Un artesano, un líder, un ejemplo

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART

Joyería Ronal Varela
Joyería Ronal Varela - Imagen: Artesanías de Colombia

Ronal es joyero de oficio y después de trabajar en prestigiosos talleres de joyería de alta gama, decidió independizarse y crear su suyo propio taller. 

Sin embargo, después de muchos años y según sus propias palabras, “sentía que le faltaban conocimientos para desarrollar nuevos diseños, comercializar sus productos, hacer un manejo eficiente del cliente y reconocer a sus competidores”.

Es por esto que toma la decisión de matricularse en el programa técnico laboral en "Preparación para el diseño de Producto Artesanal" de la Unidad de Formación de Artesanías de Colombia. Es en este programa donde redimensiona su unidad productiva desde una nueva perspectiva, conoce personas con intereses similares y recibe formación de docentes con criterios brillantes.

Es aquí, donde definitivamente Ronal logra acelerar su gran sueño, pues a través del conocimiento en temas como hacer empresa, perfilación de clientes, diseño innovador, costos, manejo de contabilidad, análisis de la competencia y personalización de productos, entre otros, descubre que lo que hasta hoy había construido, tenía que dar un paso más allá.

Ronal, gracias a los conocimientos adquiridos, decidió lanzarse a participar en una feria, La Feria del Hogar. Él contó con el apoyo de Martha Liliana Gil Roa, compañera de estudios del programa de Mercadeo y Ventas del Producto Artesanal, persona entusiasta quien avala su iniciativa. Además con la orientación de sus profesores Sandra Cano y Jaime Reyes.

Mayores informes

Sandra Cano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 Ext 258
Correo electrónico: contactenos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos