Artesanias de Colombia - Artesanías de Colombia

Tejidos

Es el entrecruzamiento o anudado de uno o más hilos o fibras, realizado directamente a mano o con agujas, en telares pequeños de marco o de cintura. Los materiales utilizados cubren una gran variedad, entre ellos se destacan el fique, la lana, las cerdas, crines, palmas y pelo.

Dentro de este oficio aparecen numerosas líneas especializadas como el ganchillo (crochet) (tejido con una aguja con la cual se trabaja un sólo hilo) el punto (tricot) (tejido con dos agujas que también puede trabajar un sólo hilo), el macramé (tejido mediante el sistema de anudado a mano, de hilos, fibras, cintas,  cordones únicos o combinados, que tienen como punto de partida otro hilo o cordón),  bolillo (sistema de tejido mediante el entrecruzamiento de hilos del que pende un huso o "bolillo", cuyo peso mantiene el templado), trenzado, y la tapicería de colgadura.

El equipo utilizado en la mayoría de estas actividades es, generalmente, sencillo: agujas de diferentes clases en diversos materiales, telares portátiles de marco, de mesa y de cintura.

Mediante estas técnicas, se obtienen mochilas, bolsos, redes, prendas, fajas, piezas para costura, ruanas, cobijas, alfombras, gualdrapas, esteras, esterillas, cedazos e individuales.

Tejedor es el nombre dado a su especialista.

Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Tejidos


May 27, 2020 - Última actualización: May 26, 2020