Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Thursday, August 5, 2021
Las regiones colombianas y su tradición artesana brillan en la segunda parte de esta investigación realizada por el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA. ¡Conózcala!
Artesanías de Colombia a través de su Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA, se dio a la tarea de realizar un levantamiento de información sobre los Maestros Artesanos reconocidos por la empresa, a través de la Medalla a la Maestría Artesanal, el único galardón que premia anualmente, la labor artesana en Colombia.
Los resultados de esta investigación se presentan en un documento infográfico dividido en tres (3) segmentos: caracterización sociodemográfica, regiones culturales y oficios artesanales a los que se dedican los Maestros Artesanos del país. A continuación, un resumen del segundo segmento de dicha investigación.
El oficio principal de la Región Caribe es la tejeduría, concentrado en La Guajira con el tejido de mochilas y chinchorros Wayúu. En Córdoba y Sucre, el oficio predominante es la tejeduría y textilería, centrada en la especialidad de la sombrerería y la tejeduría o trenzado en fibra de caña flecha. La población allí tiene una marcada pertenencia a la etnia Zenú.
El departamento de Atlántico alberga el mayor número de maestros artesanos de la región, centrados en el oficio del trabajo de maderables y no maderables, en la especialidad de talla. Por otro lado, los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar tienen como materia principal las fibras de junco y enea.
En la región cultural Cundiboyacense existe una multiplicidad de oficios, pues, además de oficios tradicionales de la sabana como la tejeduría y textilería, se encuentran por lo menos, otras 13 especialidades de diferentes oficios con maestros presentes. En Bogotá, la artesanía contemporánea tiene una gran relevancia, en especial, los trabajos en madera. El 40.1% de los maestros caracterizados tienen como oficio principal el trabajo en madera, seguido de los joyeros, con el 27,3%.
El departamento de Boyacá alberga al mayor número de maestros artesanos de la región, centrados en el oficio de trabajo en arcillas y pastas cerámicas, con especialidad en cerámica y alfarería, así como también la tejeduría tradicional de la sabana. En Cundinamarca, existen dos oficios artesanales con gran representación de maestros artesanos: por un lado, la tejeduría tradicional y contemporánea con 55,2% de los maestros y la cestería en mimbre y junco, con el 31,2%.
Santander, con una alta vocación artesanal, cuenta con ocho (8) maestros en los oficios de la tejeduría y cestería en mimbre y fique. En la región Centro Oriente, los oficios principales son la tejeduría y textilería, así como el trabajo en arcillas y pastas cerámicas. Teniendo como principales exponentes a los maestros en los municipios de Curití, Barichara, Charalá y Pamplona.
El departamento de Norte de Santander se destaca por la exploración y rescate de los oficios artesanales, con maestros en los oficios de tejeduría y textilería, joyería y trabajo en arcillas.
En Quindío, la mayor parte de los maestros artesanos se dedica al trabajo en guadua, con innovaciones notorias como el enchapado en hoja caulinar, desprendida de la guadua. Por su gran extensión y diversidad cultural, Antioquia resalta en varios oficios: marroquinería, con los carrieles de Jericó; joyería de Apartadó, bisutería de la etnia Embera y cerámicas del Carmen de Viboral.
El departamento de Caldas alberga el mayor número de maestros artesanos de la región, centrados en los oficios de talla de maderas y sombrererías emblemática, como el sombrero aguadeño. Caldas por su diversidad cultural, cuenta con maestros artesanos en oficios como el trabajo en guadua, tejeduría en algodón, lana y seda, pero resalta la fuerte presencia de la bisutería de la etnia Embera Chamí.
En el departamento de Huila, el oficio con mayor representación de maestros es la tejeduría con especialización en sombrerería (35.2%), con el sombrero tradicional del municipio de Suaza. Los demás maestros tienen por oficio, entre otros, la talla de madera, la cerámica y la carpintería.
La región cultural de Centro Occidente cuenta con 40 maestros artesanos, 17 en Huila y 23 en Tolima, cuyos oficios principales son la tejeduría y textilería y trabajos en arcillas y pastas cerámicas. En Tolima, la mayor parte de los maestros artesanos (57%), se encuentran en el municipio del Guamo, alrededor de las especialidades de alfarería y cerámica, en la vereda de la Chamba y también en la especialidad de la sombrerería, con el sombrero de pindo, del barrio el Carmen.
En Nariño, el oficio predominante es el tejido, en fibras de iraca, algodón y lanas. En el andén pacífico, municipio de Barbacoas se encuentra también joyería tradicional. Nariño es el único departamento con maestros en Barniz de Pasto y enchapado en tamo. Valle del Cauca, por otro lado, tiene una gran variedad de especialidades tradicionales, como el bordado y calado de Cartago, ebanistería y forja en Cali y cuenta con innovaciones notorias en la talla y armado de piezas de madera.
El departamento de Cauca tiene vocación tejedora, se encuentran en su mayoría, maestros en oficios de tejeduría en seda de gusano, y cestería de la etnia Eperara Siapidara, personas desplazadas y víctimas de la violencia, asentadas en el andén Pacífico, municipio de Guapi.
El departamento de Amazonas cuenta con mayor número de artesanos de la región, con el 60,8% seguido de Putumayo con el 26,1%. Las especialidades mayoritarias de la región son la talla, bisutería, cestería y tejidos. En los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Guainía y Vaupés, se cuenta con maestros en diferentes oficios, entre los que se destacan las especialidades de talla de madera, cestería de rollo, bisutería y tejeduría.
En su misión de “contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país”, Artesanías de Colombia realiza diferentes actividades en favor del fortalecimiento, comercialización, generación de conocimiento y caracterización del sector artesanal colombiano.
Por ello, le invita a conocer los detalles de esta investigación, realizada por el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA.
Mayores informes
Daniel Serrano
Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (571) 555 0325 Ext.: 1033
Correo electrónico: dserrano@artesaniasdecolombia.com.co
Dirección: Cra 2 No. 18ª – 58 Barrio Las Aguas, Bogotá, Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: +57 601 286 1766 | 555 0325 | 555 0326
Celular: +57 305 772 7539
Línea anticorrupción: +57 601 286 1766 Ext. 1090
Denuncias: soytransparente@artesaniasdecolombia.com.co
Correo electrónico institucional: artesanias@artesaniasdecolombia.com.co
Correo
electrónico de
notificaciones judiciales: njudiciales@artesaniasdecolombia.com.co