Logo de Gov.co

La primera edición internacional de Expoartesano en Miami fue un éxito en ventas

Por Asesora de Comunicaciones Tuesday, July 25, 2023

La feria reportó ventas por 51 mil dólares en ingresos para los artesanos colombianos

Feria internacional de artesanías Expoartesano Miami
Artesano: Edgar Beltrán - Imagen: Banco de imágenes de Expoartesano

El MIFA –Miami International Fine Arts– Gallery fue el escenario en el los visitantes tuvieron la posibilidad de admirar entre el viernes 21 y el domingo 23 de julio la labor de 68 artesanos colombianos –21 de ellos de forma presencial– de distintas comunidades artesanales de los 32 departamentos y las regiones Andina, Amazonía, Orinoquía, Caribe y Pacífica en todo el país. 

Más de 1.000 referencias y 3.000 piezas estuvieron disponibles para quienes quisieran llevarlas consigo, ya sea para lucirlas en su vestuario, decorar algún ambiente o espacio, entre otros usos. El evento brindó la oportunidad de tener contacto directo con los artesanos y de generar conexiones comerciales para concretar negocios futuros.

La primera edición internacional de Expoartesano en Miami, organizada por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, con el apoyo invaluable de ProColombia, generó ventas por 51 mil dólares, además de lograr un registro importante de 3.132 asistentes, lo cual superó ampliamente las expectativas que se tenían desde la organización.

Este evento rindió un homenaje a este sector resiliente y valioso que mostró la variedad de simbologías, territorios y  materias primas que constituyen a Colombia y la hacen única, dándoles la posibilidad a los colombianos residentes en Estados Unidos y el estado de La Florida de tener contacto directo con ellos y apoyarlos con sus compras, reconociendo en ellos los saberes, la creatividad, el talento, la cultura y la tradición de uno de los legados culturales más valiosos del país.

“Estamos muy orgullosos porque superamos las expectativas de ventas y de asistentes. Todo fue un éxito gracias a quienes nos brindaron su apoyo”, dijo Adriana Mejía, gerente de Artesanías de Colombia.

Por su parte, Víctor Hugo Zapata, gerente General de Plaza Mayor Medellín, indicó: “luego de catorce años de organizar el evento en Medellín, quisimos innovar y salir de la ciudad para comenzar a expandir internacionalmente este bonito proyecto, que hace énfasis en el artesano como ser humano. Gracias a las autoridades, las empresas y los aliados que nos permitieron tener éxito en nuestra primera edición internacional”. 

Como complemento, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, agencia de promoción del país, parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expresó lo siguiente: “Desde ProColombia, estamos muy emocionados por los resultados obtenidos en esta primera edición de Expoartesano Miami 2023. Con esta feria, hemos comprobado que nuestras artesanías son productos de alto valor agregado muy apetecidos en el exterior. ¡Seguiremos promocionando alrededor del mundo estas piezas únicas así como las regiones y territorios desde donde proviene cada una de ellas!”.

El evento volverá en 2024 con la expectativa de brindar de nuevo más oportunidades de relacionamiento para los artesanos y que puedan seguir compartiendo su labor con otras comunidades internacionales. 

Agradecemos a los aliados, quienes gracias a su participación en la feria hicieron posible la realización de la feria: Procolombia, Marca País, Tecnoglass, Aviatur, Ecopetrol, Link Commercial, Andes Integración Logística, Simplistics, BTP International y Canal RCN.

Mayores informes
Alvaro Iván Caro
Subgerencia de Promoción y
Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.1085
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co 

Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín invitan a los talleres artesanales del país a postularse a la edición 13 de Expoartesano La Memoria 2022. En esta nueva edición, la feria se propone celebrar las tradiciones artesanales y culturales del país en un espacio de promoción y comercialización directa por parte de quienes elaboran aquellas creaciones nos identifican como colombianos, y que son producidos en todos los territorios del país. 
La convocatoria estará abierta a partir del lunes, 28 de febrero hasta el viernes 29 de abril de 2022 y finalmente el viernes 24 de junio, se publicarán los listados de los artesanos seleccionados. 
La feria se realizará del 9 al 18 de septiembre en Plaza Mayor Medellín (Calle 41 # 55-35) y tendrá un formato híbrido, cuya experiencia presencial será en el recinto ferial y digitalmente, podrá vivirse a través de la plataforma web de Expoartesano. 
¿Quiénes se pueden postular?
A la feria se pueden postular artesanos productores: étnicos, tradicionales y contemporáneos, quienes evidencien la creación de objetos a partir de oficios artesanales tradicionales que cumplan con los criterios de identidad, diseño, mercadeo, imagen y exhibición que se detallan en el Manual de Participación.
Así mismo, a la Expoartesano se pueden postular los productores de bocados típicos y cocinas, en cuyas propuestas se evidencien los valores de identidad y tradición colectiva, o quienes presenten nuevas propuestas de reinterpretación de los sabores de Colombia y/ó, que incluyan preparaciones con el uso de ingredientes locales.
La feria también será un espacio para que instituciones y empresas participen con los beneficiarios de sus proyectos o programas, con el fin de que, en este espacio comercial promocionen y comercialicen los resultados obtenidos junto a los artesanos de todas las regiones del país.
¿Cómo postularse?
Lea los lineamientos descritos en el Manual de Participación de la feria, y envíe los requisitos solicitados para su postulación, completando el Formato de Inscripción, hasta el viernes 29 de abril de 2022, al correo electrónico:  expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co. 
Un breve repaso por Expoartesano 2021
Expoartesano La Memoria 2021, contó con la participación de 228 expositores provenientes de 27 departamentos del país más Bogotá D.C. Producto de la actividad comercial presencial durante los 10 días de feria, los expositores lograron ventas por $2.302.746.317 COP y contaron con 18.143 visitantes.
El sitio web de la feria aún cuenta con los perfiles de los expositores activos en 2021, quienes pueden ser contactados de manera directa, desde cualquier lugar del mundo. Además, la rueda de negocios nacional e internacional convocó a 55 empresas, 47 nacionales y ocho internacionales, entre los cuales participaron compradores de Mónaco, Paraguay, Estados Unidos, Francia y Suiza, y de ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.
Mayores informes
Álvaro Iván Caro Niño
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.: 1010
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

July 21, 2024 - Última actualización: July 19, 2024

Sede electrónica
Artesanías de Colombia S.A. – BIC

Dirección: Cra 2 No. 18ª – 58 Barrio Las Aguas, Bogotá, Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: +57 601 286 1766 | 555 0325 | 555 0326
Celular: +57 305 772 7539
Línea anticorrupción: +57 601 286 1766 Ext. 1090
Correo electrónico institucional: artesanias@artesaniasdecolombia.com.co
Correo electrónico de notificaciones judiciales: njudiciales@artesaniasdecolombia.com.co

Logo-Mincit2024
marca colombia Logo de Gov.co
WhatsApp