Medalla al Fomento Artesanal (2012)

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART

El galardón al Fomento Artesanal fue concedido a la Institución Etnoeducativa Artesanal Kamëntsa. - Imagen: SIART

El galardón al Fomento Artesanal fue concedido a la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsa, de Sibundoy, Putumayo, la cual hace 20 años trabaja distintas técnicas como: Tejeduría, madera, bisutería y fibra.

Esta institución ha educado en los oficios mencionados a  niños y jóvenes Kamëntsa, y a población vulnerable. Los saberes son transmitidos a través de la oralidad de manera personalizada, práctica y participativa.

Comunidad KamëntsaLa la Institución Etnoeducativa está situada en la Vereda Las Cochas, a dos kilómetros de la población que fue fundada en el año de 1979 la primaria y la secundaria el 2 de septiembre de 1.990 con el propósito de rescatar fortalecer y conservar la identidad cultural Kamëntsa.

La preocupación por rescatar las tradiciones desde la educación fue una preocupación de  taitas y líderes del pueblo Kamëntsa, para que se impartiera una educación bilingüe especialmente en la lengua materna que sirviera  como medio de transmisión de los saberes y las artesanías en sus diferentes habilidades tejido tradicional, tallado en madera, tejido en chaquira, tejido en fibra, la música y la danza que son las expresiones vivas de nuestra cultura.

Dentro del marco legal teniendo en cuenta la Ley 115 de 1994, el decreto 1860 de 1995, el 804 de mayo de 1.995 y tal como exige el MEN se ha venido implementando en el plan de estudios se viene trabajando las áreas de la cultura entre ellas las artesanías desde pre-escolar a undécimo grado y fundamentales como exige el ministerio.

En el transcurso del tiempo la Comunidad Educativa de la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsa, continúa formando a niños a y a jóvenes de acuerdo a su propia misión, visión y objetivos, apoyados  de los maestros sabedores del universo cultural de esta comunidad.
Además dentro del servicio social estudiantil los estudiantes de décimo y undécimo grado ponen en práctica los conocimientos en artesanías y lengua materna con los niños de las escuelas rurales.

Por otra parte es de gran satisfacción contar con jóvenes egresados que han  logrado y continúan trabajando en el campo artesanal representándoles para ellos una fuente de ingreso familiar y en el caso de los jóvenes que ha continuado la formación universitaria se defienden con este oficio y es una forma de sostenerse económicamente y culturalmente también transmiten los saberes garantizando la existencia milenaria de la cultura Kamëntsa.

Medalla al Fomento Artesanal

Contáctenos