Logo de Gov.co

El International Folk Art Market abre de nuevo sus puertas a nuestros artesanos

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Tuesday, June 13, 2023

Los artesanos colombianos representarán al país en la decimonovena edición del International Folk Art Market - IFAM, el mercado artesanal que tiene representación mundial.

Artesanos colombianos en folk art market
Sombrero Wayúu - Imagen: Banco de imágenes de Artesanías de Colombia S.A. BIC

Del 6 al 9 de julio en Railyard Park de Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos) diferentes expresiones de arte popular de 52 países del mundo se concentrarán en el mercado de artes populares, el cual honra a todos aquellos seres que plasman sus tradiciones e historia en objetos hechos a mano.

Vale la pena señalar que cada año, durante tres días, alrededor de 16 mil visitantes asisten al mercado de artistas populares quienes compran cerca de $3 millones de dólares directamente de los propios artistas. Ese dinero se destina a apoyar cooperativas de artistas y proyectos comunitarios que benefician a miles de personas.

Artesanías de Colombia, apoya a un grupo de artesanos colombianos por octavo año consecutivo con el objetivo de generar mejores oportunidades comerciales para ellos y los grupos artesanales a los que representan, y busca posicionar la artesanía colombiana en el mercado internacional. En esta oportunidad quienes representarán nuestra riqueza y diversidad artesanal colombiana son:

Carolina Arias 

Es la artesana que representará a la comunidad Chemesquemena del Resguardo Indígena Kankuamo ubicado en la Sierra nevada de Santa Marta. Ella y su grupo de artesanos elaboran mochilas tejidas en fique en un sin número de puntadas y con los procesos tintóreos propios de la etnia Kankuamo. Carolina representará por primera vez su grupo de artesanos.  

Antonila Ramos

Artesana proveniente de Leticia en el departamento del Amazonas, y representa un grupo de artesanos especializados en la transformación de la yanchama y a partir de esta elabora muñecos que representan el ritual de la pelazón de la etnia Tikuna. Antonila participa por segundo año consecutivo en el mercado de artes populares.

Gary González

Artesano proveniente de Riohacha en el departamento de La Guajira, y representa a un grupo de artesanos dedicado a la elaboración del sombrero Wayúu a partir de la transformación de la palma mawisa. Gary participa en este mercado por tercera vez.

Crucelina Chocho

Artesana del Litoral de San Juan en el departamento del Chocó quien lidera un grupo de artesanos Wounaan especializado en la tejeduría en palma de werregue. Crucelina, participa por séptimo año consecutivo en el mercado, gracias a la gran acogida comercial que ha tenido las artesanías de su comunidad.

Queremos destacar que algunos artistas populares colombianos han logrado aplicar de manera independiente al mercado popular y han sido aprobados por la organización de la feria. Nos emociona este logro y les deseamos mucho éxito en su participación en este mercado especializado.

Luis Alberto Cano

María Concepción Ospina

Reinel Antonio Mendoza

Grupo de Artesanos Wounaan Bogotá

Nos sentimos orgullosos que nuestro territorio tenga una gran presencia en el mercado especializado de artesanías de alta calidad. Estas piezas son elaboradas por expertos nacionales que protegen y preservan nuestro patrimonio cultural en cada una de sus creaciones.

Para consultar la agenda de eventos que ofrece el International Folk Art Market, puede hacerlo aquí.

Mayores informes:
Alvaro Iván Caro Niño
Subgerencia de Promoción y
Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C.,  Colombia
Teléfono: (601) 2861766 Ext. 1085
Correo de contacto: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Hasta el próximo viernes 22 de julio de 2022 estará abierta la convocatoria para que artesanos; entidades locales, regionales o nacionales; las agencias o entidades que trabajen en programas de desarrollo artesanal y los centros educativos, postulen sus candidaturas para obtener la Medalla a la Maestría Artesanal en una de categorías.
La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio y por preservar el quehacer artesanal.
¡Postúlese!
Para presentarse a la Medalla a la Maestría Artesanal, es importante que revise las condiciones de participación y descargue el formulario 2022.
Categorías
1. Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: los aspirantes a esta categoría, deben tener mínimo diez (10) años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
2. Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: los aspirantes a esta categoría, deben tener mínimo cinco (5) años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales. 
3. Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal: los aspirantes a esta categoría, pueden ser comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional y que estén formalmente constituidos. 
El principal oficio del grupo debe ser la actividad artesanal, debe contar con una constitución mínima de cinco (5) años, y estar en capacidad de demostrar su conocimiento y dominio de la técnica. Además, los artesanos de dicha comunidad deben tener vocación de maestros y disposición para transmitir sus conocimientos.
4. Galardón al Fomento de la Artesanía: los aspirantes pueden ser instituciones formalmente constituidas que con su labor apoyen el fomento, la valoración y la promoción del sector artesanal colombiano contribuyendo a la generación de ingresos para grupos artesanos y/o a la investigación y valoración de la artesanía y de las expresiones de cultura nacional.
5. Medalla a la Maestría Artesanal de Legado: los aspirantes a esta categoría deberán integrar un grupo familiar en el cual hayan tres (3) generaciones ejerciendo la actividad artesanal y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
6. Medalla a la Maestría Maestro de Maestros: en esta categoría participan artesanos quienes deben haber ejercido el oficio artesanal por más de 30 años. Deben ser un (a) líder reconocido (a) por su trayectoria en el sector artesanal. Puede haber ganado la Medalla a la Maestría en la categoría tradicional o contemporánea en años anteriores. Sus productos deben representar la artesanía tradicional desde la identidad colectiva que evoca un territorio, comunidad y acervo cultural.
Documentos importantes
Condiciones de participación
Formulario de inscripción
Formato “Impactos” de la categoría Fomento de la Artesanía
Informe ejecutivo de la categoría Fomento de la Artesanía
La presentación de candidaturas podrá realizarse por correo certificado a la Oficina de Artesanías de Colombia, Carrera 2 No. 18A -58, Bogotá D.C.
Las candidaturas también se podrán enviar a través de correo electrónico a: rduran@artesaniasdecolombia.com.co, en formato PDF e indicando en el asunto del mensaje: “MEDALLA A LA MAESTRÍA 2022”. 
Nota: Los documentos que se presenten de manera física, deben venir en sobre manila debidamente marcado, sin argollar, encuadernar o similar.
Mayores informes:
Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C.,  Colombia
Teléfono: (571) 555 0325 Ext. 1019
Correo de contacto: rduran@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

May 18, 2024 - Última actualización: May 16, 2024

WhatsApp