Papayo
Por ORÍGENES "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana"
En el límite de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, a lo largo de ambas orillas del Bajo San Juan, se extiende el territorio en el que se ubica la comunidad de Papayo, de la etnia Wounaan. Esta comunidad la componen aproximadamente 106 familias, que decidieron construir sus viviendas del lado del territorio chocoano, dejando, del otro lado de la ribera del río, el monte, las quebradas y otros lugares a los que se desplazan continuamente para realizar, actividades de siembra, caza y pesca, entre otras.
El oficio de la tejeduría principalmente en fibra de werregue y, en menor escala, en fibra de chocolatillo, es el más representativo de este grupo y particularmente de las mujeres, quienes combinan la actividad artesanal con las labores del hogar y la siembra de los alimentos. Algunos hombres, en su mayoría cazadores y pescadores, trabajan la madera y elaboran objetos de uso cotidiano y de uso ritual.
ORÍGENES en la Comunidad
Teniendo en cuenta la representatividad del oficio de la tejeduría, desde el “Proyecto Orígenes”, se ha trabajado con un grupo de mujeres en la identificación de los tejidos y símbolos tradicionales. En torno a esto se han desarrollado talleres de creatividad, con el fin de facilitar en las mujeres artesanas la exploración, reinterpretación y elaboración de muestras experimentales y “nuevas siluetas”, para llevar a un contexto comercial.
Oficio: Cestería
Técnica: Rollo
Materia Prima: Werregue y quitasol
Productos: Cantaros, jarrones.
Cesto en Werregue
Las mujeres tejen las fibras de werregue tinturadas alrededor de las fibras de quitasol, las cuales sirven de "alma" o centro. De esta manera, las mujeres dan forma a los símbolos tradicionales del pueblo wounaan.
Bibliografía
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.