Gerente General

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Ana María Fries Martínez, Gerente General Artesanías de Colombia
Ana María Fries Martínez, Gerente General Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

Ana María Fries Martínez nació el 9 de noviembre en Bogotá y es arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde sus primeros años como profesional, se dedicó al diseño interior, escenografía y montajes de exhibiciones museográficas y stands comerciales en Bogotá y otras ciudades del país.   

Participó en reconocidos montajes museográficos como el de la Comisión V Centenario con el Salón de Artes Visuales, la fundación para la Conservación Banco de la República, en el diseño y montaje museográfico del Museo de Arte Religioso de Pamplona, y el del módulo de Carbocol S.A., en la Fundación Museo de los Niños en Bogotá. 

Por más de 20 años ha trabajado en la divulgación del diseño, la arquitectura y la perspectiva creativa de los profesionales más destacados en Colombia y el mundo. Desde la Revista Axxis, primero como colaboradora y desde el año 2000 como su directora, posicionó la revista como líder en los sectores de la arquitectura, el diseño y la decoración, y logró un amplio reconocimiento internacional que la convirtió en el único medio de comunicación colombiano invitado a visitar las ferias más importantes de diseño del mundo como: Salone Internazionale del Mobile en Milán, Italia; Maison&Objet en París, Francia y Miami, Estados Unidos; Life Tendence en Frankfurt, Alemania; ferias Hábitat y Cevisama en Valencia, España; feria Revestir en Sao Paulo, Brasil y la Bienal de Diseño de Brasil. 

Como directora de la Revista Axxis,obtuvo premios como la Medalla a la Excelencia Editorial otorgada por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, y varios premios Andigraf a la calidad de  pre-prensa e impresión. Fue jurado de “100 Colombianos” (2014), iniciativa que reconoce el talento de colombianos en el exterior; miembro del comité de la “Bienal de Arquitectura Colombiana” organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (2001) y docente del diplomado de Arquitectura Interior en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Desde el año 2000 ha estado vinculada estrechamente con las artesanías del país por convicción y por vocación. Fue miembro de la Junta Directiva de Artesanías de Colombia delegada por el Presidente de la República (2012 – 2015) y ganadora de la Medalla a la Maestría Artesanal 2001 en la categoría "Fomento de la Artesanía".

Por más de 15 años, ha puesto su capacidad de convocatoria y credibilidad profesional y editorial al servicio de Artesanías de Colombia, a través del apoyo permanente a eventos y ferias de la actividad artesanal; selección de diseñadores del salón de diseño Casa Colombiana; y promoción de los salones de Diseño Colombia en las recientes versiones de Expoartesanías, siempre con el objetivo de generar sinergias e invitar a los diseñadores a trabajar con las comunidades artesanales para estimular el desarrollo de productos y la innovación en diseño. 

Siempre ha creído que la tradición artesanal en Colombia es el ADN que llevan todos los diseñadores, creadores y artistas del país, y es a la vez lo que les permite diferenciarse y sobresalir en el mercado internacional. En agosto de 2015 asumió como Gerente General de Artesanías de Colombia, con el firme propósito de preservar la memoria y la identidad cultural del país, un reto que toma con el  compromiso irrestricto de visibilizar la labor de quienes producen, de manera pacífica y con sus manos, estos objetos tan maravillosos.

Participó en reconocidos montajes museográficos como el de la Comisión V Centenario con el Salón de Artes Visuales, la Fundación para la Conservación Banco de la República en el diseño y montaje museográfico del Museo de Arte Religioso de Pamplona y el del módulo de Carbocol  S.A en la Fundación Museo de los Niños en Bogotá.
 
Durante los últimos 19 años ha trabajado en la divulgación del diseño, la arquitectura y la perspectiva creativa de los profesionales mas destacados en Colombia y el mundo; desde la Revista AXXIS, primero como colaboradora y luego como su Directora desde el 2000, posicionó la revista como líder en el segmento de la arquitectura, el diseño y la decoración, y logró un amplio reconocimiento internacional que la convirtió en el único medio de comunicación colombiano invitado a visitar las ferias más importantes de diseño del mundo: Salone Internazionale del Mobile, Milán; Maison&Objet, Paris y Miami; Life Tendence, Frankfurt; Ferias Hábitat y Cevisama, Valencia; Feria Revestir, Sao Paulo; y la Bienal de Diseño de Brasil.
 
Como Directora de AXXIS fue merecedora de premios como la Medalla a la excelencia editorial, otorgada por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores y  varios premios Andigraf a la calidad de  pre-prensa e  impresión.  Ha sido jurado de “100 Colombianos” (2014) miembro del comité de la “Bienal de Arquitectura Colombiana”, Sociedad Colombiana de Arquitectos (2001) y docente del Diplomado de Arquitectura Interior de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana.
 
Desde el año 2000 ha estado vinculada estrechamente con las artesanías del país por convicción y por vocación. Ha sido Miembro de la Junta Directiva de Artesanías de Colombia delegada del Presidente de la República (2012 – 2015) y ganadora del premio Medalla al Fomento de las Artesanías en Colombia en 2001. 
 
Durante los últimos 15 años ha puesto su capacidad de convocatoria y su credibilidad profesional y editorial al servicio de Artesanías de Colombia, a través del apoyo  permanente a eventos y ferias de la actividad artesanal, de la selección de diseñadores del salón de diseño Casa Colombiana y de la promoción de los salones de Diseño Colombia en las recientes versiones de Expoartesanías, siempre con los objetivos de generar sinergias e invitar a los diseñadores a trabajar con las comunidades artesanales para estimular el desarrollo de productos y la innovación en diseño.
 
Siempre ha creído que la tradición artesanal en Colombia es el ADN que llevan todos los diseñadores, creadores y artistas del país, y es a la vez lo que les permite diferenciarse y sobresalir en el mercado internacional.   En agosto de 2015 asumió como Gerente General de la Entidad,  con el firme propósito de preservar la memoria y la identidad cultural del país, un reto que asume con el  compromiso irrestricto de visibilizar la labor de quienes producen, de manera pacífica y con sus manos, los objetos más maravillosos

Contáctenos