Logo de Gov.co

Colombia Artesanal: el universo Cuna desde las molas

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Friday, October 14, 2016

En el marco de la exposición “Molas. Capas de sabiduría” del Museo del Oro, exaltamos la importancia de estas creaciones como elemento esencial del pueblo Gunadule.

Comunidad Gunadule
Comunidad Gunadule - Imagen: Artesanías de Colombia

La Comunidad indígena Gunadule conocida también como Kuna, Cuna o Tule, está conformada por alrededor de sesenta mil indígenas que viven en Colombia y Panamá. De estos, dos mil habitan en Colombia en los departamentos de Chocó y Antioquia, en los territorios del Dairén y el golfo de Urabá. En Panamá, están ubicados en la comarca Guna Yala. 

Para ellos, gunadule significa “persona que vive sobre la superficie de la tierra”. Guna es “superficie de la tierra” y Dule es “persona”.

Dentro de las múltiples actividades que llevan a cabo los gunadules, encontramos que los hombres se dedican principalmente al trabajo agrícola y otras actividades como la construcción, y las mujeres combinan las labores domésticas con el trabajo artesanal en el que le dan vida a las molas, piezas que son parte fundamental de su vestuario y que llevan consigo la cultura de su pueblo.

Las mujeres son las custodias y artífices de las molas, una técnica artesanal con la que elaboran rectángulos hechos con la “Aplicación Inversa” (Appliqué) de telas de colores que lucen en su pecho, luego de pegarlas con hilo en sus blusas.

En las molas se plasma la forma en la que está estructurado su universo. Para los gunadules, según la investigación desarrollada por el “Museo del Oro” del Banco de la República, “el universo es como un calabazo con una serie de capas superpuestas en su interior. Esas capas que lo sostienen son de oro, cada una con un color diferente: azul, rojo o amarillo. Todo lo que hay sobre ellas es de oro y están cubiertas por muchos tipos de flores”.

Estas piezas artesanales hacen parte de toda la vida de las mujeres gunadule debido a que son usadas en todo momento. Tanto en su cotidianidad como en celebraciones, rituales o congresos de la comunidad.

En cuanto a su elaboración, las mujeres se inician en la técnica a partir de los cuatro aproximadamente y aprenden de las mujeres más cercanas dentro de su comunidad. “Una mujer puede demorarse entre cinco y siete días haciendo una mola. La calidad de la puntada es fuente de prestigio y reconocimiento entre las mujeres. Puntadas cortas, regulares y precisas señalan a su hacedora como dueña de una gran habilidad corporal” indican los investigadores del Museo del Oro.

La Exposición temporal “Molas. Capas de sabiduría” es organizada por el Museo del Oro del Banco de la República, ubicado en la Carrera 6 # 15-88 en Bogotá, y podrá visitarla hasta el 17 de junio de 2017.  

Fuente:

- Visita exposición “Molas. Capas de Sabiduría” del Museo del Oro, del Banco de la República.
- Plazas, Clemencia. Santacruz Álvarez, Amelicia. Representante gunadule.  Ríos Cárdenas, Meyby. García Botero, Héctor. Museo del Oro. Banco de la República. “Molas. Capas de Sabiduría” 2016. En línea: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/exposiciones-temporales/molas.
- Instituto Colombiano de cultura hispánica. Geografía humana de Colombia. Región del Pacífico. Tomo IX. Grupo indígena Los Cuna. En línea: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf/cuna1.htm.
- Realidades sobrepuestas. En línea: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/realidades-sobrepuestas_1343.
- Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

Feb 06/2021 Dora giraldo d. dice

Me parece un reencuentro ancestral y mágico, me gustaría conocer y contactarme con esta bellísima cultura y sabiduria

respondio a:María helena bohorquez (Ver Comentario)

Feb 23/2020 Beatrisilgado dice

Estoy interesada en conocer la comunidad kuna y sus molas. Mi hija es estudiante de diseño textil y desea conocer de esa cultura

Jul 13/2019 Excelentes artesanias kuna dice

Muy buenas las artesanias se les encuentran en villa de leyva y bogota

Apr 28/2019 Ronja dice

Hola, me gustaría apoyar esa comunidad y comprar unas molas, donde se consiguen en Bogotá? Muchísimas gracias! Un abrazo

Feb 12/2019 María helena bohorquez dice

Me gustaría saber donde puedo aprender a hacer las molas en Bogotá. Gracias

Nov 09/2018 London Davies dice

Buenos días, Me gustaría tambien comprar molas al por mayor de manera urgente. Gracias.

Mar 30/2018 Eduardo Barbé de la Peña dice

Hola quisiera comprar molas al mayor Unas 100 unidades Gracias

Mar 02/2018 Diana dice

Donde me puedo contactar con ellos, estamos diseñando productos y nos gustaría incluir estos materiales para apoyar esta comunidad

Dec 05/2017 Luz Linares dice

Deseo conocer el pabellón donde pueda conseguir las molas realizadas por los indigenas Kunas. Mil gracias 1n9mwe

May 21/2017 Desiree dice

Buen dia, sera que me da el contacto qde estas hermosas mujeres? me interesa emprender un negocios con prodcutos hechos con molas, pero necesito comprar al mayor. Gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

February 28, 2024 - Última actualización: February 27, 2024

WhatsApp