Por Sistema de información para la artesanía - SIART Thursday, November 22, 2012
El curso de cerámica en convenio con la Escuela Taller de Bogotá para jóvenes artesanos empezó su recta final con el desarrollo de las piezas que harán parte de la Estación de la Sabana.
Esta iniciativa buscó que cerca de 11 estudiantes del curso técnico en construcción que se imparte en la Fundación Escuela Taller de Bogotá, aprendieran sobre el proceso de creación de cerámicas decorativas, que harán parte de un mural en la recientemente remodelada Estación de la Sabana en la ciudad de Bogotá.
El taller estuvo a cargo de la ceramista japonesa Kayoko Ushida, voluntaria de JICA, la Agencia de Cooperación Japonesa, quienes apoyaron la iniciativa poniendo a disposición el apoyo técnico necesario para que estos jóvenes aprendan el proceso de crear cerámica, en el proceso de azulejos decolados.
Las piezas cerámicas elaboradas por los estudiantes de la escuela, serán instaladas en el comedor de la Estación de la Sabana, proyecto que es ejecutado por estudiantes de las diversas carreras técnicas que se imparten en la Escuela Taller. Los asistentes al curso también participarán en la creación de una línea de Productos Turísticos para Bogotá.
Este proceso comenzó con una investigación sobre la cultura Muisca, que habitaba la zona de la sabana de Bogotá y cuyos diseños rituales, figuras e imágenes, fueron definidos desde el comienzo como el patrón a implementarse en las lozas que harán parte del mural y que están siendo terminadas con los asistentes al taller.
El taller comenzó con una fase de sensibilización, en la que los participantes pudieron entrar en contacto con la arcilla, para aprender sus cualidades, las formas de trabajarla, los estampados en el material, la resistencia de los mismos, la fase de pintura y esmaltado entre otros.
Durante este tiempo los estudiantes también pudieron participar de un Taller de creatividad orientado por docentes de la Universidad El Bosque, en dónde aprendieron pautas útiles para estructurar procesos creativos que les ayudaron en la creación de las piezas para el mural.
El taller que finalizará durante la primera semana de diciembre, sirvió como un espacio donde estos jóvenes que actualmente siguen sus estudios en la Técnica de Construcción, aprendieran sobre el manejo y elaboración de estas piezas.
Lea además: Kayoko, voluntaria que se unió a la restauración de la Estación del Tren de La Sabana.