De la mano del Cacique Tundama, llega Raíces a Boyacá - Artesanías de Colombia

De la mano del Cacique Tundama, llega Raíces a Boyacá

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Thursday, October 10, 2019

Del 11 al 13 de octubre, la Plaza Los Libertadores de Duitama recibirá una nueva edición de “Raíces: Encuentro de Relatos y Artesanías”, evento que coincide con el Concurso Nacional de Música Cacique Tundama. ¡30 grupos artesanos le esperan!

Raíces en Duitama
De la mano del Cacique Tundama, llega Raíces a Boyacá - Imagen: Artesanías de Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Artesanías de Colombia, le invitan a recorrer “Raíces: Encuentro de Relatos y Artesanías”, evento que congregará por segunda vez en Boyacá a artesanos de distintas etnias y que hace parte del esfuerzo de ambas entidad para para preservar vivas, las tradiciones culturales de nuestros ancestros. 

En esta ocasión, en Encuentro se realiza junto a la  XXIII edición del Concurso Nacional de Música Andina y Colombiana Juvenil e Infantil Cacique Tundama. La Plaza Los Libertadores de Duitama es el escenario que recibirá del 11 al 13 de octubre, a 30 grupos artesanos indígenas de diferentes zonas del país. 

En la muestra artesanal estarán presentes los pueblos indígenas Cubeo, Tikuna, Curripaco, Pasto, Camëntsá, Inga, Embera Chamí y Wayúu, entre otros, con productos como accesorios en chaquira y semillas, tejidos en lana, piezas talladas en madera, cerámica y cestería en fibras naturales. Todos ellos, productos artesanales que sus artesanos han elegido para comercializar y mostrar las tradiciones de sus pueblos. 

El mercado artesanal estará abierto desde las 9:00 am hasta las 7:00 p.m. y contará con artesanos provenientes de Amazonas, Atlántico, Bogotá D.C, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Santander, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo, Risaralda y Tolima. 

Los artesanos presentes, asisten a esta plataforma comercial para encontrar oportunidades de negocio y abrir nuevos mercados; así como para  fortalecer el rescate y reconocimiento de sus prácticas productivas en el “Encuentro de Saberes”, un espacio colectivo de intercambio de conocimientos ancestrales, al que sólo asisten los 30 grupos artesanos para dialogar en torno a las historias y diario vivir en su comunidad.

Este es el balance de los tres Encuentros pasados

Este, es el cuarto de siete Encuentros que se realizarán en el marco del convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia. El primero se inauguró en la ciudad de Bucaramanga con la presencia de 20 grupos artesanales y un reporte de ventas directas de más de más $77 millones, con $740 millones en expectativas de negocios a seis meses. 

Le siguió Bogotá que superó todas las expectativas con resultados en ventas directas de más de $89 millones, proyectando la expectativa de negocios a seis meses por más de $550 millones. Y la última edición se realizó en Pereira, con la participación de 31 grupos artesanales y unas ventas que superaron los $66 millones, concluyendo con una expectativa de ventas directas de más de $515 millones.

Además de Duitama, Pereira, Bucaramanga y Bogotá, el “Raíces” llegará también a Cali y Barranquilla. Con esta iniciativa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia han logrado fortalecer 99 iniciativas empresariales de grupos artesanales étnicos, logrando $3.644 millones en ingresos directos durante cuatro años. 

En esta ocasión, “Raíces” cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Duitama y la Secretaría de Industria, Comercio y Turismo como aliados estratégicos para fortalecer la muestra comercial con artesanos tradicionales ubicados en la zona y unirá esfuerzos con el Festival Musical y Cultural Cacique Tundama, con quien nuevamente se compartirá el espacio. 

¡Si usted está en Duitama, la joya escondida de la independencia; no deje de visitar la Plaza de los Libertadores este fin de semana, y recorrer nuestro país a través de sus colores, ritmos, culturas y artesanías!

¡Y así fue el resultado del Encuentro en Duitama!

Después de tres días, "Raíces: Encuentro de Relatos y Artesanías" en Duitama, cerró con una cifra de $37.340.500 en ventas en el sitio y  de $39.360.500 en ventas totales. 

Mayores informes

Diana Marisol Pérez Rozo . 
Artesanías de Colombia S.A. 
Bogotá D.C. – Colombia. 
Teléfono: (571) 286 1766 - 555 0325 Ext.1061. 
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Artesanías de Colombia, le invitan a recorrer “Raíces: Encuentro de Relatos y Artesanías”, evento que congregará por segunda vez en Boyacá a artesanos de distintas etnias y que hace parte del esfuerzo de ambas entidad para para preservar vivas, las tradiciones culturales de nuestros ancestros. 
En esta ocasión, en Encuentro se realiza junto a la  XXIII edición del Concurso Nacional de Música Andina y Colombiana Juvenil e Infantil Cacique Tundama. La Plaza Los Libertadores de Duitama es el escenario que recibirá del 11 al 13 de octubre, a 30 grupos artesanos indígenas de diferentes zonas del país. 
En la muestra artesanal estarán presentes los pueblos indígenas Cubeo, Tikuna, Curripaco, Pasto, Camëntsá, Inga, Embera Chamí y Wayúu, entre otros, con productos como accesorios en chaquira y semillas, tejidos en lana, piezas talladas en madera, cerámica y cestería en fibras naturales. Todos ellos, productos artesanales que sus artesanos han elegido para comercializar y mostrar las tradiciones de sus pueblos. 
El mercado artesanal estará abierto desde las 9:00 am hasta las 7:00 p.m. y contará con artesanos provenientes de Amazonas, Atlántico, Bogotá D.C, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Santander, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo, Risaralda y Tolima. 
Los artesanos presentes, asisten a esta plataforma comercial para encontrar oportunidades de negocio y abrir nuevos mercados; así como para  fortalecer el rescate y reconocimiento de sus prácticas productivas en el “Encuentro de Saberes”, un espacio colectivo de intercambio de conocimientos ancestrales, al que sólo asisten los 30 grupos artesanos para dialogar en torno a las historias y diario vivir en su comunidad.
Este es el balance de los tres Encuentros pasados
Este, es el cuarto de siete Encuentros que se realizarán en el marco del convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia. El primero se inauguró en la ciudad de Bucaramanga con la presencia de 20 grupos artesanales y un reporte de ventas directas de más de más $77 millones, con $740 millones en expectativas de negocios a seis meses. 
Le siguió Bogotá que superó todas las expectativas con resultados en ventas directas de más de $89 millones,  proyectando la expectativa de negocios a seis meses por más de $550 millones. Y la última edición se realizó en Pereira, con la participación de 31 grupos artesanales y unas ventas que superaron los $66 millones, concluyendo con una expectativa de ventas directas de más de $515 millones.
Además de Duitama, Pereira, Bucaramanga y Bogotá, el “Raíces” llegará también a Cali y Barranquilla. Con esta iniciativa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia han logrado fortalecer 99 iniciativas empresariales de grupos artesanales étnicos, logrando $3.644 millones en ingresos directos durante cuatro años. 
En esta ocasión, “Raíces” cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Duitama y la Secretaría de Industria, Comercio y Turismo como aliados estratégicos para fortalecer la muestra comercial con artesanos tradicionales ubicados en la zona y unirá esfuerzos con el Festival Musical y Cultural Cacique Tundama, con quien nuevamente se compartirá el espacio. 
¡Si usted está en Duitama, la joya escondida de la independencia; no deje de visitar la Plaza de los Libertadores este fin de semana, y recorrer nuestro país a través de sus colores, ritmos, culturas y artesanías!
Mayores informes
Diana Marisol Pérez Rozo . 
Artesanías de Colombia S.A. 
Bogotá D.C. – Colombia. 
Teléfono: (571) 286 1766 - 555 0325 Ext.1061. 
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co. 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

November 18, 2019 - Última actualización: November 15, 2019