Artesanias de Colombia - Artesanías de Colombia

Cestería

Es un oficio artesanal clasificado dentro de la tejeduría. Se distingue de las demás especialidades por la aplicación de fibras duras, contrario al uso de fibras blandas de las demás especialidades. Es un trabajo que consiste en la elaboración de objetos mediante la disposición ordenada y estructurada de materiales vegetales duros y/o semiduros como el bejuco, cañas, hojas, tallos, cortezas.

Todo estos materiales son sometidos previamente a procesos de adecuación, especialmente para su conversión en tiras y/o varillas que se aplican según la clase de objetos por elaborar.

El entrecruzamiento sigue un determinado ordenamiento, desde la disposición más elemental en cruz hasta cubrir una gran gama de combinaciones mediante la que se obtienen figuras de movimiento continuo o discontinuo, que se pueden resaltar aplicando colorantes a las fibras. Este ordenamiento y combinación se reparten entre urdimbre y trama, o de solo urdimbre, que componen la estructura del objeto.

La mayor parte de equipo de trabajo esta representado por herramientas manuales, como cuchillos, ripiadores, raspadores, punzones, pinzas, agujas y/o punzones similares.Los productos que generalmente se elaboran componen la gama de cestos y sus derivados (canastos, petacas, balayes, cedazos), esteras, esterillas.

Algunos trabajos de cestería, especialmente las esterillas, se aplican como partes de productos de otros oficios, como la esterilla para silletería.

Cestero es el nombre de su oficiante.

Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Cestería


May 27, 2020 - Última actualización: May 26, 2020