Apoyo y fortalecimiento del sector artesanal en Colombia

Por Artesanías de Colombia S.A. - Oficina de Planeación

Apoyo y fortalecimiento del sector artesanal
Apoyo y fortalecimiento del sector artesanal - Imagen: Artesanías de Colombia
CODIGO BPIN: 1191000270000
Problema
El problema que resuelve el proyecto es: " la baja capacidad de generación de ingresos en la actividad artesanal" con la apertura económica, la oferta tradicional del sector artesanal se ha requerido asumir el reto de desarrollar condiciones de competitividad necesarias para poder mantener o ampliar su participación en un mercado competido.
Descripción
Este proyecto busca contribuir al mejoramiento y la competitividad del sector artesanal colombiano mediante una estrategia de apoyo integral que fortalezca la cadena de valor de la actividad artesanal y potencialice la presencia de los artesanos colombianos tanto en el mercado nacional como el internacional. 
La implementación de esta estrategia demanda grandes esfuerzos de inversión social tanto de orden nacional como regional. Por medio de programas y proyectos sociales, coordinados y ejecutados por Artesanías de Colombia, se ejecutaran actividades fomento empresarial a partir de los eslabones de la cadena de valor de este sector. 
Es por eso que este proyecto de inversión busca apoyar a los artesanos del país mejorando el capital humano por medio de talleres y asistencias técnicas especializadas en mercadeo, comercialización, gestión empresarial, producción, logística del taller, innovación y desarrollo de producto. 
De igual manera se seguirá en la tarea de generar mecanismos de mercado que validen el valor agregado que las artesanías representan para la economía nacional. Esto se hará con la consolidación del Sello de Calidad Hecho a Mano otorgado por Artesanías de Colombia con el aval de Icontec. 
Así mismo, se seguirá adelante con las múltiples iniciativas de protección de propiedad intelectual por medio de marcas colectivas y denominaciones de origen a favor de comunidades y núcleos artesanales. Esto último es complementado con procesos asociativos y de formalización de unidades productivas artesanales. 
Por otro lado, se hará énfasis en ciertos elementos diferenciadores del sector artesanal frente al resto de la industria manufacturera colombiana. El rescate y protección del patrimonio cultural inmaterial implícito en las artesanías colombianas, así como la estrecha y positiva relación que estos productos tienen con el medio ambiente, serán protagonistas en la implementación de nuevos proyectos sociales focalizados hacia artesanos tradicionales e indígenas con alto potencial de mercado e impacto en el desarrollo local. 
Artesanías de Colombia seguirá cumpliendo su papel de ser una institución de promoción, divulgación y fomento de las tradiciones y la cultura colombiana como motor de la economía nacional en cabeza de los artesanos microempresarios de todo el país. 
Objetivo general
Aumentar la competitividad de los artesanos colombianos, a través de la promoción y el fomento del sector artesanal, la asociatividad, la creación de redes empresariales, la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo de productos y la comercialización.
Logros y metas 2016
- Indicadores 
Colecciones diseñadas 22
Eventos de promoción y divulgación del sector artesanal realizados 29
Asesoría, asistencia técnica para el fortalecimiento de la actividad artesanal 8
Formación de artesanos en el nivel técnico laboral 124
Jornadas de sensibilización a otros actores de la cadena de valor 12
Actividades de sensibilización para el manejo de materias primas en la actividad artesanal 115
Estudios de caracterización de especies para la producción artesanal 4
Proyectos para el mejoramiento de la actividad artesanal que contemplen el uso sostenible de materias primas 4
Actividades de capacitación para el fortalecimiento de Organizaciones Artesanales 10
Actividades de divulgación y capacitación para el otorgamiento de Sellos de Calidad "Hecho a Mano" 145
Actividades de divulgación y capacitación sobre los mecanismos de protección de la propiedad intelectual de las creaciones artesanales 145
Servicios de asesoría para la obtención de signos distintivos 50
Financiamiento 2016
$3,000,000,000 de pesos
Beneficiarios 
500
Mayores informes
Ángela María Merchán Correa
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfonos: (57-1) 5550325 Ext. 1025
Correo electrónico: amerchan@artesaniasdecolombia.com.co

CÓDIGO BPIN: 1191000270000

Nombre completo: Apoyo y fortalecimiento del sector artesanal en Colombia.

Vigencia: 2009 - 2019

Descripción:

El proyecto busca fortalecer a las unidades productivas artesanales, mediante el mejoramiento de todas las etapas  del  proceso  productivo  y comercial, a través de las siguientes líneas de acción: divulgación y promoción; capacitación y asesoría en desarrollo social; desarrollo de productos; procesos productivos; organización; tecnología; comercialización y uso de derechos de propiedad intelectual.

Los artesanos acceden a los recursos mediante la presentación de proyectos que justifican la necesidad de apoyo de cofinanciación. Se destaca que, en el esfuerzo por el fortalecimiento de la artesanía en Colombia, son múltiples los actores que intervienen y que deben hacerlo en forma articulada y sostenida; esto es, tanto las comunidades artesanas, los productores de materias primas y los comercializadores, como las instituciones del  sector  público  y  privado  del  orden local, regional, nacional e internacional.

Todo ello, en procura de lograr mayores impactos y generar una oferta de apoyo pertinente y sostenido en el tiempo, mediante alianzas estratégicas.

Objetivo:

Aumentar la competitividad de los artesanos colombianos, a través de la promoción y el fomento del sector artesano, la asociatividad, la creación de redes empresariales, la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo de productos y la comercialización.

Actividades:

    •    Realizar eventos nacionales e internacionales de intercambios de experiencias, información   y conocimientos sobre el sector artesanal.

    •    Asesorar, asistir técnicamente, capacitar e impulsar   los oficios artesanales colombianos.

    •    Asistir técnicamente y realizar actividades de cooperación nacional e internacional de artesanos y expertos del sector.

    •    Implementar el centro de formación para el trabajo.

    •    Realizar jornadas de capacitación en cursos cortos y programas técnicos laborales

    •    Realizar talleres y jornadas de sensibilización para el uso de signos distintivos, marcas y sellos de calidad (propiedad Intelectual).

    •    Realizar talleres y jornadas de sensibilización para el uso de signos distintivos, marcas y sellos de calidad (sello).

    •    Realizar Jornadas de sensibilización para el manejo de materias primas en la actividad artesanal.

Resultados a junio de 2018:

Realizar eventos nacionales e internacionales de intercambios de experiencias, información y conocimientos sobre el sector artesanal: planeación de los eventos Expoartesano 2018 Medellín de junio 28 al 09 de Julio, elaboración de planimetrías, estudios de mercado y publicación de la invitación pública para el montaje de los stands de los programas y proyectos de Artesanías de Colombia. Desarrollo de jornadas de evaluación y selección de artesanos para la feria Expoartesano 2018 y Expoartesanías. 

Asesorar, asistir técnicamente, capacitar e impulsar los oficios artesanales colombianos: se realizaron asesorías personalizadas para el fortalecimiento de la unidad productiva en módulo de Diseño de Producto: trabajo en contenidos de mejoramiento de acabados, diversificación de producto, línea de producto y concepto para colección; revisión de muestras y trabajo en conceptos básicos de diseño (formal-estético-funcional).

Se realizaron sesiones grupales en módulode costos: trabajo en contenidos de esquema de proceso productivo, costos y gastos (fijos y variables), manejo de inventarios, margen de utilidad y ejercicio para definición del precio de venta del producto. Se realizaron sesiones grupales en módulo de mercadeo: trabajo en contenidos de perfil de consumidor, tipo de cliente, segmento de mercado, análisis de la situación actual del mercado y la competencia (DOFA), definición de posibles canales para promoción y venta del producto, y plan de negocio.

Asistir técnicamente y realizar actividades de cooperación nacional e internacional de artesanos y expertos del sector: envío del documento con respuesta a comentarios de la Oficina Subregional México con comentarios sobre la documentación de traslado de la UT. Videoconferencia con Dirección de Asuntos Multilaterales de Cancillería, SEGIB Madrid, Presidencia del Programa y Unidad Técnica en Perú. Recibo a satisfacción de la información y cierre oficial de la Unidad Técnica en Colombia. Cooperación internacional –Gates Foundation: Presentación a la convocatoria con proyecto sobre sostenibilidad materias primas en el departamento del Putumayo, por $167 millones de pesos. Cooperación sur-sur. Paraguay.

Coordinación de la última actividad del proyecto “Asistencia técnica en desarrollo e innovación de productos artesanales textiles tradicionales e indígenas para las comunidades paraguayas” aprobado en el marco de la Comixta 2014, para desarrollarse durante los meses de abril a junio de 2018.

Ferias internacionales: International Folk Art Market -Stand WCC UNESCO: Propuesta aceptada por WCC UNESCO y el comité curador del IFAM. Coordinación de la participación de AdC con propuesta de cestería en iraca de Nariño (Sandoná y Colón). Compartiremos stand con artesano chileno (madera y cuero) y artesano uruguayo (platería). Ferias internacionales: Seguimiento y definición de la participación institucional de AdC y artesanos en principales ferias y eventos a nivel internacional en el 2018. 

Implementar el centro de formación para el trabajo: atención de la visita de Secretaría de Salud para renovación de Concepto Sanitario 126 horas/clase de formación específica en joyería. 24 horas/clase deformación específica en diseño. Formalización de dos (2) matrículas para un total de 17 matrículas oficializadas yuna (1) fallida. Revisión de inventario de la Unidad de Formación, seguimiento a arreglos varios de la Unidad. 

Realizar jornadas de capacitación en cursos cortos y programas técnicos laborales: ejecución de curso corto de Cierres y Broches de 70 horas para 13 personas: seis (6) personas del técnico, una matriculada en el curso anterior y seis (6) nuevos beneficiarios; elaboración de 12 certificados de asistencia. Correo con entrega de información al SIART para promoción y apertura de inscripción al tercer curso sobre acabados especiales de superficie.  

Realizar talleres y jornadas de sensibilización para el uso de signos distintivos, marcas y sellos de calidad (propiedad Intelectual): se realizó una jornada de capacitación en Denominaciones de Origen en el departamento del Tolima, como acompañamiento al proceso de solicitud de esta protección para los productos de la "Cerámica Negra de la Chamba ̈y otra jornada de registro de marca que se desarrolló en la región del eje cafetero en los municipios de Manizales, Armenia y Pereira.

En estas jornadas, los asistentes recibieron capacitación en conceptos generales de propiedad intelectual, tales como derechos de autor, propiedad industrial haciendo un énfasis en signos distintivos, principalmente la temáticade marcas. Total talleres realizados: siete (7).

Realizar talleres y jornadas de sensibilización para el uso de signos distintivos, marcas y sellos de calidad: se llevó a cabo una (1) charla informativa y de sensibilización a 55 artesanos en Bogotá. Se está coordinando la entrega de 11 sellos de calidad en Putumayo. Total, talleres y jornadas de sensibilización: tres (3).

Realizar jornadas de sensibilización para el manejo de materias primas en la actividad artesanal: identificación de la cadena de proveeduría y verificación del estado de cultivos de caña flecha con realización de jornada de sensibilización en la obtención de trámites ambientales dirigida a los cultivadores de materia prima identificados, en San Andrés de Sotavento y Tuchín -Córdoba.

Verificación de estado de cultivos de caña flecha de proyecto de Artesanías de Colombia. Socialización en trámites de legalidad de materias primas provenientes de cultivos de caña flecha. Identificación de problemáticas en torno al deterioro en la elaboración del sombrero vueltiao.

Identificación de cultivadores de caña flecha: georeferenciación de zonas de cultivo. Verificación de procesos de obtención de la fibra natural artesanal, desde el aprovechamiento, hasta preparación previa al blanqueado. Mesa de trabajo CVS para socialización levantamiento de información, requerida para gestión de trámites ambientales. 

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.

Resultados a diciembre de 2017:

Realizar eventos nacionales e internacionales de intercambios de experiencias, información y conocimientos sobre el sector artesanal: realización del montaje y participación de artesanos e institucional en Expoartesanías 2017 -Exhibición de las colecciones para la feria. Acompañamiento de visitas internacionales a la Feria.

Asesorar, asistir técnicamente, capacitar e impulsar los oficios artesanales colombianos: en el mes de diciembre se estuvo trabajando en la recolección de las ventas en el marco de Expoartesanías 2017. El trabajo consistió en recorrer diariamente el escenario ferial y preguntarles al 100% de los expositores las ventas del día de ayer, posteriormente digitar la información.

Asistir técnicamente y realizar actividades de cooperación nacional e internacional de artesanos y expertos del sector: Seminario Internacional de Innovación en Artesanía en Lima – Perú: Coordinación participación Gerente y elaboración presentación Laboratorios de Diseño e Innovación. (30 noviembre y 1 de diciembre). 

Implementar el centro de formación para el trabajo: se finaliza la formación de la quinta promoción del técnico laboral en joyería.

Realizar jornadas de capacitación en cursos cortos y programas técnicos laborales: se finalizó el curso de técnicas de acabados de superficie ancestrales para joyería para 11 personas en Bogotá.

Realizar talleres y jornadas de sensibilización para el uso de signos distintivos, marcas y sellos de calidad (propiedad Intelectual): la totalidad de personas atendidas por el proyecto de propiedad intelectual para el mes de diciembre, son el resultado de las jornadas de capacitación y atención en los stands durante Expoartesanías.

Realizar talleres y jornadas de sensibilización para el uso de signos distintivos, marcas y sellos de calidad: registro de convenio con ICONTEC para otorgar sellos de calidad en Carmen de Viboral y Bogotá. 

Realizar Jornadas de sensibilización para el manejo de materias primas en la actividad artesanal: acompañamiento para solicitud de trámites de legalidad en el aprovisionamiento y movilización de estas especies ante Corpoamazonía, Cormacarena y el ICA.

Resultados a septiembre de 2017:

Realizar eventos nacionales e internacionales de intercambios de experiencias, información y conocimientos sobre el sector artesanal: coordinación de estrategias para promover la participación de maestros artesanos, así como mejorar la oferta de productos en el Pabellón Internacional. Propuestas de participación para embajadas de países en Colombia.

Asesorar, asistir técnicamente, capacitar e impulsar los oficios artesanales colombianos: en el Programa Moda Viva se atendieron un total de 47 beneficiarios así: 47 en La Guajira, municipio de Uribía. Actividades: 24 artesanos asistieron a la charla “moda”, se realizaron visitas a talleres donde ese atendió a 3 beneficiarios, se realizó desarrollo de colección con 7 beneficiarios y se dictó el taller de patronaje a 13 beneficiarios.  

En el programa Nacional de Joyería se atendieron un total de 58 beneficiarios así: 45 beneficiarios en Mompox, en asesoría técnica, desarrollo de colección y visitas a talleres y 13 en Bogotá en asesoría técnica y desarrollo de colección.

Asistir técnicamente y realizar actividades de cooperación nacional e internacional de artesanos y expertos del sector: Feria Santa Fe - Nuevo México Folk Art Market 2018 - Julio de 2018. Contacto con la 5º Feria Tricontinental de la Artesanía de Tenerife – España para analizar posibilidad de participación de 20 artesanos patrocinados por la Feria para octubre de 2018. Colombia país invitado de honor junto con Cabo Verde y Turquía.

Implementar el centro de formación para el trabajo: se continúa con la ejecución del programa Técnico Laboral en Joyería en la ciudad de Bogotá para 14 personas. 85 horas de formación del programa técnico Laboral en los módulos específicos. 20 horas de formación de módulo competencias ciudadanas.

Realizar jornadas de capacitación en cursos cortos y programas técnicos laborales: se continúa formación del curso de Microfundición con 16 alumnos inscritos.

Realizar talleres y jornadas de sensibilización para el uso de signos distintivos, marcas y sellos de calidad (propiedad Intelectual): se realizó jornada de registro de marca desarrollada en Bogotá, a estudiantes y egresados de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. De igual forma se hizo evaluación de producto para determinar beneficiarios del programa de registro de marca en el entendido de que sólo pueden ser aquellos que desarrollen un oficio artesanal. Total talleres realizados 8: 5 Bogotá, 1 Cundinamarca, 1 Medellín, 1 Caldas.

Realizar talleres y jornadas de sensibilización para el uso de signos distintivos, marcas y sellos de calidad: total de talleres y jornadas de sensibilización 9: 1 en Medellín, 3 en Bogotá, 1 en Costa Rica, 1 en Guatemala y 1 en el Salvador, 1 en zipaquira y 1 en San Jacinto. Beneficiarios atendidos 135 así: San Jacinto 37;  Zipaquirá 21; Bogotá 31; Costa Rica 17; Guatemala 15; El Salvador 14. 

Realizar Jornadas de sensibilización para el manejo de materias primas en la actividad artesanal: total de jornadas de sensibilización 9: 1 Sensibilización eslabón de comercialización en Damagua y Cabecinegro, 1 acompañamiento CODECHOCÓ. 1 Asistencia técnica puntual a artesano procesos de exportación de productos artesanales elaborados con Marihuana. 1 Asistencia técnica puntual oficio de trabajo en madera técnica enchapado en Tamo. 1 certificado de exportación para la especie Iraca, 1 Sensibilización tramites de legalidad para exportación de productos artesanales maderables a artesano ubicado en la ciudad de Bogotá. 1 en Santa fé de Antioquia, 1 en Tibaná Boyacá legalidad ambiental y 1 en Tibaná prácticas de repoblamiento.

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.

Resultados a abril de 2017:

Entre los avances, se cuenta un 5% en el indicador asesoría, asistencia técnica para el fortalecimiento de la actividad artesanal brindadas; un 41.67% en personas capacitadas (cursos cortos y técnico laboral joyería); así como un 16.67% en actividades de divulgación y capacitación sobre los mecanismos de protección de la propiedad intelectual de las creaciones artesanales brindadas.

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.

Resultados a diciembre de 2016:


Entre otras actividades, en el año 2016, se realizó en la Plaza Mayor Medellín del 8 al 17 de julio, Expoartesano La Memoria 2016, que contó con la presencia de 24.232 visitantes, de $3.397 millones en ventas y alrededor de 358 expositores de los cuales 69 de ellos fueron artesanos indígenas y afrocolombianos. Adicionalmente, se adelantaron actividades y gestiones como la alineación y presentación de la propuesta de la Bienal de Diseño con el capítulo moda, ó el diseño y desarrollo de la campaña gráfica de la Bienal, evento programado para realizarse en el año 2017.

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.

Mayores informes

Ángela María Merchán Correa
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfonos: (57-1) 5550325 Ext. 1025
Correo electrónico: amerchan@artesaniasdecolombia.com.co

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