Atención a Población Víctima y Vulnerable - APV

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía, Siart

Atención a Población Víctima y Vulnerable - APV
Atención a Población Víctima y Vulnerable - APV - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000237

Nombre completo: Incremento de la competitividad e inclusión productiva de la población artesana víctima y vulnerable del país a nivel nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022

Descripción:

Esta alternativa incluye un módulo orientado a trabajar el manejo del conflicto y proyecto de vida y otro, dirigido a estimular el fortalecimiento en emprendimiento, con los cuales, se busca contribuir a la restauración del tejido social, del sentido de solidaridad y promover la consolidación y reactivación de las unidades productivas de artesanos. Se ofrece “Capacitación y Asistencia Técnica” orientada a mejorar los procesos productivos, la calidad y diseño de los artículos que elaboran, con el fin de mejorar su competitividad en el mercado. 

Se trabaja en el logro de una mejor gestión administrativa básica de su unidad productiva y una comercialización más eficiente de sus productos. Se hace especial énfasis en la divulgación y espacios de comercialización preparando para la participación en ferias, manejo de contacto con comerciales y montaje de centros de acopio artesanales en las regiones en acompañamiento. Con esta estrategia se espera promover alternativas de generación de ingresos y ocupación productiva, para mejorar las condiciones de vida de la población víctima y vulnerable a nivel nacional.

Objetivo:

Mejorar las capacidades de la población artesana víctima y vulnerable del país para su inclusión productiva.

Problema:

Bajas capacidades de la población artesana víctima y/o vulnerable del país. 

Actividades:

- Prestar servicios de apoyo administrativo al proyecto. 

- Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo. 

- Prestar servicios de aplicación de instrumentos de caracterización. 

- Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación.

- Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación. 

- Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio. 

- Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales. 

- Prestar servicios de apoyo logístico de transporte. 

- Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas. 

- Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos. 

- Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa. 

- Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas.

- Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2021

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: en marzo se proyectan espacios para comercialización, necesidades de transporte y centro de acopio a fortalecer.

Descripción de las actividades:
- Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: en marzo se adelanta la proyección y propuesta de capsulas de comercialización para ejercicios locales de comercialización y se adelantan cotizaciones para compra de las mismas.
- Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: durante marzo no se presentan avances en esta actividad. Estamos atentos a las gestiones administrativas a nivel de la empresa.
- Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio: se adelantan espacios de reunión con la organización de ASOARHUACOS, para construcción de la propuesta y se consulta a UARIV sobre apoyos a sujetos colectivos con enfoque étnico.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en marzo se adelantan jornadas de asistencia técnica a distancia en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Valle del cauca, Cauca y Nariño, para focalización de población y seguimiento de comunidades.

Descripción de las actividades:
- Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: debido a la emergencia sanitaria por COVID 19, en marzo solo se adelantan jornadas de asistencia técnica a distancia en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Continúa contratación de profesionales para la realización de actividades.
- Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: durante marzo se adelanta la identificación de necesidades para suministro de materias primas como chaquiras a entregar, en las regiones de Córdoba, Chocó y Valle del Cauca.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en marzo no se presentan avances en esta actividad.

Descripción de las actividades:
- Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: se proyectan las necesidades de compra de material para divulgación de los productos, de necesidades para actualización de recursos web y se da inicio al contrato para fotografías de ambiente.
- Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: se proyecta necesidad de actualización de recursos virtuales para divulgación del programa y se inician los contratos para la producción de documentos audiovisuales
- Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: en marzo no se adelantan tareas en relación a esta actividad.

4. Documentos de lineamientos técnicos: en marzo se adelantan procesos de apoyo correspondientes al mes de marzo.

Descripción de las actividades:
- Prestar servicios de apoyo administrativo al proyecto: se desarrollan las actividades de apoyo administrativo correspondientes a marzo.
- Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo: se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes a marzo, seguimiento de beneficiarios y de ejecución de asistencias técnicas.

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados, diciembre de 2020

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: en diciembre se desarrolla la feria Expoartesanías en su versión virtual, se adelanta la recepción de productos para este evento, se desarrollan las acciones para participación en la plataforma market place y se da cierre a capacitaciones en relación a temas de e-commerce.

Descripción de las actividades:
- Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: se realizan los envíos de materias primas para producción destinada a espacios de comercialización y de mercancía para participación en espacios de comercialización de Expoartesano, Expoartesanías y market place 2020.
- Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio: se adelantan la visita y los estudios técnicos para posibles mejoramientos del espacio físico de la casa artesanal de San Jacinto, para el espacio del centro de acopio de artesanos de la región en acompañamiento.
- Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: en diciembre se desarrolla la feria Expoartesanías en su versión virtual, se adelanta la recepción de productos para este evento, se desarrollan las acciones para participación en la plataforma market place y se da cierre a capacitaciones en relación a temas de e-commerce.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en diciembre se adelantan cinco jornadas de asistencia técnica directa en el departamento de Magdalena y se adelantan jornadas de asistencia técnica a distancia, en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Córdoba.

Para el mes de diciembre se adelantan los procesos administrativos para pago de contratos de compra de insumos y de herramientas a las comunidades artesanas en acompañamiento y se realiza la compra y entrega de telas como materias primas con posterior proceso administrativo para pago. Se destaca que debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y teniendo en cuenta las ya reiteradas dificultades para la ejecución de las asistencias técnicas en los territorios que sufren confinamientos por causa del conflicto, desde el programa se desarrolla una metodología para asistencia técnica a distancia. A diciembre se logra contar con una cartilla análoga y digital, así como capsulas digitales de fácil manejo y envío en relación a 25 talleres de la metodología APV.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: para diciembre se realiza un espacio de sensibilización y promoción en relación a las artesanías y la mujer del municipio de Bagadó (Chocó), de forma virtual. Se cuenta con recursos web actualizados y documento audiovisual.

Descripción de las actividades:
- Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: se reporta dificultad en ejecución de contrato de suministro de bolsas. Se ejecuta el contrato de fotografía para contar con material de catálogos de productos y actualización de web app de divulgación de productos.
- Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: se cuenta con landing page de divulgación del proyecto actualizada y con material audiovisual de la vigencia 2020 sobre oficios y comunidades acompañadas en los departamentos de Magdalena y Córdoba.
- Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: durante el mes de diciembre se realiza el tercer espacio de forma virtual de sensibilización y promoción en relación a las artesanías y, en esta ocasión, también sobre la mujer del municipio de Bagadó (Chocó).

4. Documentos de lineamientos técnicos: para el mes de diciembre se desarrollan las actividades de apoyo administrativo correspondientes; además, se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes; seguimiento de beneficiarios, de ejecución de asistencias técnicas a distancia y apoyos para archivos de proceso de pago del proyecto a distancia.

5. Documentos de planeación: descripción de las actividades:
- Servicios de aplicación de instrumento de caracterización: en diciembre finaliza el proceso de caracterización de artesanos de Bolívar y Cauca, junto con algunos de la región de Magdalena y Chocó.
- Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación: en diciembre se recibe documento final sobre metodología y resultados de aplicación de instrumento para medición de efectos no económicos a distancia.
- Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación: durante el mes de diciembre se desarrollaron las tareas de corrección de estilo y diagramación de documento. Al mes de diciembre de 2020, y teniendo como punto de partida la regionalización de recursos y las coberturas anteriores para este tipo de población, se adelanta atención de la siguiente manera: 

Magdalena: Santa Marta, Fundación, Ciénaga y Aracataca.
Córdoba: Montería, Tierra Alta, Puerto Libertador y Montelibano.
Bolívar: Cartagena, Carmen de Bolívar, San Jacinto y Magangué.
Antioquia (Zona Urabá Antioqueño): Apartadó, Chigorodó y Turbo.
Chocó: Municipios del Litoral de San Juan, Bagadó, Bojayá y Quibdó.
Valle del Cauca: Buenaventura.
Cauca: Timbiquí y Guapi.
Nariño: Tumaco y Ricaurte.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2020

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: en el mes de septiembre se inicia la participación en el Festival Petronio Álvarez, el seguimiento a los planes y producción para participación de feria Expoartesano 2020, modalidad virtual, se adelantan capacitaciones e-commerce en tela de fotografía y un diagnostico general en manejo de TIC’s de cuatro unidades productivas.

Descripción de las actividades:
- Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: se realizan los envíos de materias primas para producción destinada a espacios de comercialización y de mercancía para participación en espacios de comercialización Expoartesano 2020.
- Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio: se plantea la posibilidad de recuperación de la casa de artesanías del municipio de San Jacinto, con miras a que este sea un espacio comunitario, centro de acopio y tienda artesanal. Se plantea la posibilidad de destinar este recurso para los estudios iniciales para el mejoramiento del espacio físico.
- Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: se inicia la participación en el Festival Petronio Álvarez, el seguimiento a los planes y producción para participación de feria Expoartesano 2020, modalidad virtual, se adelantan capacitaciones en e-commerce en tela de fotografía y un diagnostico general en manejo de TIC’s de cuatro unidades productivas.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: para el mes de septiembre se adelantan jornadas de asistencia técnica en municipios de Apartadó, Chigorodó y Turbo; Cartagena, Magangué y San Jacinto; Guapi y Timbiquí; Litoral del San Juan y Bojayá; Puerto Libertador, Montelíbano, Tierra Alta y Montería; Ricaurte y Tumaco; Buenaventura, Santa Marta y Aracataca, en los componentes de desarrollo humano, diseño y emprendimiento. En total, 817 personas asistidas técnicamente. Se registra contrato de compra de herramientas, se adelanta la entrega de materia prima de chaquiras y de materias primas de origen natural, se adelantan pedidos iniciales de suministro de insumos y telas. Se continúa con dificultad para compra de hilo tipo miratex. 

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: para el mes de septiembre se realiza desarrollo contratos de actualización de recursos web, producción audiovisual y para espacio de sensibilización en Guapi, en el marco del Festival Petronio Álvarez.

Descripción de las actividades:
- Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: a septiembre se encuentra en desarrollo el proceso administrativo para la contratación de fotografías de productos de las comunidades en acompañamiento.
- Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: a septiembre se continúan desarrollando las actividades para producción de documentos audiovisual del proyecto correspondiente a la vigencia 2020.
- Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: a septiembre se proyecta el espacio de sensibilización y divulgación de los oficios artesanales del municipio de Guapi, en el marco del Festival Petronio Álvarez, de la mano de la Fundación Palma Chonta. 

4. Documentos de lineamientos técnicos: para el mes de septiembre se desarrollan las actividades de apoyo administrativo, logístico y operativo correspondientes, el seguimiento de beneficiarios, de ejecución de asistencias técnicas y de envíos de producción artesanal para participación de espacios de comercialización.

5. Documentos de planeación: para el mes de septiembre se encuentra en ejecución contratos de aplicación de instrumento de caracterización, del instrumento de medición de resultados no económicos y de elaboración del documento.

Descripción de las actividades:
- Servicios de aplicación de instrumento de caracterización: a septiembre se encuentra en desarrollo el proceso de caracterización de grupos de Bolívar.
- Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación: en septiembre se adelanta la proyección inicial del cronograma para aplicación del instrumento de medición de efectos no económicos y las primeras adaptaciones a las herramientas para la aplicación a distancia.
- Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación: a septiembre se cuenta con contrato, pero no se presentan avances en esta actividad, teniendo en cuenta que se debe contar con la información de resultado de la aplicación de los instrumentos de caracterización y de medición de resultados.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2020

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: se continúa con la adaptación de la estrategia de generación de capacidades para la comercialización y participación en espacios virtuales. Se plantean estrategias para participación en festival Petronio Álvarez virtual (agenda académica, estrategias de curaduría, ventas de participantes) y se presentan las cotizaciones para contratación de la estrategia de e-commerce. Se presenta la propuesta técnica de Cápsulas Comerciales ante la gerencia de la entidad y se reciben observaciones y recomendaciones. Se da visto bueno a la propuesta técnica, pero se requiere modificar los diseños del mobiliario móvil.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: se adelantan jornadas de asistencia técnica vía telefónica en los municipios de: Antioquia, Apartadó y Turbo; Bolívar,  Cartagena y San Jacinto; Cauca, Guapi y Timbiquí; Chocó, Litoral del San Juan y Bojayá; Córdoba, Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y Montería; Nariño, Ricaurte y Tumaco; Valle del Cauca, Buenaventura; Magdalena, Santa Marta y Aracataca. Se cuenta con los procesos de suministro y compra de chaquiras, lanas e insumos con viabilidad y pendientes para registro. Los contratos de compra de tela e hilos continúan en análisis, mientras que se cuenta con estudios previos para proyección de proceso de compra de herramientas.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: se cuenta con las herramientas de divulgación de los productos artesanales en funcionamiento para divulgación desde el portal de la entidad, se proyecta necesidad para actualización vigencia 2020.

4. Documentos de lineamientos técnicos: se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes, seguimiento de beneficiarios, de ejecución de asistencias técnicas y apoyos para archivos proceso de pago del proyecto a distancia.

5. Documentos de planeación: se encuentra en desarrollo y ejecución el contrato para la aplicación y sistematización del instrumento de caracterización, que para la vigencia 2020, se está desarrollando vía telefónica.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2020 

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: debido a la emergencia sanitaria del COVID 19, las actividades a las que fue posible dar alcance fueron: visita de gestión Valledupar para participación en el Festival Vallenato; seguimiento de postulaciones de las unidades productivas para participación en Expoartesano 2020. Se realiza seguimiento a los procesos de contratación del contrato de transporte de mercancía con Servientrega. En relación al contrato de servicio de carga Satena, dicha empresa reporta inactividad por emergencia sanitaria.

 2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: se adelantan dos (2) jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Montería y San Jacinto. Se realizó visita técnica al local de la Cooperativa de mujeres de San Jacinto, en donde también se desarrollan las actividades de la Federación, con el fin de revisar la propuesta de trabajo e identificar posibilidades para mejoramientos locativos y se define una primera matriz de tipos de insumos, telas e hilos, para revisar las referencias y productos según oficios y unidades productivas.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: se realiza seguimiento al proceso de contratación para elaboración de productos audiovisuales del programa. Se revisa un formato tipo para desarrollo de los encuentros a realizarse en los municipios de San Jacinto, Guapi y Bagadó, con el fin de identificar los requerimientos para este tipo de reuniones de convivencia. 

4. Documentos de lineamientos técnicos: se desarrollan actividades de apoyo administrativo, apoyo logístico y operativo; así como las tareas relacionadas con el proceso administrativo de liquidación de contratos.

5. Documentos de planeación: para el mes de marzo se adelanta proceso administrativo en la contratación de personal para aplicación del instrumento de caracterización en el departamento del Cauca y Bolívar, en conjunto con el Sistema de Información Estadístico para la Artesanías, de la empresa.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, diciembre de 2019

- Asistencia técnica a las MiPymes para el acceso de nuevos mercados: como resultado de organizar la presencia de artesanos en eventos feriales, en el mes de octubre se participó en el Festival de San Pacho con resultados de ventas de $3.553.000. Tras las invitaciones a los eventos en Panaca - Quindío se lograron ventas por $565.000 y Raíces realizado en el municipio de Duitama, se lograron ventas $6.010.500. Seguimiento a Expoartesanías 2019. Durante el mes de noviembre se adelantó la revisión de producción por comunidades para participación Expoartesanías 2019, además del estado contratación servicios conexos (alojamiento, alimentación) para participación. Se acompaña el proceso administrativo para pago de stand del proyecto y de las participaciones directas de los grupos y artesanos acompañados.

Durante el mes de diciembre se adelantó la participación de las unidades productivas artesanales en el espacio de Expoartesanías, dando como resultado ventas de $197.931.000. Tras prestar servicios de apoyo logístico de transporte, en el mes de octubre se realizaron envíos de mercancía para participación en espacios de comercialización en Boyacá y Quindío. Durante el mes de noviembre, se inicia el proceso de envíos de producción para participación Expoartesanías 2019 y en el mes de diciembre se reciben para, una vez terminada la feria, enviar los saldos de ventas a los artesanos correspondientes. En el mes noviembre se estudia de manera interna la viabilidad de realización del estudio de mercado y se entra en contacto con el Laboratorio de Innovación y Diseño en Bolívar, con el fin de identificar unidades productivas a las que se pueda dar apoyo para fortalecimiento como centro de acopio. Dentro de este proceso se identifica la Federación de tejedoras de San Jacinto, quienes cuenta con un punto de venta en el que se comercializan productos de 8 asociaciones de mujeres. Se procede a consultar con el grupo la viabilidad y se procede a revisión de necesidades para dotación. Posteriormente, en el mes de diciembre, se envían los elementos de mesas y sillas para los espacios de trabajo y comercialización con que cuenta la Federación. Durante ese mismo mes, se adelanta la entrega de elementos para mejoramiento del funcionamiento del espacio de comercialización de las artesanas tejedoras de San Jacinto organizadas bajo la figura de federación en el departamento de Bolívar.

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: en el mes de octubre se adelantaron jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Turbo, Apartadó, Chigorodó, Magangué, San Jacinto, Cartagena, Guapi, Timbiquí, Litoral  del San Juan, Quibdó, Tumaco, Ricaurte, Buenaventura. En noviembre se realizaron jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Guapi, Timbiquí, Apartadó, Turbo, Chigorodó, Magangué, San Jacinto, Cartagena, Quibdó, Litoral del San Juan y Buenaventura. En diciembre se verificaron inventarios y productos para participación espacio Expoartesanías 2019. Se entregaron kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos. En octubre se registró contrato de compra de insumos de telas y de hilos especializados Miratex. Se adelantó proceso administrativo para contrato de compra de herramientas y entrega de insumos. En diciembre se llevó a cabo la ejecución del contrato de compra de herramientas y se entregaron elementos para el mejoramiento de los procesos productivos a comunidades de los departamentos de: Bolívar, Zona del Urabá Antioqueño, Chocó, Buenaventura, Cauca y Nariño.

- Divulgación de la actividad artesanal: se diseñó y desarrolló la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas. En el mes de octubre fue aprobada la propuesta de diseño por el programa, el SIART y el área de comunicaciones. Actualmente, se montó un prototipo funcional en la URL: https://canalesdecomunicacion.org/encuentros/. En noviembre se adelantó el proceso de actualización de web app del programa para revisión y apropiación. Para diciembre, se cuenta con recursos web app actualizados. En octubre se desarrolla un acuerdo con Señal Colombia, Canal Capital, Canal Trece y Telepacífico para difundir los microrrelatos. En Canal 13 se pasaron los microrrelatos el 27 y 28 de octubre. Por su parte, Telepacífico emitirá los microrrelatos en noviembre. Los demás canales están pendientes de confirmar. 

Durante el mes de noviembre se continúa el proceso de difusión del material audiovisual del programa, se desarrollan las piezas audiovisuales para promoción de Expoartesanías 2019. Al mes de diciembre se cuenta con la herramienta landing page del programa actualizada para su promoción y divulgación, además de documentos y estrategia audiovisual finalizada. Se llevaron a cabo jornadas de sensibilización en los municipios de Tumaco y Buenaventura. Al mes de diciembre de 2019 y teniendo como punto de partida la regionalización de recursos y las coberturas anteriores para este tipo de población, se adelantó atención de la siguiente manera: BOLIVAR: Cartagena, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Magangué. ANTIOQUIA (ZONA URABÁ ANTIOQUEÑO): Apartadó, Chigorodó, Turbo y Necoclí. CHOCÓ: Municipios de Litoral del San Juan, Bahía Solano, Bojayá, y ciudad de Quibdó. VALLE DEL CAUCA: Municipio de Buenaventura CAUCA: Acompañamiento artesanos municipios de Timbiquí y Guapi. NARIÑO: Municipios de Tumaco, Barbacoas, Ricaurte y el Charco.

- Documentos de lineamientos técnicos: en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre se desarrollan las actividades de apoyo administrativo de proyecto. Así mismo, en el mes de julio se adelantó visita de observaciones jurídicas para identificación de dinámicas especiales de los procesos de contratación y ejecución de actividades del proyecto. Entre los meses de febrero a diciembre de 2019 se desarrollaron las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes al seguimiento de beneficiarios, ejecución de asistencias técnicas y de envíos de producción artesanal para participación de espacios de comercialización.

- Documentos de planeación:  en el mes de diciembre se cuenta con el documento de planeación sobre caracterización. Entre octubre y noviembre se continuó el proceso de sistematización de datos e información recolectada durante la aplicación de instrumentos de evaluación que adelanta el proceso administrativo para formalización de contrato para elaboración de documento. Se cuenta con el documento técnico de medición de resultados. Se realizan los procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación,  al mes de diciembre se desarrollan las actividades de corrección de estilo y diagramación de documento.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2019

- Asistencia técnica a las MiPymes para el acceso de nuevos mercados: en el mes de julio se realizó participación en evento Bucaramanga de unidad productiva Joyeros de Guapi y Joyeros de Barbacoas. Se realizaron los procesos administrativos para contratos soporte de participación Festival Petronio Álvarez a celebrarse en la ciudad de Cali. En agosto se desarrolló la participación en el Festival Petronio Alvares con resultados de ventas directas de los artesanos por valor de 52 millones de pesos. Así mismo, la unidad productiva de Polines, comunidad Gunadule, participa como invitada en el espacio de comercialización de Artesanías de Colombia en Medellín, con ventas por 2 millones de pesos. Se desarrolló la participación en el marco del festival de San Pacho y feria Expoambientes en la ciudad de Quibdó. Se inicia la proyección de participación de grupos y productos artesanales para Expoartesanías 2019. Al igual que la participación de grupos como invitados en los espacios de la estrategia Raíces en el municipio de Pereira y feria de Mompox Festijazz.- Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: En julio se inicia alistamiento de mercancía para participación en el Festival Petronio Álvarez. Se plantea alternativa de estudio de mercado local como estrategia para apoyo en fortalecimiento de centro de acopio en Chocó con el fin de dar alcance a esta meta de proyecto para la vigencia 2019.

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: en julio se adelantan jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Buenaventura, Magangué, San Jacinto, Cartagena, Turbo, Necoclí, Chigorodó, Litoral del San Juan, Quibdó, Timbiquí, Guapi en los componentes de diseño, desarrollo humano y emprendimiento. En el mes de agosto se adelantan jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Apartadó, Turbo, Chigorodó, Magangué, San Jacinto, Cartagena, Guapi y Timbiquí. Para septiembre, se adelantan jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Turbo, Apartadó, Chigorodó, Magangué, San Jacinto, Cartagena, Guapi,Timbiquí, litoral del San Juan, Quibdó, Bojayá, Barbacoas, El Charco, Tumaco, Ricaurte y Buenaventura.

- Divulgación de la actividad artesanal: en julio se cuenta con propuesta técnica y diseños de actualización de formatos y contenidos de la web app y se transfiere al área de comunicaciones de la entidad para aprobación de diseño. Posteriormente, en el mes de septiembre se cuenta con la primera aprobación de diseños y actualizaciones, herramienta de divulgación de productos artesanales web app por las áreas de comunicación de la entidad. Se adelantan gestiones con Canal Capital y Telepacífico, para rotación de contenidos audiovisuales desarrollados dentro de la estrategia de víctimas y vulnerables de la entidad, en la parrilla de programación y continúan actividades de producción de material audiovisual de la vigencia en curso. A mes de agosto se cuenta con los licenciamientos para rotación de productos audiovisuales en canales regionales y naciones, se continúa con la producción del material correspondiente para la vigencia 2019.

- Documentos de lineamientos técnicos: en el mes de agosto, se adelantaron actividades de apoyo y seguimiento, junto con los envíos efectivos de participación Festival Petronio Álvarez. En septiembre se desarrollaron actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes al seguimiento de beneficiarios, ejecución de asistencias técnicas y de envíos de producción artesanal para participación de espacios de comercialización.

- Documentos de planeación: en el mes de julio se encuentra en proceso de sistematización y análisis de datos recolectados en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó en el marco de la ejecución del contrato para la aplicación y sistematización del instrumento de caracterización. Para agosto, se realiza la socialización y presentación de resultados del proceso por parte del Sistema de Información Estadístico para la Artesanía y se realizan las observaciones pertinentes para completar los documentos entregables. Durante septiembre se desarrolla la participación en el marco del festival de San Pacho y feria Expoambientes en la ciudad de Quibdó. Se inicia la proyección de participación de grupos y productos artesanales para Expoartesanías 2019. Así mismo, se desarrolla la participación de grupos como invitados en los espacios de la estrategia “Raíces” en el municipio de Pereira y feria de Mompox Festijazz.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2019

- Asistencia técnica a las MiPymes para el acceso de nuevos mercados: se organizó la presencia de artesanos en ferias, identificando cuatro eventos comerciales en los que se adelanta la participación de artesanos beneficiarios del proyecto: Expoartesano, Festival Petronio Álvarez, Feria Justa y Solidaria, y Expoartesanías. Para el mes de abril se adelanta seguimiento de producción, inventarios, proceso operativo y logístico para participación artesanos en Expoartesano 2019 a celebrarse en la ciudad de Medellín entre el 9 y 19 de mayo. Se contará con la participación de 9 stand con productos y comunidades acompañadas por el proyecto. En mayo se desarrolla la participación de Expoartesano 2019 con las unidades productivas de forma directa: 1. Maderas (Quibdó); 2. Chaquiras (Quibdó); 3. Taparalito (Litoral del San Juan); 4. COOPMUJERES; 5. Taller Lady Guapi; 6. joyeros Jejua por Guapi; 7. Comunidad de Guangui por Timbiquí; 8. Taller Joyeros El Morro; 9. Taller Tumac por el municipio de Tumaco; 10. Asoglodi. Para junio se proyecta articulación para participación en espacios de proyecto de economías propias a realizarse en el mes de julio, se revisa nueva alternativa para participación en espacio comercial en el malecón de Quibdó durante las fiestas de San pacho. 

En mayo se apoyaron los envíos de mercancía de las unidades productivas que participan en Expoaresano 2019. Durante el mes de junio se realiza el transporte de muestras artesanales para espacio de revisión de prototipos montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio:  se realiza visita para revisión de capacidades en temas de comunicación digital a los centros de acopio de Chocó, Guapi y Buenaventura. Se analiza el estado de la unidad productiva sugerida para estrategia centro de acopio en la región del Urabá Antioqueño y se identifica que este punto de venta debe concentrar su ejercicio comercial a través de vitrinas físicas localizadas en diferentes espacios, así como estrategia digital para promoción y ventas.

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se brindó asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas, adelantando la proyección de necesidades para contratación de prestación de servicios en los componentes de diseño, emprendimiento y desarrollo humano. En el mes de abril se realizaron jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Cartagena, Carmen de Bolívar, Magangué, San Jacinto; Guapi, Timbiquí; Quibdó; Buenaventura; Apartadó, Turbo, Necoclí y Chigorodó. En mayo se adelantaron jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Apartadó, Chigorodó, Turbo, Guapi, Timbiquí, Litoral del San Juan y Buenaventura. Mientras que en junio, se centraron en: Apartadó, Chigorodó, Turbo, Guapi, Timbiquí, Tumaco, Barbacoas, Ricaurte, Cartagena, San Jacinto, Magangué, Quibdó y Buenaventura. En abril se define la necesidad de suministro de materia prima chaquiras, se elabora primera versión matriz de necesidades para compra de herramientas, identificando materias primas tales como telas e hilos especializados teniendo en cuenta las comunidades y oficios identificados en la zona del Urabá Antioqueño. Para junio se define la necesidad para compra de herramientas y materias primas para el oficio de joyería a entregar en los departamentos de Cauca, Nariño y Zona del Urabá Antioqueño.

- Divulgación de la actividad artesanal: se formula estrategia de divulgación general de proyecto incluyendo la necesidad de actualización de recursos virtuales para divulgación de los productos artesanales y material soporte para la participación en espacios comerciales. Durante el mes de abril se formaliza contratación para actualización de recursos virtuales para la divulgación de los productos artesanales. Se adelanta espacio de reunión para definir estrategia y objetivos de actualización de web app (revisión de contenidos, actualización de contenidos teniendo en cuenta oficios y comunidades en acompañamiento 2019). Para junio se formula estrategia de divulgación general de proyecto incluyendo la necesidad de actualización de recursos virtual para divulgación del programa, producción de material audiovisual y divulgación de productos. Se adelanta espacio de reunión para definir estrategia y objetivos de actualización de landing page de proyecto (revisión de contenidos, actualización de contenidos teniendo en cuenta regiones y comunidades en acompañamiento 2019). Se proyecta la primera agenda para la realización de los encuentros en los municipios de Quibdó, Buenaventura y Tumaco que se espera sean realizados entre los meses de agosto y octubre de 2019. En abril se adelanta proceso para invitaciones participantes encuentro de sensibilización en la ciudad de Quibdó. En el mes de mayo se realiza el encuentro de sensibilización en la ciudad de Quibdó con participación de autoridades y más de 50 artesanos.

- Documentos de lineamientos técnicos: para los meses de marzo, abril, mayo y junio se desarrollan las actividades de apoyo administrativo pertinentes. Se adelanta la proyección de necesidades y proceso de contratación para la prestación de servicio de apoyo logístico y operativo. Se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes al mes de marzo. En los meses de abril y mayo se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo para el seguimiento de beneficiarios, de ejecución de las asistencias técnicas y de envíos de producción artesanal para el desarrollo de la feria de Expoartesano 2019, celebrada en la ciudad de Medellín. En junio se adelanta seguimiento de beneficiarios, de ejecución de asistencias técnicas y de envíos de producción artesanal para realización de comité de diseño.

- Documentos de planeación: se proyecta la necesidad para contratación y aplicación de instrumentos de caracterización en el departamento del Chocó y Valle del Cauca en conjunto con el Sistema de Información Estadístico para la Artesanía de la entidad. Para los meses de marzo, abril, mayo y junio, se encuentra en desarrollo y ejecución el contrato para la aplicación y sistematización del instrumento de caracterización y se han adelantado encuentros con los artesanos de las zonas de Cauca y Nariño y revisión de la documentación de las regiones de Chocó.

- Prestar servicios de aplicación y sistematización de Instrumento de evaluación: en el mes de abril se proyecta la necesidad para contratación de la aplicación instrumento de medición de resultados y se adelantan procesos administrativos para su formalización que se efectúa en el mes de mayo, cuando también se da inicio a su ejecución. En junio se realiza visita para aplicación de instrumento en los municipios de Ricaurte y Tumaco, y se revisan antecedentes de aplicación en Chocó.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2019

- Asistencia técnica a las MiPymes para el acceso de nuevos mercados: se identificaron cuatro eventos comerciales en los que se adelanta la participación de artesanos beneficiarios del proyecto: Expoartesano, Festival Petronio Álvarez, Feria Justa y Solidaria, y Expoartesanias. Se inicia contacto Corfecali para proyección participación festival Petronio Álvarez 2019, proyectando modalidad de participación Expoartesano 2019 y se acompaña la postulación de unidades productivas para apoyo de participación directa. Se realiza el seguimiento del proceso de selección de artesanos para participación en Expoartesano 2019 y de producción. Se identifica el evento regional "Festival de Gaitas y Tambores" en el municipio de San Jacinto, para exploración de posible participación. Se adelanta cotización de servicio de transporte de carga y se encuentra en marcha proceso contractual servicio transporte de mercancías. Se realiza seguimiento a los procesos de contratación de contrato transporte de carga Setana y contrato servicio Servientrega. Se proyectan como posible centro de acopio Tumaco o San Jacinto. 

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se brindó asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas, se adelanta la proyección de necesidades para contratación de prestación de servicios en los componentes de diseño, emprendimiento y desarrollo humano. Durante el mes marzo se adelantan jornadas de asistencia técnica en los departamentos de Bolívar, Zona de Urabá Antioqueño, Cauca y Nariño. Se realizan jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Carmen de Bolívar, Cartagena, Magangué, San Jacinto, Guapi, Timbiquí, Bojayá, Quibdó, Litoral del San Juan, Barbacoas, Ricaurte, Tumaco y Buenaventura en los componentes de desarrollo humano, diseño y emprendimiento. Se entregó kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos. Para marzo se define una primera matriz de tipo de herramientas con el fin de determinar las cantidades según oficios y necesidades de las unidades productivas artesanales que se han identificado para el acompañamiento en la vigencia 2019.

- Divulgación de la actividad artesanal: se formula estrategia de divulgación general de proyecto incluyendo la necesidad de actualización de recursos virtual para divulgación de los productos artesanales y material soporte para la participación en espacios comerciales. En febrero se adelanta revisión de necesidades de contratación y actualización de recursos virtuales de los productos artesanales. Se formula estrategia de divulgación general de proyecto incluyendo la necesidad de actualización de recursos virtuales para divulgación del programa y producción de material audiovisual. Se proyecta la necesidad de contratación de personal de apoyo para la realización de jornadas de sensibilización en el municipio de Tumaco, distrito de Buenaventura y ciudad de Quibdó. En marzo se proyecta la primera agenda para la realización de los encuentros en los municipios de Quibdó, Buenaventura y Tumaco que se espera sean realizados entre los meses de agosto y octubre de 2019.

- Documentos de lineamientos técnicos: se adelanta la proyección de necesidades y proceso de contratación para la prestación de servicio de apoyo administrativo. Se adelanta proyección de necesidades y proceso de contratación para la prestación de servicio de apoyo logístico y operativo.

- Documentos de planeación: se encuentra en desarrollo y ejecución el contrato para la aplicación y sistematización del instrumento de caracterización y se han adelantado encuentros con los artesanos de las zonas de Cauca y Nariño y revisión de la documentación de las regiones de Chocó. En febrero se adelanta revisión de necesidades con el fin de identificar el estado del instrumento de evaluación y el alcance de la aplicación para la vigencia en curso. Se cuenta con propuesta de trabajo para revisión y aprobación para la realización de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

CÓDIGO BPIN: 2018011000370
Nombre completo: Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022
Descripción:
El insuficiente fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal como expresión de las economías propias de las comunidades y/o grupos étnicos, es decir: comunidades, grupos o artesanos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros o Rom, que asumen la artesanía como una de sus economías propias, con el objeto del mantener el legado cultural asociado a los saberes tradicionales de la actividad artesanal.
Objetivo:
Promover el reconocimiento y fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal de las comunidades y/o grupos étnicos.
Problema:
Insuficiente fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal como expresión de las economías propias de las comunidades y/o grupos étnicos. 
Actividades:
- Acompañar la preparación de la oferta artesanal de cada comunidad implementando la estrategia de mercadeo y plan comercial para cada comunidad y/o grupo étnico.
- Realizar la divulgación de la actividad artesanal y facilitar la participación en eventos comerciales regionales, nacionales y/o internacionales de las comunidades y/o grupos étnico.
- Brindar asistencia técnica para el diseño y/o mejoramiento de productos. 
- Realizar el acompañamiento y seguimiento técnico, administrativo, financiero y logístico para la ejecución del proyecto. 
- Realizar talleres, charlas, asistencia técnica, entre otros en las áreas de desarrollo humano, desarrollo empresarial, diseño y producción. 
- Acompañar la conformación de redes de encadenamiento productivo entre las comunidades étnicas.
- Realizar espacios de trasmisión de saberes y recuperación de referentes culturales de las comunidades y/o grupos étnicos. 
Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.
CÓDIGO BPIN: 2018011000370Nombre completo: Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia nacional. Vigencia: 2019 - 2022Descripción:Con esta alternativa se pretende fortalecer la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia en función de responder en mayor grado a las necesidades y expectativas de sus diferentes grupos de interés, a partir del mejoramiento de las diferentes políticas de gestión y desempeño institucional entre las que sobre salen trasparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, servicio al ciudadano, participación ciudadana en la gestión pública, racionalización de trámites, gestión documental, Gobierno Digital, Seguridad Digital y Gestión del Conocimiento e innovación.Objetivo:Ampliar las capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.Problema:Limitadas capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.Actividades:- Implementar el Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.- Mantener el modelo integrado de planeación y gestión.- Planear, ejecutar, verificar y controlar el modelo de operación por procesos de la entidad.- Implementar iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo sostenible de la actividad artesanal. - Implementar practicas en materia de gobierno corporativo. - Ejecutar programa de transformación cultural. - Implementar nuevo modelo de operación.- Desarrollar programa de gestión de desempeño. - Implementar mapa de contribuciones individuales. - Actualizar las publicaciones, servicios y contenidos del portal ofrecidos en la web; además de mantener y actualizar la estrategia de redes sociales de Artesanías de Colombia. - Actualizar, mantener y/o implementar sistemas de información, sitios y aplicativos de la entidad. - Realizar capacitaciones a artesanos en la adopción, apropiación y uso de herramientas y servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y del Sistema de Información para la Artesanía (SIART). - Actualizar y reponer las tecnologías de información y comunicaciones de la entidad. - Implementar, actualizar y/o renovar, servicios y herramientas TIC.- Realizar procesos de soporte, mantenimiento, reparación y atención tanto al parque de Tecnologías de la Información (TI), como a la Infraestructura y servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y demás tecnologías y herramientas que conforman el Data Center de la Entidad.Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.
 

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