“Arte Vivo” y "Mundo Animal" se presentarán en ARTBO 2019 - Artesanías de Colombia

“Arte Vivo” y "Mundo Animal" se presentarán en ARTBO 2019

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Wednesday, September 18, 2019

ARTBO será el escenario en el cual, Artesanías de Colombia lanzará su nuevo programa “Arte Vivo” y a donde además, llevará diversas artesanías que retratan figuras zoomorfas con la colección “Mundo Animal”. ¡Stand A7 del pabellón 11-16!

ARTBO 2019, colección "Animal".
Muñecos en yanchama. - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia presentará su colección “Mundo Animal” al tiempo que lanzará su nuevo programa “Arte Vivo” en la edición número 15 de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO 2019. La colección estará presente en el stand A7 del pabellón 11-19 de Corferias y el programa, se lanzará en el marco del conversatorio: “La belleza de los otros: de la artesanía y el arte indígenas en el circuito creativo contemporáneo”. 

Con una colección centrada en figuras zoomorfas elaboradas por comunidades provenientes de estos ocho departamentos: Atlántico, Sucre, Nariño, Putumayo, Amazonas, Cauca, Córdoba y Chocó; Artesanías de Colombia llevará a ARTBO, un reencuentro con la diversidad y la riqueza artesanal de nuestro país. 

“Mundo Animal” es el nombre de esta colección de artesanías creadas en diferentes tipos de maderas como la ceiba, balso, cucharo, palo sangre, teca, yanchama; y fibras naturales como el tamo; seje y chocolatillo que fueron trabajadas con oficios como la tejeduría; talla en madera; cestería; aplicación de tela sobre tela (mola); enchape y tejeduría en telar guanga. Por otro lado, las piezas que componen “Mundo Animal”fueron creadas por comunidades afrodescendientes; indígenas; y tradicionales de nuestro país.

Afrodescendientes: pelícanos, loros y mantarrayas talladas en madera. 

Indígena: muñecos de la pelazón con máscaras animales, molas con simbología de aves y delfines, animales de las barcas de los espíritus en gran formato, animales tradicionales en palo sangre en gran formato, bancos pensadores con forma de tortuga y rana, chumbes con simbología de oso y rana y canastos con patrones animales. 

Tradicional: máscaras de carnaval en diferentes acabados, centros de mesa en forma de pez. y platos con figuras de mono en tamo.

¡Encuentre estas artesanías en el stand A7 del pabellón 11-16!

Por otro lado y también en el marco de la feria,  Artesanías de Colombia lanzará: “Arte vivo: cofradía de artesanos y artistas”, nuevo programa que busca generar un acercamiento entre arte contemporáneo, artesanía y arte popular. 

Arte vivo y la belleza de los otros

“Arte Vivo” será presentado en el marco del conversatorio “La belleza de los otros: de la artesanía y el arte indígenas en el circuito creativo contemporáneo”, que se realizará el viernes 20 de diciembre a las 6:00 p.m., en el Foro Académico de ARTBO 2019; y en el cual participarán el paraguayo Ticio Escobar, el mexicano Pablo León de la Barra y la colombiana María Wills.

Ticio Escobar es un investigador, curador, profesor y crítico de arte a quien algunos llaman “el guardián del arte ancestral”. Es abogado y licenciado en filosofía de la Universidad Católica en Asunción; dirigió hasta 2008 el Museo de Arte Indígena y fue Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción (1992-1996), así como presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; y Miembro del Claustro del Doctorado en Filosofía, Mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Escobar además, es autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay (Ley Escobar 3051/06) y actualmente es el director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

Por su parte, Pablo León de la Barra es comisario para Latinoamérica del Museo Guggenheim en Nueva York, y fue director de Casa da Alfandega, ex Casa Franca-Brasil, Río de Janeiro, entre el 2015-2016. Ha curado entre otras exposiciones, “Incidents of Mirror Travel in Yucatán and Elsewhere”, Museo Tamayo, México DF (2011); “Under the Same Sun: Art from Latin America Today”, Guggenheim Museum, Nueva York (2014-2016); y “United States of Latin America”, co-curada con Jens Hoffmann en Detroit.

María Wills es investigadora y curadora especializada en arte contemporáneo con marcado interés en la evolución del medio fotográfico a través del siglo XX, ha sido además encargada de exposiciones temporales en la Unidad de Arte y otras Colecciones del Banco de la República de Colombia entre 2009 y 2014, tiempo durante el cual coordinó exposiciones como “Andy Warhol, Mr. America”; “Políticas de Ensayo- Francis Alys”;” León Ferrari”; “Man Ray”; “Sophie Calle: Historias de Pared”; y “Arte no es Vida, performance en América Latina”, entre otras. 

Este conversatorio tendrá entrada libre y el único requisito, es registrarse en línea en el sitio web de ARTBO 2019. 

Del 19 al 22 de septiembre, todos los amantes del arte y la artesanía tienen una cita ineludible en Bogotá: ARTBO 2019; por eso, Artesanías de Colombia le invita a visitar el stand A7 del pabellón 11-16 de Corferias y a participar en el conversatorio: “La belleza de los otros: de la artesanía y el arte indígenas en el circuito creativo contemporáneo”. 

Mayores informes:

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C – Colombia
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co 

Artesanías de Colombia presentará su colección “Mundo Animal” al tiempo que lanzará su nuevo programa “Arte Vivo” en la edición número 15 de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO 2019. La colección estará presente en el stand A7 del pabellón 11-19 de Corferias y el programa, se lanzará en el marco del conversatorio: “La belleza de los otros: de la artesanía y el arte indígenas en el circuito creativo contemporáneo”. 
Con una colección centrada en figuras zoomorfas elaboradas por comunidades provenientes de estos ocho departamentos: Atlántico, Sucre, Nariño, Putumayo, Amazonas, Cauca, Córdoba y Chocó; Artesanías de Colombia llevará a ARTBO, un reencuentro con la diversidad y la riqueza artesanal de nuestro país. 
“Mundo Animal” es el nombre de esta colección de artesanías creadas en diferentes tipos de maderas como la ceiba, balso, cucharo, palo sangre, teca, yanchama; y fibras naturales como el tamo; seje y chocolatillo que fueron trabajadas con oficios como la tejeduría; talla en madera; cestería; aplicación de tela sobre tela (mola); enchape y tejeduría en telar guanga. Por otro lado, las piezas que componen “Mundo Animal”fueron creadas por comunidades afrodescendientes; indígenas; y tradicionales de nuestro país.
Afrodescendientes: pelícanos, loros y mantarrayas talladas en madera. 
INTERNA: FOTO 43: https://drive.google.com/file/d/1InIX7q9hqzimg3n95E0jQL1Gcp-iJO8U/view?usp=sharing 
Indígena: muñecos de la pelazón con máscaras animales, molas con simbología de aves y delfines, animales de las barcas de los espíritus en gran formato, animales tradicionales en palo sangre en gran formato, bancos pensadores con forma de tortuga y rana, chumbes con simbología de oso y rana y canastos con patrones animales. 
INTERNA: FOTO 21
https://drive.google.com/file/d/1lxDguBYezEj-DbZQp9IWYOzio0d3IHrj/view?usp=sharing 
Tradicional: máscaras de carnaval en diferentes acabados, centros de mesa en forma de pez. y platos con figuras de mono en tamo.
INTERNA: FOTO 9
https://drive.google.com/file/d/1ltKk_lHosFZeUNjF6Dgcke8GNRJaEfhI/view?usp=sharing 
¡Encuentre estas artesanías en el stand A7 del pabellón 11-16! 
Por otro lado y también en el marco de la feria,  Artesanías de Colombia lanzará: “Arte vivo: cofradía de artesanos y artistas”, nuevo programa que busca generar un acercamiento entre arte contemporáneo, artesanía y arte popular. 
Arte vivo y la belleza de los otros
“Arte Vivo” será presentado en el marco del conversatorio “La belleza de los otros: de la artesanía y el arte indígenas en el circuito creativo contemporáneo”, que se realizará el viernes 20 de diciembre a las 6:00 p.m., en el Foro Académico de ARTBO 2019; y en el cual participarán el paraguayo Ticio Escobar, el mexicano Pablo León de la Barra y la colombiana María Wills.
Ticio Escobar es un investigador, curador, profesor y crítico de arte a quien algunos llaman “el guardián del arte ancestral”. Es abogado y licenciado en filosofía de la Universidad Católica en Asunción; dirigió hasta 2008 el Museo de Arte Indígena y fue Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción (1992-1996), así como presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; y Miembro del Claustro del Doctorado en Filosofía, Mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Escobar además, es autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay (Ley Escobar 3051/06) y actualmente es el director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
Por su parte, Pablo León de la Barra es comisario para Latinoamérica del Museo Guggenheim en Nueva York, y fue director de Casa da Alfandega, ex Casa Franca-Brasil, Río de Janeiro, entre el 2015-2016. Ha curado entre otras exposiciones, “Incidents of Mirror Travel in Yucatán and Elsewhere”, Museo Tamayo, México DF (2011); “Under the Same Sun: Art from Latin America Today”, Guggenheim Museum, Nueva York (2014-2016); y “United States of Latin America”, co-curada con Jens Hoffmann en Detroit.
María Wills es investigadora y curadora especializada en arte contemporáneo con marcado interés en la evolución del medio fotográfico a través del siglo XX, ha sido además encargada de exposiciones temporales en la Unidad de Arte y otras Colecciones del Banco de la República de Colombia entre 2009 y 2014, tiempo durante el cual coordinó exposiciones como “Andy Warhol, Mr. America”; “Políticas de Ensayo- Francis Alys”;” León Ferrari”; “Man Ray”; “Sophie Calle: Historias de Pared”; y “Arte no es Vida, performance en América Latina”, entre otras. 
Del 19 al 22 de septiembre, todos los amantes del arte y la artesanía tienen una cita ineludible en Bogotá: ARTBO 2019; por eso, Artesanías de Colombia le invita a visitar el stand A7 del pabellón 11-16 de Corferias y a participar en el conversatorio: “La belleza de los otros: de la artesanía y el arte indígenas en el circuito creativo contemporáneo”. 
Mayores informes:
Gerencia General
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C – Colombia
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co  

Contáctenos

Temas relacionados
Arte Vivo ARTBO Mundo Animal

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 19, 2019 - Última actualización: October 18, 2019