Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Sunday, May 11, 2014
En el día de las madres, Artesanías de Colombia hace un reconocimiento a las artesanas de nuestro país, quienes trabajan los oficios artesanales y a la vez ejercen el papel de madres.
Las artesanas colombianas tienen múltiples tareas que hacen parte de su diario vivir. Deben dedicar tiempo a su pasión, las artesanías, pero también deben cumplir con amor y atención, como todas las demás madres, ese papel único e incansable de educar y guiar a los hijos.
A su vez, muchas de ellas tienen un rol adicional en sus comunidades, en sus barrios, en sus resguardos, y es el rol de enseñar y transmitir de generación en generación los conocimientos sobre sus oficios, sus técnicas y sus métodos únicos para crear una excelente pieza artesanal.
Mantener vivas las tradiciones, revivir en cada generación el amor por sus oficios y enseñar el oficio a su familia, son algunas de las labores de estas madres artesanas que en cada uno de los rincones de nuestro país, usan la creatividad para diseñar sus piezas, pero también dedican todo su amor al oficio más importante, el oficio de ser mamás.
Queremos destacar las historias de mujeres que además de su rol de madres, han obtenido la distinción más importante del Sector: ser "Maestras Artesanas". A continuación destacamos cinco maestras incluidas en la segunda edición del libro “Maestros del Arte Popular Colombiano”, pero nuestra felicitación y nuestro homenaje va para todas las madres artesanas de nuestro bello país.
“Esta mujer combina orgullosamente su oficio (trabaja por encargo) con las labores propias del hogar, como “hacer desayuno, preparar el almuerzo y ver de los animales”, y se siente feliz por ello. Sabe que no ha descuidado su familia por haberle dado un lugar privilegiado a Guacamayas en la historia artesanal colombiana”.
“Su jornada se distribuye entre su trabajo y los oficios propios del hogar… una vida aparentemente sencilla, pero que hace feliz a esta tejedora de ser la única artesana de su región que elabora sombreros extrafinos en paja”.
“Carmela es madre de 3 hijos (33, 18 y 5 años). Cuenta que gracias a ellos ha conocido lo bello de la vida, puesto que pasean juntos y se apoyan mutuamente”.
“Rosalee, con cuatro hijos y cuatro nietos, no solo es pionera en San Andrés, sino que le apasiona transmitir sus conocimientos”.
“Además de involucrar a algunos miembros de su familia en el tejido de rollo, es instructora del Sena, donde dicta clases a madres cabeza de hogar en estado de vulnerabilidad. Así es ella: generosa, de espíritu libre y con deseos de dejar un gran legado”.
“Junto con su esposo y sus seis hijos combina la cestería con las labores agrícolas y pesqueras. Ella junto con sus hermanas, es de las pocas mujeres wounnan del resguardo Papayo que todavía trabaja la fibra chocolatillo, que es el soporte gráfico del werregue”.
“Sus historias pasan de las bidimensionalidad de un cuaderno a la tridimensionalidad circular de los jarrones que, como hojas al viento, viajan por el mundo para ser leídas y reinterpretadas”.
“Como yo sé, no puedo negar lo que yo sé, para que la cultura no se pierda, porque eso está vivo en nosotros”
Empezó a trabajar el barro al lado de su abuela, Cristina Yucuna, reconocida maestra quien le decía, “Piense bien, dedíquese, haga lo que yo estoy haciendo”. Su experiencia en el oficio le ha permitido enseñar en varias comunidades del resguardo “con pura práctica de mano”.
Textos tomados de la segunda edición del Libro “Grandes Maestros del Arte Popular Colombiano”.
buenas noches, soy una artesana aprendiz, emigrante de venezuela y me gustaria contactarme con artesanas o artesanos especialistas en cesterias ya que aunque tengo divercidad de conocimientos la cesteria es mi fuerte. no he conseguido empleo por mi edad y nadien me sabe informar sobre las fibras que yo trabajo pues aca tienen otros nombres, por lo que me dirijo a ustedes buscando asistescia y direcciones para yo obtener la materia prima para mis trabajo. he realizado una pequeña investigacion la cual no concreta el proyecto de que yo pueda comenzar a elaborar mis productos y con ello adquirir el sustento necesario. por favor si esta a su alcance necesito ayuda. para poder estabilizarme economicamente requiero comenzar a producir o a dar talleres pues tambien estoy capasitada tanto a niños como adultos.