Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea (2010)

Por Subgerencia de Desarrollo

Reconocimiento otorgado al  Maestro Jorge Gómez Gómez por su trabajo en Metalistería
(Bogotá  - Cundinamarca)

Jorge  Gómez Gómez ha dedicado la gran mayoría  de su vida al trabajo de los metales. Nacido en El Socorro (Santander), empezó desde muy joven con un taller de latonería para carros, el cual hizo que su  gusto por los metales se acentuara. Luego de variosaños se vinculó como alumno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la cátedra de Bellas Artes.
 
Luego de trabajar para la Platería Golgama como cincelador y fundidor, ingresa en el año de 1998 a la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, donde hasta la fecha ha dedicado su labor a la enseñanza de la técnica de fundición y montaje de equipos, entre otras.

Es allí  donde, mediante  convenios, también ha dictado  fundición  de metales a estudiantes de las universidades: Los Andes, Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia.

Gracias a sus conocimientos en metales, el maestro Jorge Gómez, es uno de los principales restauradores de reliquias religiosas que tiene Bogotá, dentro de sus trabajos más importantes se encuentra  la restauración del altar en plata de la Virgen del Topo, restauración del báculo  en plata de Monseñor Pedro Rubiano, la restauración de los varales y las carteras de la Virgen de la  Dolorosa y del Señor Caído, la restauración de floreros de la Catedral Primada, la conservación del Sagrario  de la Catedral, la restauración del sagrario y oratorio del Opus Dei, entre muchos otros.

Fuera del arte religioso al cual es uno de sus principales intereses, Gómez ha realizado piezas  fundidas y asesoramiento para algunos reconocidos artistas como: Gabriel Beltrán, Paulina Mallarino, Rodrigo Facundo, Juan Carlos Delgado, Jhon Casthel, Consuelo Gómez y Claudia Vallejo.

Sus trabajos más destacados como escultor fundidor son: una escultura en bronce de Jaime Forero Valdez para la Universidad Jorge Tadeo, uno de sus fundadores; el escudo de la Catedral  Primada de Colombia; una pila bautismal en bronce cincelada y armada para la iglesia la Anunciación en Bogotá; los bronces de la obra “Este Pedazo de Acordeón” del maestro Gabriel  Beltrán; la restauración de la estatua de Jorge Tadeo Lozano ubicada  en la  universidad del mismo nombre y prototipos para el Laboratorio de Artesanías de Colombia.

En los años  2006 y 2008 participó Expoartesanias, con unas novedosas bandejas elaboradas con la técnica de martillado sobre aluminio, logrando un gran impacto en el público por su  calidad y originalidad en esta técnica ancestral.

Reconocimiento otorgado al  Maestro Sergio Augusto Ducon Angaritapor su trabajo en Tejeduría en Fique
(San Gil - Santander)

Contáctenos