Normatividad que determina nuestra competencia

Por Oficina Jurídica

Normatividad que determina nuestra competencia
Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

Ley 36 de 1984 (Ley del Artesano. Se reglamenta la profesión de artesano, y el registro de artesanos a través de Artesanías de Colombia S.A.).

El decreto define como artesano a la persona que ejerce una actividad profesional creativa en torno a un oficio concreto en un nivel preponderantemente manual y conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas, dentro de un proceso de producción. Además establece las siguientes categorías: Aprendiz, Oficial, Instructor y Maestro artesano.
Consulte el documento completo

Ley 80 de 1993 (Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública)

Artesanías de Colombia se encuentra por fuera del régimen de Contratación Estatal, por disposición de la Ley 1150 de 2007, ley modificatoria de la Ley 80 de 1993. Sin embargo, el Artículo 13 de la Ley 1150, establece que la entidad debe seguir algunas de las disposiciones generales de la ley, como el Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades, Artículo 8 y el seguimiento a los Principios de la Contratación Estatal Artículos 23 a 31.
Consulte el documento completo

Ley 1150 de 2007 (Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos)

El Artículo 14 exceptúa del Estatuto General de Contratación Estatal a las empresas de economía mixta que realizan sus actividades en competencia con el sector privado nacional o internacional, que desarrollen su actividad en mercados monopolísticos o regulados; establece que éstas se regirán por las disposiciones legales y reglamentarias que rigen su actividad contractual, por lo tanto sus procesos de contratación se regirán por el derecho privado.
Consulte el documento completo

Decreto 258 de 1987 (Por la cual se reglamenta la Ley 36 de 1984 y se organiza el registro de artesanos y de organizaciones gremiales de artesanos)

Por medio de este decreto se reglamenta la profesión de artesano.
Consulte el documento completo

Mayor información

Andrés Ceballos
Oficina Jurídica
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (+571) 2861766
Correo electrónico: aceballos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos