Programa Unidad de Formación

Por Sistema de información para la Artesanía Siart

Unidad de Formación
Unidad de Formación - Imagen: Artesanías de Colombia

La Unidad de Formación de Artesanías de Colombia es un servicio que presta la entidad, cuyo propósito es contribuir al proceso de formación integral y permanente del recurso humano vinculado a la cadena de valor del sector artesano.

La Unidad de Formación complementa, actualiza y forma en aspectos académicos o laborales, mediante la realización y oferta de programas de formación, flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas del artesano, la sociedad, las demandas del mercado laboral  y del sector productivo, y las características de la cultura y el entorno, con el fin de elevar su competitividad.

La ventaja de Artesanías de Colombia frente a otras ofertas de formación, radica en la pertinencia de los programas, resultantes del saber hacer (know-how) de la entidad.

Historia del programa

Desde 1964, Artesanías de Colombia ha brindado capacitación y asistencia técnica a los artesanos del país, mediante cursos informales que siempre se han destacado por la calidad de sus contenidos.

Teniendo en cuenta que la entidad busca ofrecer cursos que tengan un mayor valor agregado para quienes los tomaban, y gracias al contacto directo que tiene con el sector, a partir del año 2010 y respondiendo a la necesidad de ofrecer programas específicos que garanticen la formación integral, Artesanías de Colombia inició el proceso de creación de cuatro (4) programas técnicos laborales:

- Programa para formar en el oficio de la joyería.
- Programas para el  desarrollo de  competencias en la cadena de valor del sector: Mercadeo y ventas del producto artesanal; Preparación para el Diseño de Productos Artesanales; y Logística de Producción del Taller artesanal.

Los diseños curriculares de estos programas partieron de Normas de Competencia Laboral colombianas vigentes, contando con la participación de docentes con más de diez (10) años de experiencia en estos campos, y con el soporte metodológico de un experto en formación por competencias.
 
El resultado fue el otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento de la Unidad de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de Artesanías de Colombia, mediante Resolución No.170004 del 30 de abril de 2012 y el registro oficial de los cuatro programas de formación mediante Resolución No.170005 del 30 de abril de 2012 por parte de la Secretaría de Educación del Distrito.

La Secretaría de Educación del Distrito notificó la renovación y permanencia de la Licencia de Funcionamiento durante siete (7) años, mediante el acto administrativo oficializado en la Resolución No.170019 del 22 de diciembre de 2017.

Artesanos beneficiarios del programa

De los Programas Técnicos se han beneficiado a 2019, 203 personas de las cuales 196 han obtenido el certificado de Técnicos Laborales. En la formación complementaria se han atendido más de 363 personas.

Certificación por Competencias Laborales

En alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la Unidad de Formación de Artesanías de Colombia convocó en 2019 a los artesanos joyeros para certificarse en bloque, con las tres normas que reflejan el hacer del joyero; estas son:

250702022. Conformar metales según procedimientos técnicos y normativa.
250702024. Ensamblar joyas según procedimientos técnicos y normativa.
250702025. Aplicar acabados a la joya de acuerdo con procedimientos y ficha técnica

Este fue un proyecto piloto que certificó 46 de los 53 joyeros inscritos en busca de la cualificación  y certificación como: “artesano joyero”.

Evaluadores de Competencias Laborales
La Unidad Formación cuenta con siete (7) evaluadores de competencias laborales certificados por el SENA.

Beneficios de la Unidad de Formación

- Cualificarse con formación de alta calidad.
- Por ser programas oficiales, son reconocidos y aceptados como pre-requisito para acceder a becas y programas internacionales.
- Los alumnos de la Unidad de Formación tienen la oportunidad de participar en el stand institucional de Expoartesanías sin costo alguno para exhibir y vender sus piezas, lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados (hacer benchmarking) y entrenarse en temas de exhibición, impulso de ventas, negociación y logística de eventos, entre otros.

Casos de éxito

- Egresado de nuestro programa Técnico Laboral de Mercadeo y Ventas, el artesano Jairo Daza, del taller "Colombia Artesanal", el cual se dedica a  la producción de objetos elaborados con amero de maíz por mujeres de la región de Choachí; fue invitado por el  diseñador Alfredo Barraza para la creación del traje artesanal de la señorita Tolima en el Reinado Nacional de Belleza y en el Carnaval de Barranquilla 2015.

Adicionalmente participó en el concurso "Premio a las Artesanas y Artesanos de Bogotá 2014", en el cual obtuvo un reconocimiento a su labor. En la actualidad, sus productos se comercializan en el Hotel Agua -  Cartagena (almacén Agua) Hotel Dann Carlton – Medellín (almacén Pieza Maestra) y en Choachí - Cundinamarca, en el almacén Colombia Artesanal.

- Alejandra Chaparro, formada en el Programa Técnico Laboral en Joyería pudo acceder, gracias a la certificación, a una beca en Alemania para cursar un Master en joyería.

- Gracias a la certificación obtenida en el Programa Técnico Laboral, Luisa Fernanda Jaramillo pudo acceder a una beca en Barcelona, España, para continuar sus estudios de joyería.

- Alianza con Save the Children; el Programa de Inclusión para la Paz de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional, USAID; y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; junto a los programas de Atención a Población Víctima (APV); Unidad de Formación; Moda y Joyería, en beneficio de los artesanos joyeros de Jegua, Mambí y el Morro, en el litoral pacífico.

Ante los procesos de migración de artesanos joyeros y la inminente pérdida del oficio, el Programa: "Fortalecimiento de habilidades y competencias que promuevan la inclusión económica de joyeros del litoral pacífico", ofrece a los grupos artesanos joyeros de Jegua, Mambí y el Morro, posibilidades integrales que impactan a corto, mediano y largo plazo en un mejoramiento de la calidad de vida de los joyeros y sus familias.

De este poroyecto, la Unidad de Formación certificó como Técnicos Laborales en Joyería a dos de los jóvenes beneficiarios, quienes en la actualidad, ejercen como maestros en la comunidad de Barbacoas (Nariño), fomentando y dignificando el oficio en su región.

¿Cómo puede un artesano acceder al programa?

Cada año Artesanías de Colombia pública la oferta de formación técnico-laboral y cada dos meses la oferta de formación complementaria en el portal web de la entidad. Los interesados se pueden registrar e iniciar un proceso de selección.

 

Mayores informes:

Angela María Galindo Cañón
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325 Ext: 1059
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co

Consuelo del Pilar Peña
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 2861766
Correo electrónico: cpena@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos