Por Sistema de información para la artesanía - SIART Thursday, March 7, 2013
La Administración de Artesanías de Colombia, presentó los resultados de la gestión de la entidad, en los ejes estratégicos durante 2012.
2012 fue un año en el que se alcanzaron ventas por el orden de los $ 1.855 millones 45.6% sobre las ventas del 2011. Igualmente por el canal institucional se vendieron $944 millones que representan un incremento del 36%, con respecto al año anterior.
De igual manera durante Expoartesanías se efectuaron ventas cercanas a los $12.576 millones, el mayor valor a pesos corrientes alcanzado en los últimos 5 años.
Por otra parte, en el área de gestión de proyectos se logró aumentar el presupuesto de inversión en un 106%, pasando de $ 6.700 millones en el 2012 a $13.798 millones para el 2013.
En esta área también se atendió un total de 6.649 beneficiarios para el 2012, lo que refleja un incremento del 14,2% frente a los 5.822 beneficiarios atendidos en el año 2.011. Se atendieron artesanos provenientes de 29 Departamentos y 147 municipios del país.
En materia de apoyo a población vulnerable o en situación de desplazamiento, se brindó asesoría en desarrollo y diseño de producto a 1.200 artesanos, que también participaron de la entrega de materiales, equipos para la dotación y adecuación de talleres, gracias a recursos que fueron adicionados al programa de Apoyo a Población Desplazada por el orden de los $ 3.111 millones.
Durante 2012 se adelantaron 3.779 actividades de formación, capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento empresarial de unidades artesanales.
Para fortalecer la competitividad de los artesanos se entregaron Sellos de Calidad a 45 artesanos de Cundinamarca, 10 indígenas Wayuú y 4 joyeros de la Filigrana de Mompox y para proteger las expresiones culturales se implementó el uso de 18 marcas colectivas y una denominación de origen.
Este año también se comenzó con los Programas Técnicos laborales de la Unidad de Formación Artesanal, que para diciembre graduaron a sus primeros 31 estudiantes. De igual manera en diferentes jornadas de capacitación, se contó con la presencia de cuatro expertos internacionales.
En el área de Cooperación Internacional, cabe destacar la aprobación durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado realizada en Cádiz, la creación de Ibertesanías, una iniciativa propuesta por Colombia, Ecuador y Uruguay, que busca consolidar el sector artesanal de los países iberoamericanos y se encomienda la Secretaría técnica a Colombia para consolidar la iniciativa y convertirla en Programa.
Cabe destacar también que en 2012 se inauguraron dos puntos de venta, en el norte de Bogotá y otro ubicado en el pasillo comercial del Centro de Convenciones de Cartagena.
De igual manera la entidad participó con muestras de productos en la Cumbre de las Américas y en más de quince eventos artesanales o relacionados con el sector tanto nacionales (ArtBO, Anato, Colombiamoda, Colombia Artesanal, entre otros) así como en Chile, España y Estados Unidos.
En el área de promoción y conectividad, el Sistema de información para la artesanía – SIART, diseñó el programa de capacitación para los artesanos - Artesanía 2.0: competencias básicas e intermedias, además del uso de redes sociales.
Se realizaron 5 talleres de capacitación en las ciudades de Pasto, Armenia, Caldas, Risaralda y Putumayo, de igual manera en el marco de Expoartesanías se realizaron dos conferencias sobre negocios en Internet para el sector artesanal, las cuales contaron con la participación de más de 400 artesanos.
Se fortaleció la presencia de contenidos en internet sobre la artesanía colombiana la empresa, tanto en el portal y aplicaciones externas. Se implementó con éxito la estrategia de redes sociales, lo cual permitió crecer (800%) en audiencias y seguidores en estos espacios.
Por su parte Prensa, logró el cubrimiento por parte de los medios de comunicación de los eventos, proyectos y noticias de la entidad, con 220 menciones en radio, televisión y en medios impresos. Adicionalmente se logró tener un video institucional y se gestionó la realización de otro video promocional sobre los artesanos del país con Cine Colombia.
Mayores Informes:
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Germán Ortiz
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