Caña flecha, punta de lanza - Artesanías de Colombia

Caña flecha, punta de lanza

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Friday, July 7, 2017

En Tuchín (Córdoba), principal centro de comercialización de artesanías en caña flecha, realizamos dos jornadas de caracterización de producto.

Cestería en caña flecha.
Cestería en caña flecha. - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco de la asistencia técnica que Artesanías de Colombia viene adelantando en el departamento de Córdoba a través de su Laboratorio de Diseño e Innovación, se llevaron a cabo dos sesiones de caracterización de producto en el Centro del Adulto Mayor del municipio de Tuchín, en junio de 2017.

Tuchín se caracteriza por ser el principal centro de comercialización de las artesanías tejidas en caña flecha, específicamente en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento. Este municipio cordobés fue el escenario en el cual, los beneficiarios del Programa “Mi Negocio”, liderado por el Departamento de Prosperidad Social y cuya actividad económica principal es la elaboración de artesanías, asistieron a las jornadas de caracterización de producto.   

El ejercicio de caracterización se hizo desde la evaluación de los productos que actualmente comercializan los artesanos, para identificar las fortalezas y debilidades en términos de competitividad de sus unidades productivas.

Durante la caracterización de producto, se verificaron de forma integral las artesanías en términos de: producto (oficio, técnica y diseño); precio (costos y procesos productivos); promoción (comunicación e identidad de marca) y plaza (mercadeo y comercialización), como aspectos determinantes para la generación de valor.

La dinámica de las jornadas inició con la presentación de uno o varios productos de parte de los artesanos ante sus compañeros, con el fin de someterlos a un formato de evaluación dividido en las variables anteriormente señaladas: producto, precio, promoción y plaza.

Durante esta evaluación, se detectaron los puntos fuertes y débiles de cada unidad productiva para enfocar de manera más acertada los procesos de formación y fortalecimiento de esta comunidad artesanal y continuar con la tejeduría en caña flecha, como punta de lanza de la actividad artesanal en Córdoba.

Después de las dos sesiones de caracterización de producto, se dejó abierta la posibilidad de realizar una sesión más en el futuro, para todos los artesanos interesados.

Mayores informes:

Diego Luis García Estefan
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labcordoba@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

November 19, 2017 - Última actualización: November 17, 2017