Historias de nuestra región: Centro Occidente - Artesanías de Colombia

Historias de nuestra región: Centro Occidente

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Thursday, June 11, 2020

Huila y Tolima tienen un legado ancestral enorme moldeado en arcilla y tallado en piedra. Sus figuras y cerámica creada por manos artesanas, nos recuerdan nuestras raíces.

Barcas elaboradas en Pitalito, Huila
Barcas elaboradas en Pitalito, Huila - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, a través de sus Laboratorios de Innovación y Diseño, continúa su tarea de fortalecer la labor artesanal en el país. Por ello, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y de la estrategia #ArtesanoEstamosContigo, la entidad presenta la serie: “Historias de nuestra región”

Esta serie comparte relatos de algunos artesanos y talleres artesanos vinculados a los Laboratorios de Innovación y Diseño del país, divididos en cinco regiones: Caribe, Amazonía y Sur Andina, Andén Pacífico, Centro Occidente y Eje Cafetero.

Aquí, tres historias de Centro Occidente.  

Arcilla y Tradición, Huila 

La cerámica es el oficio más emblemático del municipio de Pitalito, el resultado de un minucioso trabajo en arcilla que a través de las técnicas de modelado y moldeado, representa las costumbres y tradiciones de la región y el país.

Luis Humberto Morcillo aprendió hace más de 30 años el oficio en el taller del reconocido ceramista Pablo Vargas que continuó la gran trayectoria de la Familia Vargas Muñóz en el municipio.

Tres décadas lleva ya Luis Humberto dedicado a este oficio en el taller artesanal “Arcilla y Tradición” ubicado en su casa, donde elabora las reconocidas canoas o piraguas cargadas de exuberantes flores, frutas y peces. El crecimiento de su taller, el reconocimiento y la participación en importantes eventos feriales, le ha permitido generar empleos e involucrar más artesanos en el proceso productivo, teniendo así un alto compromiso con la preservación y transferencia de los conocimientos de la cerámica costumbrista a las nuevas generaciones. 

Jaime Ledesma, Huila

El oficio de la talla en piedra se remonta a la cultura ancestral de los municipios de San Agustín e Isnos, ubicados al sur del departamento del Huila y cuyo reconocimiento se remonta a los hallazgos arqueológicos de la zona. El oficio surgió creando réplicas de la estatuaria indígena como suvenires de gran valor cultural para turistas nacionales y extranjeros que durante todo el año, visitan la zona en búsqueda de una experiencia mágica y ancestral.

Jaime Ledesma, oriundo del municipio de San Agustín, aprendió el oficio de la talla en piedra hace más de diez años. Hoy en día y desde su casa, en la vereda Ingalí, corregimiento de Criollo perteneciente al municipio de Pitalito, elabora numerosas piezas en piedra, especialmente los tradicionales morteros que son ampliamente utilizados en la cocina colombiana. 

Cerámica negra de la Chamba, Tolima

Si hay una artesanía que identifica a toda una comunidad, esa es la tradicional cerámica negra de La Chamba, en el Tolima. Recientemente (en diciembre de 2019) esta artesanía obtuvo el sello de denominación de origen, siendo la doceava artesanía colombiana que obtiene este importante reconocimiento.

La denominación de origen “Cerámica Negra de La Chamba” abarca tanto a la vereda de La Chamba como de Chipuelo en el departamento del Tolima y otorga un derecho exclusivo de elaboración de este producto a su comunidad artesana, e incrementa el valor de los productos en el mercado, lo que se traduce en un mayor beneficio para los artesanos.

Pero esta artesanía es mucho más que un producto protegido con denominación de origen, es todo un legado de más de trescientos años en los que los artesanos, mediante el uso de diversas técnicas de producción, creatividad y talento, han creado valiosas piezas artesanales que llegan a diferentes zonas del país, con un sello único de tradición y originalidad.

¡Haz una compra solidaria con los artesanos de Colombia y apoya a quienes perpetúan con sus manos, nuestro patrimonio! 

Con tu compra, apoyarás a quienes perpetúan con sus manos, nuestro patrimonio cultural.
¡Apoya a los artesanos colombianos, #CompraLoNuestro!

Mayores informes

Laboratorios de Innovación y Diseño 
Artesanías de Colombia 
Carrera 2 No. 18ª – 58 
Bogotá D.C. - Colombia
Correos electrónicos: labhuila@artesaniasdecolombia.com.colabtolima@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías de Colombia, a través de sus Laboratorios de Innovación y Diseño, continúa su tarea de fortalecer la labor artesanal en el país. Por ello, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y de la estrategia #ArtesanoEstamosContigo, la entidad presenta la serie: “Historias de nuestra región”. 
Esta serie comparte relatos de algunos artesanos y talleres artesanos vinculados a los Laboratorios de Innovación y Diseño del país, divididos en cinco regiones: Caribe, Amazonía y Sur Andina, Andén Pacífico, Centro Occidente y Eje Cafetero.
Aquí, cinco historias de Centro Occidente. 
 
Arcilla y Tradición, Huila
Collage imágenes
La cerámica es el oficio más emblemático del municipio de Pitalito, el resultado de un minucioso trabajo en arcilla que a través de las técnicas de modelado y moldeado, representa las costumbres y tradiciones de la región y el país.
Luis Humberto Morcillo aprendió hace más de 30 años el oficio en el taller del reconocido ceramista Pablo Vargas que continuó la gran trayectoria de la Familia Vargas Muñóz en el municipio.
Tres décadas lleva ya Luis Humberto dedicado a este oficio en el taller artesanal “Arcilla y Tradición” ubicado en su casa, donde elabora las reconocidas canoas o piraguas cargadas de exuberantes flores, frutas y peces. El crecimiento de su taller, el reconocimiento y la participación en importantes eventos feriales, le ha permitido generar empleos e involucrar más artesanos en el proceso productivo, teniendo así un alto compromiso con la preservación y transferencia de los conocimientos de la cerámica costumbrista a las nuevas generaciones.
Jaime Ledesma, Huila
Collage imágenes
El oficio de la Talla en Piedra se remonta a la cultura ancestral de los municipios de San Agustín e Isnos, ubicados al sur del departamento del Huila y cuyo reconocimiento se remonta a los hallazgos arqueológicos de la zona. El oficio surgió creando réplicas de la estatuaria indígena como suvenires de gran valor cultural para turistas nacionales y extranjeros que durante todo el año, visitan la zona en búsqueda de una experiencia mágica y ancestral.
Jaime Ledesma, oriundo del municipio de San Agustín, aprendió el oficio de la talla en piedra hace más de diez años. Hoy en día y desde su casa, en la vereda Ingalí, corregimiento de Criollo perteneciente al municipio de Pitalito, elabora numerosas piezas en piedra, especialmente los tradicionales morteros que son ampliamente utilizados en la cocina colombiana.
Cerámica negra de la Chamba, Tolima
Collage imágenes 1
Si hay una artesanía que identifica a toda una comunidad, esa es la tradicional cerámica negra de La Chamba, en el Tolima. Recientemente (en diciembre de 2019) esta artesanía obtuvo el sello de denominación de origen, siendo la doceava artesanía colombiana que obtiene este importante reconocimiento.
La denominación de origen “Cerámica Negra de La Chamba” abarca tanto a la vereda de La Chamba como de Chipuelo en el departamento del Tolima y otorga un derecho exclusivo de elaboración de este producto a su comunidad artesana, e incrementa el valor de los productos en el mercado, lo que se traduce en un mayor beneficio para los artesanos.
Pero esta artesanía es mucho más que un producto protegido con denominación de origen, es todo un legado de más de trescientos años en los que los artesanos, mediante el uso de diversas técnicas de producción, creatividad y talento, han creado valiosas piezas artesanales que llegan a diferentes zonas del país, con un sello único de tradición y originalidad.
Collage imágenes 2
¡Haz una compra solidaria con los artesanos de Colombia y apoya a quienes perpetúan con sus manos, nuestro patrimonio! 
Con tu compra, apoyarás a quienes perpetúan con sus manos, nuestro patrimonio cultural.
¡Apoya a los artesanos colombianos, #CompraLoNuestro!
Mayores informes
Laboratorios de Innovación y Diseño 
Artesanías de Colombia 
Carrera 2 No. 18ª – 58 
Bogotá D.C. - Colombia
Correos electrónicos: labhuila@artesaniasdecolombia.com.co, labtolima@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

July 10, 2020 - Última actualización: July 10, 2020