Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Wednesday, June 13, 2018
La artesanía tiene varios legados, enseñanzas y valores que hoy, con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, aconsejan a la selección colombiana de fútbol.
Aparte del maravilloso territorio que compartimos, los colombianos tenemos mucho más en común: la increíble capacidad de superar etapas difíciles; la solidaridad para tenderle la mano en los momentos en que alguien más lo necesita; el amor infinito por nuestra familia y el inmenso orgullo que sentimos al ver ondear nuestra bandera.
Además de estas características, los colombianos y por supuesto los artesanos colombianos, tienen rasgos que hoy vale la pena recordar como consejos, para alentar a nuestra Selección Colombiana de Fútbol, en su paso por el Mundial de Rusia 2018.
Como quien entra en un estado de concentración, los artesanos colombianos se consagran a su oficio y a su objetivo de dar vida a hermosas piezas que narran su expresión interior y tradición cultural.
Ejemplo de ello, son las artesanías enchapadas en tamo, técnica que se trata de ir recubriendo manualmente una pieza con delgadas láminas de trigo que a su vez han sido extraídas, pigmentadas y cortadas para formar extraordinarios dibujos en relieve que le dan una identidad única a estas artesanías.
Gran parte de la tradición artesanal no sólo se transmite generacionalmente, sino que es producto de un trabajo conjunto. Hijos, nietos, padres y madres, se reúnen en sus casas y talleres para dar vida entre todos, las más maravillosas piezas de nuestro país.
Es el caso del sombrero vueltiao, que es producto de una cifra incontable de manos: aquellas que cortan la fibra, que la preparan, la trenzan y la cosen.
El sentimiento interior con el que cada artesano trabaja, es indudablemente, el reflejo de toda la pasión que despierta nuestra música y nuestras artesanías en el mundo entero.
Muchos artesanos colombianos todavía le apuestan a crear con sus manos, sonidos e instrumentos musicales que vuelcan en los ritmos, toda la riqueza cultural de nuestro país en auténticas piezas de lutería.
La sabiduría de los artesanos colombianos es la fiel testigo de que las enseñanzas de nuestros abuelos y ancestros, aún permanecen vivas en nosotros y se transforman para enriquecer la cultura de nuestro país.
Esta visión es perceptible en los tejidos wayúu, que paso a paso e hilo a hilo, van definiendo en un kana o diseño; la sabiduría artesanal de una casta que desde la Guajira se transmite al mundo.
En entrevista, un joyero momposino nos dijo: “a las joyas hay que hacerlas con amor”. En realidad, joyeros, alfareros, torneros, tejedores y todos los artesanos de nuestro país, pueden decir con orgullo; que hacen le ponen alma a sus manos y amor a su labor.
Estos valores compartidos por artesanos tradicionales; contemporáneos; comunidades indígenas; negras; afrocolombianas; raizales y palenqueras, entre otras agrupaciones; son la más honesta representación de la riqueza y diversidad de nuestro país, también reflejada en nuestra selección Colombia.
Dirección: Cra 2 No. 18ª – 58 Barrio Las Aguas, Bogotá, Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: +57 601 286 1766 | 555 0325 | 555 0326
Celular: +57 305 772 7539
Línea de denuncias por actos de corrupción y conflictos de interés:
(57 601) 555 0325 – 555 0326 - 286 1766 Extensión 1090
Email de denuncias por actos de corrupción y conflictos de interés:
soytransparente@artesaniasdecolombia.com.co
Correo electrónico institucional: artesanias@artesaniasdecolombia.com.co
Correo
electrónico de
notificaciones judiciales: njudiciales@artesaniasdecolombia.com.co