Ampliación de cobertura geográfica y demográfica

Por Subgerencia de Desarrollo. Sistema de Información para la Artesanía - Siart

Ampliación de cobertura geográfica y demográfica.
Ampliación de cobertura geográfica y demográfica - Imagen: Artesanías de Colombia.

CÓDIGO BPIN: 2013011000061

Nombre completo: Ampliación de cobertura geográfica (32 departamentos) y demográfica (50000 artesanos) a través de la cofinanciación de iniciativas - nacional.

Vigencia: 2013 - 2019

Descripción:

Procurando una mayor cobertura geográfica y poblacional para generar o fortalecer procesos de desarrollo local de la actividad artesanal en Colombia, Artesanías de Colombia S.A. implementará en el lapso de seis años, un programa para financiar y cofinanciar proyectos que integren a los diferentes actores locales interesados en el desarrollo de la actividad artesanal, en 32 departamentos del país y en la ciudad de Bogotá.

Se prevé una cofinanciación por parte de entes territoriales de por lo menos el 35% para proyectos regionales en los 32 Departamentos y Bogotá. Toda vez que lo que pretende el proyecto es ampliar la cobertura optimizando los recursos, Artesanías de Colombia S.A. financiará y cofinanciará proyectos que promuevan la convergencia entre actores del sector público, privado y cooperante como una estrategia para apalancar recursos de fuentes diferentes a las del gobierno nacional central, para el fortalecimiento de la actividad artesanal.

Objetivo:

Incrementar la cobertura geográfica y demográfica mediante la cofinanciación de las múltiples iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la competitividad de la actividad artesanal en Colombia.

Actividades:

    •    Alianzas formales con entes territoriales y/ o con organizaciones locales.

    •    Financiación y cofinanciación de proyectos para el desarrollo de la actividad artesanal.

    •    Mesas departamentales para el apoyo local de la actividad artesanal.

    •    Capacitaciones a los actores locales y regionales sobre los eslabones de la cadena de valor de la actividad artesanal.

    •    Georreferenciación y caracterización de unidades productivas por cada departamento.

    •    Transferencias metodológicas para la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo local de la actividad artesanal.

    •    Financiación y cofinanciación de proyectos para el fortalecimiento de asociaciones y organizaciones artesanales locales.

Resultados a septiembre de 2018:

Alianzas formales con entes territoriales y/ o con organizaciones locales: en el mes de septiembre se han firmado los siguientes convenios: (1) Convenio de cooperación suscrito con la Fundación Cerrejón para el progreso de la Guajira, (2) Convenio interadministrativo de asociación suscrito con Fundación Oleoductos de Colombia, (3) Convenio de asociación tripartita celebrado entre el municipio de Duitama, Artesanias de Colombia s.a. y Corporación Mundial de la Mujer Colombia, (4) Convenio interadministrativo suscrito entre el Departamento de Cundinamarca - Secretaria de la Mujer y Equidad de Género y Artesanias de Colombia, (5) Convenio interadministrativo no. Adc-2018-275 suscrito entre el Municipio de Tenjo y Artesanías de Colombia y (6) Convenio interadministrativo suscrito entre el Departamento de Atlántico y Artesanias de Colombia.

Financiación y Cofinanciación de Proyectos para el desarrollo de la actividad artesanal: Al mes de agosto de 2018 continúa la ejecución de los proyectos regionales en los 23 departamentos. Al mes de agosto se han atendido 5633 beneficiarios en los proyectos que se ejecutan en los 23 departamentos, superando la meta establecida inicialmente.

Mesas departamentales para el apoyo local de la actividad artesanal: se planificó la realización de 23 consejos regionales en los Departamentos de: Atlántico, Amazonas, Antioquia, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Huila, Norte de Santander, Nariño, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle. En el mes de Septiembre se realizó la agenda del resto de las mesas regionales. A la fecha se han realización tres mesas regionales.

Capacitaciones a los actores locales y regionales sobre los eslabones de la cadena de valor de la actividad artesanal: la capacitación sobre los componentes de la cadena de valor, la importancia de la actividad artesanal en el desarrollo local y la divulgación de los resultados de proyectos, son estrategias que emplea la entidad para transferir el conocimiento. No se asignaron metas ni presupuesto asignado para el 2018.

Georreferenciación y caracterización de unidades productivas por cada departamento: en la vigencia 2018, el SIEAA prevé consolidar información de levantamiento de línea base y caracterización de por lo menos 4910 beneficiarios en 23 Departamentos. A Septiembre de 2018 se han acumulado 16 diagnósticos departamentales y un diagnóstico nacional.

Transferencias metodológicas para la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo local de la actividad artesanal: al mes de septiembre de 2018 continúan las transferencias de codiseño a los equipos regionales y los beneficiarios priorizados por los 23 proyectos regionales para el desarrollo de productos para Expoartesanías 2018

Financiación y cofinanciación de proyectos para el fortalecimiento de asociaciones y organizaciones artesanales locales: se adelantaron acciones para fortalecer organizaciones locales capaces de ejecutar proyectos específicos. En esta actividad se prevé transferir la metodología para la formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos regionales para la actividad artesanal. No se asignaron metas ni recursos para este producto. 

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a septiembre de 2018, de este proyecto.

Resultados a junio de 2018:

Alianzas formales con entes territoriales y/ o con organizaciones locales: este producto concentra el 76% de los recursos totales del proyecto. Se destinaron recursos para contratar los equipos regionales de gestión territorial y de atención a beneficiarios mediante asistencia técnica y asesorías puntuales. Se prevé realizar gestión de recursos en 23 departamentos,se contrataron 17 enlaces regionales, 5 gestores, 7 diseñadores líderesque atenderán 8 regiones culturales y 23 departamentos. En el mes de Junio de 2018 continua en ejecución los proyectos asociados a dos (2) alianzasestablecidas con la Fundación Oleoductos de Colombia y la Fundación Cerrejón. Se están preparando nuevas alianzas con diferentes entes territoriales, una vez termine la Ley de Garantías.

Financiación y Cofinanciación de Proyectos para el desarrollo de la actividad artesanal: para este producto se destinó el 17% de los recursos del proyecto asignados en la vigencia 2018. Se asignaron recursos para financiar y cofinanciar la ejecución de proyectos en 23 departamentos. Se estableció la meta de atender 4910 beneficiarios(se ajustó la meta en el mes de abril de 2018) en los 23 Departamentos: Atlántico, Amazonas, Antioquia, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Huila, Norte de Santander, Nariño, Meta,Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Mesas departamentales para el apoyo local de la actividad artesanal: se planificó la realización de 23 consejos regionales en los Departamentos de: Atlántico, Amazonas, Antioquia, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Huila, Norte de Santander, Nariño, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Capacitaciones a los actores locales y regionales sobre los eslabones de la cadena de valor de la actividad artesanal: La capacitación sobre los componentes de la cadena de valor, la importancia de la actividad artesanal en el desarrollo local y la divulgación de los resultados de proyectos, son estrategias que emplea la entidad para transferir el conocimiento. No se asignaron metas ni presupuesto asignado para el 2018.

Georreferenciación y caracterización de unidades productivas por cada departamento: este producto concentró el 0,06% del presupuesto de la vigencia 2018. Este producto continúa con dos actividades: (a) Colectar información y procesar diagnósticos departamentales relacionados con la cadena de cadena de valor de la actividad artesanal y (b) Sistematizar la identificación participativa de identificación de capacidades de los diferentes actores de la cadena de valor. La segunda actividad no se le asignó presupuesto ni metas. En Junio de 2018 se tienen finalizados 16 diagnósticos departamentales y un diagnóstico nacional.

Transferencias metodológicas para la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo local de la actividad artesanal: 
se asignó un 1% del presupuesto del proyecto. Se definieron dos actividades para este producto: (a) Brindar servicios y herramientas institucionales, a través del laboratorio de diseño e innovación en los 32 departamentos y Bogotá y (b) Dotar a los laboratorios regionales de diseño. Los laboratorios son las unidades de operación institucional, mediante la cual se realiza la operación en las regiones. Al mes de Junio de 2018 continúan las transferencias de codiseño a los equipos regionales y los beneficiarios priorizados por los 23 proyectos regionales para el desarrollo de productos para expoartesanías 2018.

Financiación y cofinanciación de proyectos para el fortalecimiento de asociaciones y organizaciones artesanales locales: se definieron las siguientes actividades para este producto: (a) Financiar y cofinanciar proyectos especiales para la cadena de valor de la actividad artesanal en los 32 departamentos y Bogotá y (b) Fortalecer a organizaciones locales de artesanos. Se adelantaron acciones para fortalecer organizaciones locales capaces de ejecutar proyectos específicos. En esta actividad se prevé transferir la metodología para la formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos regionales para la actividad artesanal. No se asignaron metas ni recursos para este producto.

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a junio de 2018, de este proyecto.

Resultados a diciembre de 2017:

Alianzas formales con entes territoriales y/ o con organizaciones locales: se destinaron recursos para adelantar la gestión territorial que definieron diferentes aliados, esquemas de cofinanciación, diagnósticos regionales y la formulación y ejecución de proyectos. Se contrataron 14 enlaces regionales, 3 gestores, 6 diseñadores líderes que atendieron 8 regiones culturales y 23 departamentos. De igual forma, se contrataron los profesionales de apoyo y asesores expertos que adelantaron acciones concretas en las comunidades artesanales a través de asistencias técnicas concretas bajo las estrategias institucionales definidas desde la unidad central. Se realizarón 15 alianzas con diferentes entes territoriales y organizaciones privadas.

Financiación y Cofinanciación de Proyectos para el desarrollo de la actividad artesanal: se cofinanció la ejecución de proyectos en 23 departamentos (1) Antioquia, (2) Atlántico, (3) Amazonas, (4) Bolívar, (5) Bogotá, (6) Boyacá, (7) Caldas, (8)Cauca,(9)Córdoba,(10)Cundinamarca, (11) Chocó, (12) Guajira, (13) Huila, (14) Norte de Santander, (15) Meta, (16) Nariño, (17) Putumayo, (18) Quindío, (19) Risaralda, (20) Santander,(21) Sucre, (22) Tolima y (23) Valle. Se atendieron 6083 beneficiarios en los proyectos regionales.

Mesas departamentales para el apoyo local de la actividad artesanal: con corte al mes de diciembre se adelantaron 21 mesas de trabajo en (1) Atlántico, (2) Antioquia, (3) Bogotá, (4) Boyacá, (5) Caldas, (6) Cauca, (7) Córdoba, (8) Cundinamarca, (9) Chocó, (10) Guajira, (11) Huila, (12) Norte de Santander, (13) Nariño, (14) Meta, (15) Putumayo, (16) Quindío, (17) Risaralda, (18) Santander, (19) Sucre, (20) Tolima y (21) Valle.

Capacitaciones a los actores locales y regionales sobre los eslabones de la cadena de valor de la actividad artesanal: el objetivo de este producto es el de sensibilizar, informar, divulgar y capacitar a los diferentes actores locales sobre la estrategia institucional y la estructura de acción sobre el territorio que la entidad ha venido construyendo durante los 50 años de existencia. No se asignó presupuesto para la vigencia 2017.

Se asignaron dos actividades: (a) Capacitar y formar actores locales y regionales. Asistir técnicamente en los componentes de la cadena de valor de la actividad artesanal y (b) Comunicar y divulgar los servicios institucionales en diferentes medios. La capacitación sobre los componentes de la cadena de valor, la importancia de la actividad artesanal en el desarrollo local y la divulgación de los resultados de proyectos, son estrategias que emplea la entidad para transferir el conocimiento. No se asignaron metas ni presupuesto asignado para el 2017.

Georreferenciación y caracterización de unidades productivas por cada departamento: con corte al mes de Diciembre de2017 se realizó el levantamiento de línea base en los departamentos de: 1) Atlántico, (2) Amazonas, (3) Antioquia, (4) Bolívar, (5) Bogotá, (6) Boyacá, (7) Caldas, (8) Cauca, (9) Córdoba, (10) Cundinamarca, (11) Chocó, (12) Guajira, (13) Huila, (14) Norte de Santander, (15) Nariño, (16) Meta, (17) Putumayo, (18) Quindío, (19) Risaralda, (20) Santander, (21) Sucre, (22) Tolima y (23) Valle. 

Transferencias metodológicas para la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo local de la actividad artesanal: 
se realizaronal mes de diciembre22 transferencias correspondientes al número de proyectos regionales en los departamentos de: (1) Atlántico, (2) Amazonas, (3) Antioquia, (4) Bolívar, (5) Boyacá, (6) Bogotá, (7) Córdoba, (8) Caldas, (9) Cundinamarca, (10) Chocó, (11) Cauca, (12) La Guajira, (13) Huila, (14) Nariño, (15) Norte de Santander, (16) Quindío, (17) Putumayo, (18) Risaralda, (19) Santander, (20) Sucre, (21) Tolima y (22) Valle del Cauca.

Financiación y cofinanciación de proyectos para el fortalecimiento de asociaciones y organizaciones artesanales locales: se definieron las siguientes actividades para este producto: (a) Financiar y cofinanciar proyectos especiales para la cadena de valor de la actividad artesanal en los 32departamentos y Bogotá y (b) Fortalecer a organizaciones locales de artesanos. Se adelantaron acciones para fortalecer organizaciones locales capaces de ejecutar proyectos específicos. En esta actividad se prevé transferir la metodología para la formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos regionales para la actividad artesanal. No se asignaron metas ni recursos para este producto.

Resultados a septiembre de 2017:

Alianzas formales con entes territoriales y/ o con organizaciones locales: se plantea la meta de ejecutar por lo menos 23 proyectos regionales en los 23 departamentos. En el mes de Septiembre de 2017, se concretó una alianza con el Departamento de Boyacá en el municipio de Duitama (ADC-2017-321) acumulando 10 alianzas en la vigencia.

Financiación y Cofinanciación de Proyectos para el desarrollo de la actividad artesanal: se prevé atender 2814 beneficiarios en 23 Departamentos: (1) Atlántico, (2) Amazonas, (3) Antioquia, (4) Bolívar, (5) Bogotá, (6) Boyacá, (7) Caldas, (8) Cauca, (9) Córdoba, (10) Cundinamarca, (11) Chocó, (12) Guajira, (13) Huila, (14) Norte de Santander, (15) Nariño, (16) Meta, (17) Putumayo, (18) Quindío, (19) Risaralda, (20) Santander, (21) Sucre, (22) Tolima y (23) Valle. Al mes de septiembre de 2017 se han atendido 4471 beneficiarios en los proyectos regionales.

Mesas departamentales para el apoyo local de la actividad artesanal: al mes de Septiembre se adelantaron 18 mesas de trabajo en Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Bogotá, Córdoba, Cundinamarca, Caldas, Cauca, Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Georreferenciación y caracterización de unidades productivas por cada departamento: el SIEAA prevé consolidar información de levantamiento de línea base y caracterización de 2814 beneficiarios en 23 Departamentos. En septiembre de 2017 se dio inicio al levantamiento de línea de 3 departamentos.

Transferencias metodológicas para la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo local de la actividad artesanal: 
se deben realizar transferencias de diseño participativo a los equipos de los 23 laboratorios en el mismo número de departamentos. Esta transferencia se realiza en el marco de los proyectos regionales de: (1) Atlántico, (2) Amazonas, (3) Antioquia, (4) Bolívar, (5) Bogotá, (6) Boyacá, (7) Caldas, (8) Cauca, (9) Córdoba, (10) Cundinamarca, (11) Chocó, (12) Guajira, (13) Huila, (14) Norte de Santander, (15) Nariño, (16) Meta, (17) Putumayo, (18) Quindío, (19) Risaralda, (20) Santander, (21) Sucre, (22) Tolima y (23) Valle.

Financiación y cofinanciación de proyectos para el fortalecimiento de asociaciones y organizaciones artesanales locales: se adelantaron acciones para fortalecer organizaciones locales capaces de ejecutar proyectos específicos. En esta actividad se prevé transferir la metodología para la formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos regionales para la actividad artesanal. No se asignaron recursos para estas actividades.

Resultados a abril de 2017:

Alianzas formales con entes territoriales y/ o con organizaciones locales: este producto concentra el 34% de los recursos totales del proyecto. En el mes de abril 2017, continúa el proceso de alianzas regionales con los 23 Departamentos, (1) Antioquia, (2) Atlántico, (3) Amazonas, (4) Bolívar, (5) Bogotá, (6) Boyacá, (7) Caldas, (8) Cauca, (9)Córdoba, (10) Cundinamarca, (11) Chocó, (12) Guajira, (13) Huila, (14) Norte de Santander, (15) Meta, (16) Nariño, (17) Putumayo, (18) Quindío, (19) Risaralda, (20) Santander, (21) Sucre, (22) Tolima y (23) Valle.

Financiación y Cofinanciación de Proyectos para el desarrollo de la actividad artesanal: para este producto se destinó el 59% de los recursos del proyecto asignados, los cuales se ejecutarán a través de los proyectos regionales. En el mes de abril 2017, se adelantó la formulación de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cundinamarca y Valle. Se atendieron integralmente 831 beneficiarios.

Mesas departamentales para el apoyo local de la actividad artesanal: las mesas departamentales son un mecanismo creado para concretar alianzas y recursos de cofinanciación en las regiones. En la vigencia 2017, se asignó el 1% del presupuesto. Para este producto se establecieron dos actividades: (a) Crear y fortalecer las mesas departamentales de apoyo para el desarrollo de la actividad artesanal en 22 departamentos y en Bogotá e (b) Integrar a diferentes actores locales para formular proyectos de desarrollo de la cadena de valor de la actividad artesanal.

Capacitaciones a los actores locales y regionales sobre los eslabones de la cadena de valor de la actividad artesanal: el objetivo de este producto es el de sensibilizar, informar, divulgar y capacitar a los diferentes actores locales sobre la estrategia institucional y la estructura de acción sobre el territorio que la entidad ha venido construyendo durante los 50 años de existencia. No se asignó presupuesto para la vigencia 2017. Este producto continúa con dos actividades: (a) Capacitar y formar actores locales y regionales. Asistir técnicamente en los componentes de la cadena de valor de la actividad artesanal y (b) Comunicar y divulgar los servicios institucionales en diferentes medios.

Georreferenciación y caracterización de unidades productivas por cada departamento: este producto concentra el 6% del presupuesto de la vigencia 2017. Continúan dos actividades para este producto: (a) Colectar información y procesar diagnósticos departamentales relacionados con la cadena de cadena de valor de la actividad artesanal y (b) Sistematizar la identificación participativa de identificación de capacidades de los diferentes actores de la cadena de valor. En abril de 2017, continúa el proceso de contratación del equipo que ejecutará la línea base de los 23 departamentos.

Transferencias metodológicas para la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo local de la actividad artesanal:
se asignó un 0.6% del presupuesto del proyecto. Los receptores de las transferencias son los operadores de los proyectos, los equipos de profesionales que realizaron el trabajo de campo y demás actores encargados de la acción sobre el territorio. Se definieron dos actividades para este producto: (a) Brindar servicios y herramientas institucionales, a través del laboratorio de diseño e innovación en los 32 departamentos y Bogotá y (b) Dotar a los laboratorios regionales de diseño. Los laboratorios son las unidades de operación institucional, mediante la cual se realiza la operación en las regiones.

Financiación y cofinanciación de proyectos para el fortalecimiento de asociaciones y organizaciones artesanales locales: se definieron las siguientes actividades para este producto: (a) Financiar y cofinanciar proyectos especiales para la cadena de valor de la actividad artesanal en los 32 departamentos y Bogotá y (b) Fortalecer a organizaciones locales de artesanos. Se adelantaron acciones para fortalecer organizaciones locales capaces de ejecutar proyectos específicos.

Resultados a diciembre de 2016:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a diciembre 2016, de este proyecto.

Entre otras actividades, para el 2016, se realizó la actualización del proyecto luego de la evaluación y análisis de las etapas ejecutadas. Se concluyó que el proyecto debe sufrir cambios claves dados los avances de los años anteriores. Por lo anterior, el proyecto de ampliación de cobertura geográfica (32 departamentos) y demográfica (50000 artesanos) a través de la cofinanciación de iniciativas, nacional, en la vigencia 2016 actualizó los productos tal como lo detalla en informe ejecutivo.

Mayores informes

Juan Carlos Pacheco Contreras
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5550325 Ext. 1059. 
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos