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Gobierno Nacional sella compromiso para la protección del Sombrero Vueltiao

Por Ministerio de Comecio, Industria y Turismo Friday, February 1, 2013

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados suscribió con la comunidad indígena Zenú asentada en los departamentos de Córdoba y Sucre, el compromiso de apoyar esa cultura, cuyo máximo icono es el sombrero vueltiao.

Ministro Díaz Granados sella compromiso del gobierno con el resguardo indígena Zenú
Compromiso con el resguardo indígena Zenú - Imagen: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El Ministro  se reunió en la capital del departamento de Córdoba, con las autoridades departamentales, representantes de la comunidad Zenú y artesanos, a quienes indicó que la protección al sombrero vueltiao  no es una “ventolera” que surge de la coyuntura, sino una medida que fue tomada hace más de año y medio, y que forma parte de las políticas del Gobierno de proteger el patrimonio cultural de Colombia,  al tiempo que garantizar los ingresos de las comunidades indígenas.

Díaz-Granados dijo que Colombia tiene el mismo derecho que tienen los europeos o estadounidenses de proteger sus productos emblemáticos, y recordó que el sombrero vueltiao tiene protección de marca colectiva, desde hace más de año y medio, y la tejeduría Zenú, tiene denominación de origen, lo que implica que no se puede falsificar.

Ratificó así mismo, su apoyo a las medidas emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, que imponen sanciones a quienes falsifiquen y vendan estos sombreros vueltiaos, y resaltó que estas medidas también protegen a los consumidores porque blindan su bolsillo frente a productos falsificados.

Dijo que el libre comercio tiene normas que es preciso respetar, y que en los Tratados Comerciales negociados y en negociación, se incluye un capítulo de propiedad intelectual, que regula el comercio entre las partes.

Ministro sombrero vueltiao

En complemento a las disposiciones emitidas por la SIC,  el ministro anunció la realización de una campaña puerta a puerta, por los hoteles de Cartagena y en los sitios de concentración de turistas, para alertarlos sobre la presencia de sombreros falsos, y hacerles un llamado a comprar el producto original.

La campaña comenzó a mediados del mes de enero y está siendo reforzada con cuñas de radio. El ministro no descartó que esta iniciativa llegue a otras ciudades de la costa Caribe, donde el sombrero vueltiao es un emblema.

Además desvirtuó algunos mitos que se han tejido en las últimas semanas en torno al tema. Dijo, por ejemplo, que es falso que hayan llegado al país un millón de sombreros vueltiaos, pues éstos entran al país en una categoría arancelaria que cubre todo tipo de sombreros, gorros, y tocados de tal manera que es imposible saber de qué clase son.

El Ministro, también,  anunció que ese despacho trabajará de la mano de las autoridades indígenas y del Departamento,  de cara a la modernización de la producción de las  artesanías de la comunidad Zenú, especialmente del sombrero vueltiao.

Para tal efecto, precisó, desde ya comenzó a sesionar una mesa de trabajo encaminada a: estudiar el proyecto de crear un parque temático en el resguardo que permita la atracción del turismo nacional e internacional; promover las compras públicas de sombreros vueltiaos, los cuales suelen ser entregados a personalidades internacionales, como una manera de promover al país; mejorar la comercialización de los sombreros en Colombia, mediante la participación de los indígenas Zenú en eventos como Compre Colombiano; y promover este tipo de artesanías en los mercados internacionales.

Los compromisos fueron suscritos por el Ministro, con las comunidades, en el marco del conversatorio al que asistieron además de los artesanos y autoridades indígenas de Tuchín y San Andrés de Sotavento, el Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus; el Viceministro de Turismo; Oscar Rueda García; y el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, así como un equipo de técnicos de Artesanías de Colombia.

Comunicado Oficial

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