Estrategia Rendición de cuentas

Por Oficina Asesora de Planeación e Información

Rendición de cuentas
Rendición de cuentas - Imagen: Artesanías de Colombia

Estrategia de Rendición de Cuentas 2019

La rendición de cuentas es definida por la Contraloría General de la República como: “la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar sobre la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido”.

Teniendo en cuenta que la misma debe ser un proceso continuo dirigido a la ciudadanía en general, la rendición de cuentas se ha convertido para Artesanías de Colombia, en una iniciativa que hace parte integral de las acciones encaminadas a fortalecer el buen gobierno entregando información de manera permanente en distintos escenarios, tal es el caso de los talleres “Construyendo País” realizados por el Gobierno Nacional en diferentes departamentos y para los cuales, la entidad entrega información acerca de su gestión en cada región. Por otro lado y también de manera permanente, Artesanías de Colombia entrega a la ciudadanía, información acerca de su gestión en el medio digital, a través de redes sociales y noticias publicadas en el portal web de la entidad.

Razón por la cual, la rendición de cuentas se enmarca en el tercer componente del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano de la entidad, el cual ha definido para el año 2019, el siguiente plan, con tres subcomponentes: información, diálogo y responsabilidad:

Consulte el Plan de la Estrategia de Rendición de Cuentas para el 2019.
Consulte el Informe de Rendición de Cuentas 2019.
Consulte el componente tres: Rendición de cuentas, del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano a cierre de diciembre 2019.

Vale la pena resaltar que, como parte de las actividades planteadas, en el segundo subcomponente (Diálogo), la entidad planteó “Realizar las mesas de trabajo regional de acuerdo con el cronograma”. En total, se realizaron 21 Encuentros Regionales en 2019 en departamentos como: Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Tolima, Norte de Santander, Huila, Caldas, La Guajira, Quindío, Santander, Atlántico, Putumayo, Amazonas, Chocó, Meta y Cauca; contando con la participación de más de 600 ciudadanos:

Consulte la agenda 2019 y los departamentos en donde se realizaron los Encuentros.
Consult e el resultado de estos escenarios.

Por otro lado, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se llevó a cabo el 26 de noviembre de 2019 y en el marco del cumplimiento de la normatividad contenida en la Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos, establecida en el documento CONPES 3654 de 2010; Ley 1474 del 2011; Decreto 2641 del 2012; Ley 1757 de 2015; y en el Manual Único de Rendición de Cuentas versión 2, emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública en febrero de 2019, que orienta a las entidades para consolidar una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre el Estado y los ciudadanos.

Adicionalmente, esta audiencia de rendición de cuentas da cumplimiento a las actividades del Plan de Acción de la Política de Participación en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, así como de la estrategia de rendición de cuentas de la entidad, que contempla este escenario como un espacio fundamental al igual de los demás espacios de participación ciudadana con que cuenta la entidad.

Consulte el informe de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2019.

Estrategia de Rendición de Cuentas 2015 - 2018

Artesanías de Colombia ha incluido en su planeación estratégica, actividades dirigidas a mejorar los mecanismos de Transparencia, participación y servicio al ciudadano, entre las cuales se encuentran la formulación de esta estrategia y su seguimiento, garantizando el cumplimiento de todos los compromisos que en esta materia se han adquirido. 

El objetivo de esta estrategia es fortalecer las actividades que aportan a los tres componentes definidos en este proceso: información, diálogo e incentivos y retroalimentación en la gestión, y las cuales en el diagnóstico realizado y teniendo en cuenta los resultados del FURAG, se evidencian aún como débiles.

Consulte la Estrategia de Rendición de Cuentas 2015 - 2018. Cierre.
Consulte el Plan de la Estrategia de Rendición de Cuentas para el 2018.
Informe de Rendición de cuentas Artesanías de Colombia 2017 - 2018.
Informe de Rendición de cuentas Artesanías de Colombia 2016 - 2017.
Informe de Rendición de cuentas Artesanías de Colombia 2015 - 2016.

Resultado Estrategia de Rendición de cuentas 2018
El plan formulado para 2018, en el marco de esta estrategia tuvo un cumplimiento del 99,8%; esto correspondiente al 99,6% de cumplimiento de toda la estrategia 2015- 2018.    
Consulte el resultado de la Estrategia de Rendición de Cuentas 201

Resultado Estrategia de Rendición de cuentas 2018

El plan formulado para 2018, en el marco de esta estrategia tuvo un cumplimiento del 99,8%; esto correspondiente al 99,6% de cumplimiento de toda la estrategia 2015- 2018.    

Consulte el resultado de la Estrategia de Rendición de Cuentas 2018

Resultado Estrategia de Rendición de cuentas 2017

De acuerdo a lo formulado en la estrategia, las acciones programadas para la vigencia 2017, tuvieron un cumplimiento del 98.6%.

Consulte el resultado de la Estrategia de Rendición de Cuentas 2017.

Resultado Estrategia de Rendición de cuentas 2016

De acuerdo a lo formulado en la estrategia, las acciones programadas para la vigencia 2016, tuvieron un cumplimiento del 100%.

Consulte el resultado de la Estrategia de Rendición de Cuentas 2016.

Contáctenos