Tibasosa, municipio pionero en comercio justo - Artesanías de Colombia

Tibasosa, municipio pionero en comercio justo

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Thursday, October 3, 2019

El 16 de agosto de 2019, el municipio boyacense de Tibasosa recibió la certificación como “Primer municipio de Colombia por el comercio justo”. ¡Felicidades!

Tibasosa declarado: primer municipio por el comercio justo
Tibasosa, pionero en comercio justo - Imagen: Artesanías de Colombia

A las 9 de la mañana en el Parque Principal de Tibasosa y a las 3 de la tarde en el marco de la feria “Boyacá en Corferias”, Tibasosa recibió la certificación como el primer municipio de Colombia por el Comercio Justo, por parte de la campaña: Ciudades y Pueblos latinoamericanos por el Comercio Justo. 

Linda Vera Marchuk, de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) fue la encargada de hacer entrega de esta certificación, incluyendo así a Tibasosa en esta campaña mundial; la cual comenzó en Garstang, Inglaterra en el año 2.000 y que actualmente cuenta ya con 2.036 ciudades certificadas alrededor del mundo. 

Lograr esta certificación ha sido un esfuerzo conjunto de casi dos años de trabajo por parte de la sociedad civil tibasoseña y autoridades de Tibasosa como la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; así como de la asociación de pequeños productores: Asomercampo; la Asociación de Colombia; la asociación: Semillas; la empresa: Tramar; la asociación de Frutícultores de Floresta (Boyacá), empresa certificada Fair Trade® desde 2015; y el apoyo del programa de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma de Colombia junto a la empresa de comercio justo: La Cucaracha.

Todo comenzó a finales de 2017 en el “Corral de Piedra”, sede de la asociación para el desarrollo sostenible Semillas, y espacio cultural que abrió sus puertas a proyectos de crecimiento sostenible y comunitario. Allí, surgió la intención de que el municipio se adhiriera esta campaña mundial, una iniciativa creada por Bruce Crowther en 2001 en Garstang, Inglaterra. 

Dicha intención se materializó en la declaratoria de adhesión de Tibasosa en mayo de 2018, durante la celebración del día Mundial del Comercio Justo. Con esta declaratoria, el municipio estableció el compromiso de conformar un comité local encargado de adaptar los criterios de la campaña a su realidad y necesidades.

El comercio justo es un movimiento global que desde diferentes enfoques, promueve el desarrollo sostenible a través de intercambios transparentes, equitativos y responsables entre los diferentes actores. 

Por eso, Artesanías de Colombia celebra y felicita a Tibasosa por hacer parte de esta alternativa sostenible al modelo tradicional de intercambio comercial, ya que el sector artesanal y sus protagonistas también se verán beneficiados de la generación de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y al mejoramiento de las condiciones de vida de los participantes de la cadena de valor tibasoseña. 

Mayores informes

Alcaldía Municipal
Tibasosa, Boyacá
Carrera 10 Nº 3-25, Tibasosa. 
Correo electrónico: contactenos@tibasosa-boyaca.gov.co

A las 9 de la mañana en el Parque Principal de Tibasosa y a las 3 de la tarde en el marco de la feria “Boyacá en Corferias”, Tibasosa recibió la certificación como el primer municipio de Colombia por el Comercio Justo, por parte de la campaña: Ciudades y Pueblos latinoamericanos por el Comercio Justo. 
Linda Vera Marchuk, de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) fue la encargada de hacer entrega de esta certificación, incluyendo así a Tibasosa en esta campaña mundial; la cual comenzó en Garstang, Inglaterra en el año 2000 y que actualmente cuenta ya con 2036 ciudades certificadas alrededor del mundo. 
Lograr esta certificación ha sido un esfuerzo conjunto de casi dos años de trabajo por parte de la sociedad civil tibasoseña y autoridades de Tibasosa como la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; así como de la asociación de pequeños productores: Asomercampo; la Asociación de Colombia; la asociación: Semillas; la empresa: Tramar; la asociación de Frutícultores de Floresta (Boyacá), empresa certificada Fair Trade® desde 2015; y el apoyo del programa de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma de Colombia junto a la empresa de comercio justo: La Cucaracha.
Todo comenzó a finales de 2017 en el “Corral de Piedra”, sede de la asociación para el desarrollo sostenible Semillas, y espacio cultural que abrió sus puertas a proyectos de crecimiento sostenible y comunitario. Allí, surgió la intención de que el municipio se adhiriera esta campaña mundial, una iniciativa creada por Bruce Crowther en 2001 en Garstang, Inglaterra. 
Dicha intención se materializó en la declaratoria de adhesión de Tibasosa en mayo de 2018, durante la celebración del día Mundial del Comercio Justo. Con esta declaratoria, el municipio estableció el compromiso de conformar un comité local encargado de adaptar los criterios de la campaña a su realidad y necesidades.
El comercio justo es un movimiento global que desde diferentes enfoques, promueve el desarrollo sostenible a través de intercambios transparentes, equitativos y responsables entre los diferentes actores. 
Por eso, Artesanías de Colombia celebra y felicita a Tibasosa por hacer parte de esta alternativa sostenible al modelo tradicional de intercambio comercial, ya que el sector artesanal y sus protagonistas también se verán beneficiados de la generación de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y al mejoramiento de las condiciones de vida de los participantes de la cadena de valor tibasoseña. 
Mayores informes
Alcaldía Municipal
Tibasosa, Boyacá
Carrera 10 Nº 3-25, Tibasosa. 
Correo electrónico: contactenos@tibasosa-boyaca.gov.co 
http://www.tibasosa-boyaca.gov.co/ 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

November 18, 2019 - Última actualización: November 15, 2019