OFICIO / SOMBRERO

sombrero caña flecha
Deshoje: corta las hojas de caña flecha, cuando éstas midan un metro de alto.
sombrero caña flecha
Despajada: con un machete, corta la parte verde y blanda de la hoja, dejando sólo la vena o nepa, que está en el centro.
sombrero caña flecha
Secado o soleado: haz manojos de 12 nepas cada uno y cuélgalos al sol durante cuatro días hasta que tomen el color natural (crudo) característico de la caña flecha.
sombrero caña flecha
Teñido: cocina los masos en dos ollas. Para la blanca: mezcla agua, jugo de limón, caña brava o bicarbonato y para la negra: agua y hojas de “limpiadientes” o bija.
sombrero caña flecha
Trenzado: Toman dos nepas blancas, dejando una parte como base. Separa dos grupos de 15 nepas así: 7 de un lado y 8 de otro alternando los colores blanco y negro. Comienza la trenza por la izquierda pasando de arriba abajo las nepas.
sombrero caña flecha
Costura: usa una máquina para coser las trenzas y dar forma al sombrero.

Sombrero - Caña flecha

1. Deshoje:corta las hojas de caña flecha, cuando éstas midan un metro de alto.
2. Despajada: con un machete, corta la parte verde y blanda de la hoja, dejando sólo la vena o nepa, que está en el centro.
3. Secado o soleado: haz manojos de 12 nepas cada uno y cuélgalos al sol durante cuatro días hasta que tomen el color natural (crudo) característico de la caña flecha.
4. Teñido: cocina los masos en dos ollas. Para la blanca: mezcla agua, jugo de limón, caña brava o bicarbonato y para la negra: agua y hojas de “limpiadientes” o bija.
5. Trenzado: Toman dos nepas blancas, dejando una parte como base. Separa dos grupos de 15 nepas así: 7 de un lado y 8 de otro alternando los colores blanco y negro. Comienza la trenza por la izquierda pasando de arriba abajo las nepas.
6. Costura: usa una máquina para coser las trenzas y dar forma al sombrero.

Únete a nuestra comunidad




Ingresa a nuestra página WEB:

artesanias

 Oficina: Calle 74 No. 11-91 - Bogotá - Colombia

Teléfonos: (57 1) 555 0325 - 555 0326 - 286 1766
Línea de atención 01 8000 913 082 - Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.