Comienza proyecto de rutas artesanales en Caldas - Artesanías de Colombia

Comienza proyecto de rutas artesanales en Caldas

Por Laboratorio Caldas - SIART Friday, August 31, 2012

Este proyecto que se retomó el pasado 20 de agosto busca apoyar y fomentar la cadena de valor de los artesanos caldenses.

Artesanías de Caldas
Artesanías de Caldas - Imagen: Artesanías de Colombia

Este proyecto está siendo ejecutado por Artesanías de Colombia y la Gobernación de Caldas y  reinició las actividades enfocándose en las rutas artesanales tradicionales en el Departamento de Caldas.

La idea es potencializar las cadenas de valor de dichas comunidades artesanales, apoyando actividades enfocadas  en el desarrollo y mejoramiento  de productos y de esta manera ayudar en la preservación de  la tradición viva en el Departamento de Caldas.

Los municipios beneficiarios de este proyecto serán: Aguadas, Aranzazu, Salamina, Marulanda, Marmato, Riosucio, Supía, Pensilvania y Anserma, todos con una gran tradición artesanal.

Se trabajará en 6 aspectos indispensables que buscan intervenir la cadena de valor de cada una de las rutas anteriores:

  1. Estructurar plan de trabajo con las rutas artesanales emblemáticas de Caldas.
  2. Optimizar la Calidad y diseños de las artesanías emblemáticas  de Caldas.
  3. Fortalecer la capacidad gerencial de las asociaciones en las rutas artesanales emblemáticas  de Caldas.  (Contabilidad, mercadeo, administración).
  4. Incrementar las ventas de los productos de las nueva agrupaciones artesanales emblemáticas de Caldas en  los canales locales, regional, nacional e internacional.
  5. Mantener la tradición viva de las  prácticas artesanales en las nuevas generaciones.
  6. Consolidar  los procesos asociativos en las agrupaciones emblemáticas artesanales de Caldas.


El proyecto también planteará estrategias que mejoren la comercialización de los productos, como por ejemplo mejorar los puntos de exhibición, que resalten el valor de los productos tradicionales caldenses y mostrando con mayor fuerza el bagaje cultural que posee el Departamento de Caldas.

De igual manera, Artesanías de Colombia pondrá a disposición de los artesanos un equipo interdisciplinario que acompañará los procesos y mejoras, para de esta manera seguir apostando al desarrollo regional.

Mayores Informes:


Alejandro Agudelo
Coordinador
Laboratorio Artesanías Unidad Caldas
Artesaniasde Colombia
Manizales - Caldas
Dirección: carrera 21 calle 23 esquina, Edificio la Licorera
Teléfono: (+576) 8735001
Correo electrónico: aagudelo@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

March 30, 2020 - Última actualización: March 27, 2020