Relatos de espiritualidad y lenguaje

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Friday, September 2, 2022

Del 9 al 18 de septiembre, la feria Expoartesano que se realizará en Medellín, contará con la colección de nuestro Programa de Moda y Joyería, inspirada en las palabras y raíces culturales del país.

foto de dos modelos y una mesa con productos  de la colección ‘Palabras y raíces que anclan el tiempo'
Piezas de la colección: ‘Palabras y raíces que anclan el tiempo' - Imagen: Artesanías de Colombia

‘Expoartesano 2022,  Un encuentro para celebrar', se vestirá de moda gracias a la participación del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, a través de la participación de 22 comunidades artesanales provenientes de distintas regiones del país, que recibieron asistencia técnica integral en el fortalecimiento de su actividad y por parte de la empresa. 

La oferta en joyería está compuesta principalmente por piezas elaboradas en plata, en algunos casos con baños en oro amarillo o rosado, y con una línea creada a partir de piedras naturales de río, pulidas y acabadas con toques de hojilla metalizada de oro y plata; siguiendo técnicas artesanales como filigrana, mircofundición orgánica, tejido en hijos de plata y armado.

Por otro lado y partiendo de la sostenibilidad como eje fundamental, la propuesta de moda emplea una gama de color producto de tintes naturales y materiales locales, vegetales y flores, que ofrecen una viveza singular con el propósito de generar una sensación de optimismo y alegría. La lana natural, el algodón orgánico, la fibra de plátano, el fique, la palma de iraca, la chambira y el cuero, entre otros, son las materias primas con las que los visitantes a Expoartesano, se encontrarán en esta colección.

Artesanias de Colombia

Quince (15) comunidades artesanales trabajaron junto al área de Moda para crear piezas únicas como la reformulación del tradicional carriel de Jericó en formato tipo cinturón, así como sofisticadas piezas de lana, elaboradas por artesanos de Boyacá y Cundinamarca y tinturadas naturalmente. Por otro lado, los alimentos de la chagra de Putumayo, han sido plasmados en accesorios frutales creados en mostacilla así como en bolsos que recuperan la lengua propia de la comunidad, en sus delicados estampados. En esta colección además, están presentes accesorios tejidos en fibras naturales como la palma de iraca en Atlántico y Aguadas, o la fibra de plátano tejida en el Huila, entre otras técnicas y oficios característicos de distintas regiones del país.

El área de Joyería adicionalmente, trabajó junto a las siguientes siete (7) comunidades artesanales: Mompox (Bolívar), Quimbaya (Quindío), Marmato (Caldas), Barbacoas (Nariño), Ataco (Tolima), Vetas y Quinchía (Santander); para desarrollar una colección que relata historias de sus territorios y que están relacionadas con la idea de protección, partiendo de sus universos construidos a partir de mitos, leyendas y creencias populares, para diseñar joyas con una carga simbólica de talismán que pueden modularse, y transformarse cotidianamente para darle un carácter versátil.

‘Palabras y raíces que anclan el tiempo' es el concepto seguido por el Programa de Moda y Joyería e inspirado en el concepto de ‘Etnósfera’ desarrollado por Wade Davis en  su libro ‘Los guardianes de la sabiduría ancestral’; para acercarse a la espiritualidad, lenguaje de signos y palabras de cada comunidad y relacionar cada tradición, con el relato de cada creación. En esta oportunidad, las marcas asociadas en el desarrollo de la colección fueron Warmi, Laura Aparicio,  Diego Guarnizo Moda,  Priah,  Matamba Artesanal, Wonder For People,  Lobo Rosa,  María Luisa Ortiz, Adriana Santacruz,  Juan Pablo Socarras, Carlota e  Isidora Malva.

Artesanias de Colombia

Artesanías de Colombia invita a todos los visitantes de la feria Expoartesano 2022 a conocer las creaciones desarrolladas por su Programa de Moda y Joyería, y a descubrir la maestría que cada comunidad artesana imprimió en esta colección. ¡Que vivan las artesanías! 

Mayores informes

Ángela María Galindo
Artesanías de Colombia S. A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (+601) 555 0325 - 555 0326 - 286 1766 Ext: 1059
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co

‘Expoartesano 2022,  Un encuentro para celebrar,’ se vestirá de moda gracias a la participación del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, a través de la participación de 22 comunidades artesanales provenientes de distintas regiones del país, que recibieron asistencia técnica integral en el fortalecimiento de su actividad y por parte de la empresa. 
La oferta en joyería está compuesta principalmente por piezas elaboradas en plata, en algunos casos con baños en oro amarillo o rosado, y con una línea creada a partir de piedras naturales de río, pulidas y acabadas con toques de hojilla metalizada de oro y plata; siguiendo técnicas artesanales como filigrana, mircofundición orgánica, tejido en hijos de plata y armado.
Por otro lado y partiendo de la sostenibilidad como eje fundamental, la propuesta de moda emplea una gama de color producto de tintes naturales y materiales locales, vegetales y flores, que ofrecen una viveza singular con el propósito de generar una sensación de optimismo y alegría. La lana natural, el algodón orgánico, la fibra de banano, el fique, la palma de iraca, la chambira y el cuero, entre otros, son las materias primas con las que los visitantes a Expoartesano, se encontrarán en esta colección.
Quince (15) comunidades artesanales trabajaron junto al área de Moda para crear piezas únicas como la reformulación del tradicional carriel de Jericó en formato tipo cinturón, así como sofisticadas piezas de lana, elaboradas por artesanos de Boyacá y Cundinamarca y tinturadas naturalmente. Por otro lado, los alimentos de la chagra de Putumayo, han sido plasmados en accesorios frutales creados en mostacilla así como en bolsos que recuperan la lengua propia de la comunidad, en sus delicados estampados. En esta colección además, están presentes accesorios tejidos en fibras naturales como la palma de iraca en Atlántico y Aguadas, o la fibra de banano tejida en el Huila, entre otras técnicas y oficios característicos de distintas regiones del país.
El área de Joyería adicionalmente, trabajó junto a las siguientes siete (7) comunidades artesanales: Mompox (Bolívar), Quimbaya (Quindío), Marmato (Caldas), Barbacoas (Nariño), Ataco (Tolima), Vetas y Quinchía (Santander); para desarrollar una colección que relata historias de sus territorios y que están relacionadas con la idea de protección, partiendo de sus universos construidos a partir de mitos, leyendas y creencias populares, para diseñar joyas con una carga simbólica de talismán que pueden modularse, y transformarse cotidianamente para darle un carácter versátil.
‘Palabras y raíces que anclan el tiempo’ es el concepto seguido por el Programa de Moda y Joyería e inspirado en el concepto de ‘Etnósfera’ desarrollado por Wade Davis en  su libro ‘Los guardianes de la sabiduría ancestral’; para acercarse a la espiritualidad, lenguaje de signos y palabras de cada comunidad y relacionar cada tradición, con el relato de cada creación. En esta oportunidad, las marcas asociadas en el desarrollo de la colección fueron Warmi, Laura Aparicio,  Diego Guarnizo Moda,  Priah,  Matamba Artesanal, Wonder For People,  Lobo Rosa,  María Luisa Ortiz, Adriana Santacruz,  Juan Pablo Socarras, Carlota e  Isidora Malva.
Artesanías de Colombia invita a todos los visitantes de la feria Expoartesano 2022 a conocer las creaciones desarrolladas por su Programa de Moda y Joyería, y a descubrir la maestría que cada comunidad artesana imprimió en esta colección. ¡Que vivan las artesanías! 
Mayores informes
Ángela María Galindo
Artesanías de Colombia S. A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (+601) 555 0325 - 555 0326 - 286 1766 Ext: 1059
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 6, 2022 - Última actualización: December 5, 2022