Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Wednesday, May 2, 2018
¿Conoce alguna historia para atraer las buena energía? Aquí le contamos el misterio que ha tejido la tradición oral, detrás de cinco piezas artesanales de nuestro país.
En las voces de los artesanos de nuestro país resuena la magia de su oficio y también el misterio que encierran sus productos. Y es que las artesanías colombianas no son sólo decorativas o utilitarias, estas maravillosas piezas contienen historias que hacen parte de la cultura popular y de la tradición oral de nuestras comunidades.
Justamente de esa tradición oral, de las creencias forjadas en lo más profundo de nuestros pueblos y del poder que los humanos, solemos atribuir a algunos productos; nace también el toque de misticismo que tienen algunas de las artesanías de nuestro país.
Para descubrir el significado místico que tienen algunas artesanías tradicionales como las molas, los bancos sikuani, los atrapanovias y las máscaras; hemos hablado con cinco artesanos colombianos que en su propia voz, nos cuentan porqué estas piezas atraen buenas energías, enamoran, sanan y protegen.
“Antes, estos atrapanovias eran grandes; no tan pequeños como ahora, que sólo cabe un dedo. En los pueblos del Vaupés y por ahí a la una o dos de la mañana, iban hombres mayores y atrapaban a las mujeres.
Las atrapaban del brazo y se las llevaban a su casa para mostrárselas a sus hijos. Después de pasar por el “atrapanovias” una mujer ya estaba prácticamente casada… es que en esa época, los papás eran quienes elegían a las mujeres de sus hijos.
Originalmente, los atrapanovias estaban hechos en guarumá, una caña pequeña de donde se saca la fibra y que ayudaba a enamorar. Después de que las jovencitas eran atrapadas, ellas se enamoraban de sus esposos”.
Artesana Leticia López.
“Tradicionalmente, este banco se utiliza en el bautizo sikuani. A los seis años, cada niño debe llevar su propio banco y sentarse en él; lo que pasa es que el banco da suerte por toda la vida.
Después del bautismo, por medio de la toma del yagé se le indica al joven qué va a ser de su vida, se le dice si va a ser cazador, sabio o profesor… el banco se carga toda la vida y es el que le da buena energía a cada integrante de la comunidad.
Las figuras más tradicionales son la antena de mariposa, la escama de pescado y la pinta de tapurú, un gusanillo comestible. Yo todavía tengo mi butaco, uno chiquito que le heredé a mi hijo para que él tenga la misma suerte que he tenido yo o quién sabe… depronto una mejor”.
Artesano Rodrigo López.
“Además de ser instrumentos musicales, los sonajeros y las ocarinas son de decoración. Pero más importante, es el hecho de que todos los seres humanos somos auditivos y los sonidos de estas artesanías nos ponen en armonía con la naturaleza, nos desestresan, nos calman y nos ponen en equilibrio.
Nosotros los utilizamos en el Putumayo para rituales de sanación y para hacer limpieza; lo importante es dejarse llevar por el sonido que nos regalan la tundra, chonta, totumos y guadua. En las tomas por ejemplo de ciertas plantas medicinales, uno tiene muy agudizados los sentidos y eso permite sanar el espíritu”.
Artesano Roberto Chasoy.
“Las molas son la representación de la mujer gunadule, y cada una tiene un significado distinto. Pero la mayoría son de protección, sobretodo las de formas geométricas. Por eso las mujeres nos ponemos las molas, porque estamos protegiendo la cultura y tenemos la responsabilidad de dar vida.
Las molas protegen contra los malos espíritus, las energías negativas y las enfermedades, y se usan indistintamente para niños o adultos”
Artesana Teodonilda Santa Cruz.
“Nosotros tenemos máscaras del perdón y otras chamánicas, se tallan en sauce o urapán de perfil y de frente, se decoran con tintes naturales o industriales.
Las máscaras chamánicas son usadas por el taita en los rituales de limpieza y tienen un significado profundo de acuerdo a su decoración. La de pavo real por ejemplo, está asociada al bienestar, porque para nosotros, el pavo real significa buenas energías y prosperidad.
En el Carnaval del Perdón, la máscara de San Juan Hombre y San Juan Mujer se utilizan para hacer el degollamiento del gallo, que significa la llegada de los españoles a nuestra comunidad indígena.
Algunas personas llevan las máscaras para la protección de las casas, fincas y negocios. De hecho, en nuestras casas colgamos una máscara de hombre y mujer en la puerta”
Artesana Fátima Muchavisoy.
Bien sea para enamorar, proteger o sanar, las artesanías de nuestro país representan la cotidianidad, el misticismo, los oficios y las historias de nuestros pueblos.
Dirección: Cra 2 No. 18ª – 58 Barrio Las Aguas, Bogotá, Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: +57 601 286 1766 | 555 0325 | 555 0326
Celular: +57 305 772 7539
Línea de denuncias por actos de corrupción y conflictos de interés:
(57 601) 555 0325 – 555 0326 - 286 1766 Extensión 1090
Email de denuncias por actos de corrupción y conflictos de interés:
soytransparente@artesaniasdecolombia.com.co
Correo electrónico institucional: artesanias@artesaniasdecolombia.com.co
Correo
electrónico de
notificaciones judiciales: njudiciales@artesaniasdecolombia.com.co