Artesanias de Colombia - Artesanías de Colombia

Enchapado en tamo

Técnica que consiste en el trabajo de revestimiento decorativo, total o parcial, con fibras vegetales, especialmente el tamo o tallo de la espiga de trigo, previamente arreglado en laminillas y aplicadas con pegantes directamente sobre las superficies de los objetos que se desean decorar.

El material se puede disponer previamente en láminas soportadas sobre papel. Para el arreglo o decoración, aprovechan sus tonos naturales o se someten a procedimientos de sombreado y se alcanzan resultados tipo dibujo o fotografía mediante la utilización del calor a través de planchas y/o pirograbadores.

Con todos estos procedimientos técnicos se obtiene una gran gama de figuras que requieren grandes cualidades para el dibujo, lo cual lo hace un trabajo de carácter decorativo

Estos trabajos corresponden a la tecnología general de la taracea de la que, de todos modos, se distingue por no ser un sistema de incrustación sino de pegado. Las herramientas más usuales consisten en cuchillas en material de segueta, calentadores, planchas, pirograbadores.

Entre los productos más difundidos decorados con esta técnica se encuentran platos, cajas, cofres, cruces, cuadros, frascos, bargueños, cigarrilleras de madera y otros. La decoración consiste en imágenes y paisajes.

Sus ejecutantes reciben la denominación de enchapadores en tamo.

Fuente: Artesanías de Colombia S.A. - CENDAR
Relacionados: Enchapado en tamo;


May 27, 2020 - Última actualización: May 26, 2020