección de información FORGCS 04; el cual fue diseñado en conjunto con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. 

Allí se se registran los datos recogidos en los formatos físicos por los equipos de trabajo de campo, los cuales están conformados por investigadores que cuentan con formación experiencia en investigación social de carácter cualitativo y cuantitativo.

Los registros de artesanos que integran este Sistema de Información Estadístico, se han tomado en jornadas de recolección de información adelantadas en el marco de proyectos de la entidad, así como en eventos feriales de exhibición y comercialización de artesanías.

Una vez que los formatos han sido completados, estos son remitidos al equipo encargado del procesamiento y análisis estadístico, en donde pasan por un proceso de revisión y control para luego ser organizados, archivados, codificados y digitados en el aplicativo del Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA. 

Caracterización 2019

A junio de 2019, el SIEAA contó con 31.003 registros distribuidos en 29 departamentos del país, encontrándose entre otras, la siguiente caracterización sociodemográfica, económica y productiva:

Algunas características sociodemográficas
El 67,2% del total de la muestra tiene más de 40 años y 23,2% tiene más de 60 años, lo que indica que la actividad artesanal es realizada principalmente por adultos y adultos mayores.

Este dato muestra la importancia de emprender acciones dirigidas a la protección y reproducción de saberes y prácticas artesanales, pues parece haber una baja tendencia hacia el relevo generacional.

Por otro lado, se encontró que la artesanía es una actividad predominantemente femenina, ya que el 71,7% de la muestra está conformada por mujeres y 28,3% por hombres.

Esta condición diferencial puede asociarse con factores tradicionales y culturales, pues en algunos departamentos y grupos étnicos, los oficios artesanales tienen cargas simbólicas especiales al ser realizados por mujeres.

Aunque la mayor parte de las personas caracterizadas (62,9%) no se reconoce como perteneciente a ningún grupo étnico, una alta proporción de artesanos se reconoce como indígena (31,5%); 5,4% se reconoce como afrodescendiente y 0,1% como gitano ROM.

Además, preguntamos a las personas que se dedican a la actividad artesanal si pertenecen a un grupo de población catalogado como vulnerable, encontrando que el 50.3% se reconoce en condición de vulnerabilidad.

Algunas características productivas
La mayor parte de los artesanos aprendió su oficio a través de la transmisión de saberes a nivel familiar (43.6%), lo que revela el carácter tradicional y cultural de la artesanía. Otros artesanos aprendieron en sus comunidades de manera autónoma (23.6%) o junto a otros artesanos (12.7%), en sus palabras: “viendo y haciendo”. En menor proporción, el oficio se aprendió en instituciones de capacitación (10.5%) ó a través de proyectos de promoción de la actividad artesanal (0.9%).

Las materias primas de origen vegetal son las que se usan en mayor proporción en la elaboración de piezas artesanales: 95,4% de los artesanos de Amazonas utilizan este tipo de materiales. 42,4% del total de la muestra utiliza materias primas sintéticas, que son usadas por el 88,7% de las artesanas de La Guajira.

Ahora bien, las herramientas más utilizadas son las simples o manuales (73%). En Cauca por ejemplo, el 87,8% de los artesanos utiliza herramientas manuales. En Magdalena, el 97.4% de los artesanos elabora las piezas artesanales de este modo.Y tan sólo el 22,1% del total de los artesanos caracterizados, cuenta con apoyo de máquinas simples y 19,5% con apoyo de máquinas con motor.

Algunas características socioeconómicas
El 82,5% de los artesanos manifestó que el ingreso promedio mensual de sus hogares, por la comercialización de artesanía, es inferior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, SMMLV. No obstante, para el 50,5% de los artesanos encuestados, la artesanía es su principal fuente de ingreso en el hogar.

En cuanto al rol laboral en la actividad artesanal, la mayor parte de los artesanos trabajan de manera independiente (82,7%); 5,4% trabajan con otros integrantes de sus familias; 5,4% son miembros de talleres u organizaciones comunitarias; 2,9% se reconoce como empleado informal; 1,2% se identifica como microempresario y el 1,2% como empleado formal con contrato y prestaciones sociales.

Además, el 76,2% de las personas manifestaron comercializar sus productos de forma directa con el cliente final; 21,8% a través de intermediarios; 8,2% por medio de asociaciones y 7,3%, en puntos de venta de propiedad de los artesanos o de otros intermediarios.

Frente a las dificultades de comercialización, los artesanos encuestados señalaron que en primer lugar, la principal dificultad es el desconocimiento de los mercados y de las preferencias de los compradores. En segundo lugar, perciben la competencia como dificultad en tanto hay demasiada producción especializada de los mismos de productos en departamentos como La Guajira y Sucre.

Conozca el Panorama artesanal ilustrado 2019 y  consulte el informe de caracterización 2019

¡Conozca el documento completo de caracterización!
Amazonas

Antioquia
Atlántico
Bolívar
Boyacá
Caldas
Caquetá
Cauca
Cesar
Chocó
Córdoba
Cundinamarca
Huila
La Guajira
Magdalena
Meta
Nariño
Norte de Santander
Putumayo
Quindío
Risaralda
Santander
Sucre
Tolima
Valle

Caracterización sociodemográfica, 2018

Artesanías de Colombia a través de su Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal –SIEAA, captura, valida y analiza la información de todos los artesanos en el país, con el fin de caracterizar sociodemográfica, productiva, y comercialmente al sector artesanal, para dar focalización efectiva y clara de los esfuerzos que ejerce la entidad.

Con ello en mente, el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal presenta estas infografías con corte a diciembre de 2018, que muestran las características sociodemográficas de la población artesanal de 25 departamentos del país.

  • Amazonas (810 artesanos caracterizados)
  • Antioquia (1258 artesanos caracterizados) 
  • Atlántico (1964 artesanos caracterizados) 
  • Bolívar (1825 artesanos caracterizados) 
  • Boyacá  (1988 artesanos caracterizados)
  • Caldas  (1454 artesanos caracterizados) 
  • Caquetá  (255 artesanos caracterizados) 
  • Cauca (1241 artesanos caracterizados) 
  • Cesar  (195 artesanos caracterizados) 
  • Chocó  (1513 artesanos caracterizados) 
  • Córdoba  (1278 artesanos caracterizados) 
  • Cundinamarca (1390 artesanos caracterizados) 
  • Huila (1308 artesanos caracterizados) 
  • La Guajira (1601 artesanos caracterizados) 
  • Magdalena (319 artesanos caracterizados)
  • Meta (105 artesanos caracterizados) 
  • Nariño (1750 artesanos caracterizados) 
  • Norte de Santander (645 artesanos caracterizados) 
  • Putumayo (1482 artesanos caracterizados)
  • Quindío (877 artesanos caracterizados)
  • Risaralda (1343 artesanos caracterizados)
  • Santander  (970 artesanos caracterizados)
  • Sucre (349 artesanos caracterizados)
  • Tolima  (1588 artesanos caracterizados)
  • Valle del Cauca (1158 artesanos caracterizados)

Mayores Informes:

Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA.
Artesanias de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (571) 286 1766 Ext. 1033.
Correo electrónico: dserano@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos