Artesanias de Colombia - Artesanías de Colombia

Sombrerería/Sombrería

Línea de producción especializada que se clasifica dentro de la tejeduría. Se realiza utilizando fibras vegetales especialmente.

Esta actividad se identifica por el producto, que es elaborado con diversas técnicas, entre las que se destacan el cruce a mano de fibras para construir directamente el producto y elaboración de trenzas o rollos con los que se arma el objeto, uniendo el material por sus bordes sobremontados y en movimiento espiral, sujetados mediante costura o hilvanado.

Los materiales predilectos son la paja de iraca, la cañaflecha, el amero de maíz, el esparto, la palma tetera y la enea.

La preparación de las materias primas es una fase muy importante dentro del proceso general del oficio (esta preparación de la materia prima se puede encontrar como especialización y dedicación exclusiva y, por tanto, ser clasificable como oficio intermedio.

Este fenómeno se encuentra en el sombrero de iraca y el vueltiao. En cada caso, los procesos de adecuación de la materia prima y los tejidos son etapas muy especializadas y hechas por artesanos diferentes).

Las herramientas son sencillas: agujas de ripiado y de costura, cuchillos, tijeras, rayadores, tarjas tipo compás, hornos para estufado o blanqueado, mazos, hormas, máquinas planas de costura y otros.

Productos: sombrero vueltiao, de paja toquilla, de tapia pisada, alones y otros.

Sombrerero es la denominación de su especialista.

Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Sombrerería/Sombrería


May 27, 2020 - Última actualización: May 26, 2020