Resguardo Indígena Kankuamo

Por ORÍGENES "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana" (2014)

Comunidad Resguardo Indígena Kankuamo
Comunidad Resguardo Indígena Kankuamo - Imagen: Artesanías de Colombia

Al norte de Valledupar, en una región de enormes montañas surcadas por aguas cristalinas que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra el Resguardo Indígena Kankuamo. Para los habitantes de este territorio, el trabajo artesanal es un elemento constitutivo de su identidad.

En medio de un proceso de recuperación del territorio y la cultura, ser kankuamo se define en parte por el conocimiento y habilidades que poseen para el procesamiento y la transformación de la fibra del fique o maguey. La mochila en fique es la protagonista de este proceso en el que la transmisión de los saberes asociados al oficio, permiten el fortalecimiento de la identidad kankuama. 

ORÍGENES en la Comunidad

Durante el “Proyecto Orígenes” se ha trabajado con ocho de las doce comunidades que conforman el Resguardo. En estos lugares, las mujeres combinan la elaboración de artesanías, con la cría de especies menores y las labores domésticas. Por su parte, los hombres se dedican al trabajo agrícola, a las actividades políticas y en menor medida, a la artesanía.

Uno de los temas principales del trabajo que se ha realizado con las mujeres ha sido el rescate de la simbología y de puntadas tradicionales, aplicadas en las mochilas de fique. De esta manera, durante los talleres de tejido se ha fortalecido el manejo de la técnica de lazada con aguja para la elaboración de los chipires, o bases de las mochilas y la reproducción de la simbología en el cuerpo de las mismas. 

Oficio: Tejeduría
Técnica: Tejido de punto: lazada en aguja
Materia Prima: Fibra de fique o maguey
Productos: Mochilas

Mochila "tercera" 
Las mujeres del pueblo Kankuamo tejen sus mochilas utilizando fibras extraídas de las hojas del maguey, las cuales son tinturadas con plantas que crecen alrededor del resguardo. Para los indígenas Kankuamo, la mochila es la representación del útero de la madre, donde se guardan los objetos más preciados. Las llamadas "terceras", de menor tamaño que las "cargueras", son utilizadas para guardar cosas personales. Su nombre se debe a que se utiliza "terciada" o cruzada a través del pecho.

Bibliografía:
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.

Al norte de Valledupar, en una región de enormes montañas surcadas por aguas cristalinas que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra el Resguardo Indígena Kankuamo. Para los habitantes de este territorio, el trabajo artesanal es un elemento constitutivo de su identidad. En medio de un proceso de recuperación del territorio y la cultura, ser kankuamo se define en parte por el conocimiento y habilidades que poseen para el procesamiento y la transformación de la fibra del fique o maguey. La mochila en fique es la protagonista de este proceso en el que la transmisión de los saberes asociados al oficio, permiten el fortalecimiento de la identidad kankuama. 
ORÍGENES en la Comunidad
Durante el “Proyecto Orígenes” se ha trabajado con ocho de las doce comunidades que conforman el Resguardo. En estos lugares, las mujeres combinan la elaboración de artesanías, con la cría de especies menores y las labores domésticas. Por su parte, los hombres se dedican al trabajo agrícola, a las actividades políticas y en menor medida, a la artesanía. Uno de los temas principales del trabajo que se ha realizado con las mujeres ha sido el rescate de la simbología y de puntadas tradicionales, aplicadas en las mochilas de fique. De esta manera, durante los talleres de tejido se ha fortalecido el manejo de la técnica de lazada con aguja para la elaboración de los chipires, o bases de las mochilas y la reproducción de la simbología en el cuerpo de las mismas. 
Oficio: Tejeduría 
Técnica: Tejido de punto: lazada en aguja 
Materia Prima: Fibra de fique o maguey 
Productos: Mochilas
Mochila "tercera" 
Las mujeres del pueblo Kankuamo tejen sus mochilas utilizando fibras extraídas de las hojas del maguey, las cuales son tinturadas con plantas que crecen alrededor del resguardo.
Para los indígenas Kankuamo, la mochila es la representación del útero de la madre, donde se guardan los objetos más preciados. Las llamadas "terceras", de menor tamaño que las "cargueras", son utilizadas para guardar cosas personales. Su nombre se debe a que se utiliza "terciada" o cruzada a través del pecho.
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.

Contáctenos