En Guapi, un taller resuena
Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart.
Con el paso de los años, en Guapi, municipio colombiano ubicado en el litoral pacífico del departamento del Cauca, el trabajo de la luthería o elaboración de instrumentos musicales ha sido más que una actividad económica, es un factor vital en la cotidianidad de las comunidades afro que viven allí.
En la época del abuelo y del papá de Aquilino Cuero, cuando alguien de la comunidad necesitaba un instrumento musical, se lo encargaba al luthier a cambio de algún otro objeto que el artesano necesitara. Este trueque informal marcó varias generaciones guapireñasque, así como la familia Cuero, construyeron con sus manos, una tradición musical ligada a la elaboración de instrumentos.
Los instrumentos para las fiestas patronales no podían faltar, eran elementos fundamentales y la familia de Aquilino fabricaba e interpretaba bombos, marimbas, cununos y guasas en los encuentros del pueblo. Justamente, así fue como Aquilino aprendió. Mirando a sus mayores, descubrió las habilidades manuales y los códigos culturales necesarios para dar brillo y sonoridad a los sonidos del pacífico.
El negocio de la venta de instrumentos musicales llegó a la familia Cuero con el papá de Aquilino, quien conoció a un comerciante caleño que le propuso elaborar varios instrumentos para llevarlos a la capital del valle del cauca y así, llevar en cada bombo o marimba, un trozo del día a día que se vive al lado del río Guapi.
Por su talento, gusto personal y tradición, Aquilino Cuero lidera hoy el “Taller de Lady”, el emprendimiento que nació tres generaciones atrás en manos de su abuelo, y al que hoy se dedica con la intención de que su hijo Janier mantenga viva esta herencia.
Actualmente, en Guapi el oficio de la luthería está vigente gracias a las familias de artesanos que con sus saberes, dan continuidad a una tradición cultural y a una alternativa económica que puede contrarrestar los índices de pobreza en la región.
En diciembre de 2017, Artesanías de Colombia conoció el “Taller de Lady” a través de su Programa de Atención a la Población Desplazada y Vulnerable, APD. Junto a Aquilino, Artesanías de Colombia ha trabajado en el diseño y acabado de los instrumentos y también, le ha colaborado con algunas herramientas y materiales para desarrollar su labor artesanal.
Ese mismo mes y justo después de recibir las herramientas que Artesanías de Colombia entrega a los grupos más comprometidos del año, hubo un incendio que consumió no sólo las herramientas y materia prima del “Taller de Lady”, sino que bombos y otros instrumentos que estaban siendo reparados, también fueron extinguidos por las llamas.
Eran las 2:00 p.m del 24 de diciembre y la llamada de un vecino alertó a Aquilino Cuero sobre el incendio. El “Taller de Lady” permanece hoy al pie del cañón junto a Artesanías de Colombia, que continúa apoyando su legado cultural y alternativa económica, y proyectando la reposición de las herramientas que, con mucho esfuerzo, dedicación y años, los tres generaciones completas habían acumulado.
Hoy en Guapi, un taller resuena. Es el de Aquilino Cuero, quien sigue perseverando en su oficio, buscando encantar a las nuevas generaciones con su conocimiento y entregando en cada instrumento, su arte de luthier.