Joyas hechas de creatividad - Artesanías de Colombia

Joyas hechas de creatividad

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Saturday, December 8, 2018

Encuentre en el Pabellón “Joyería y Bisutería” de Expoartesanías 2018, el rescate de oficios tradicionales y bellas piezas que muestran el desarrollo e innovación en joyería. ¡Recórralo!

Joyería en Expoartesanías
Entrada al pabellón "Joyería y Bisutería" - Imagen: Artesanías de Colombia

En el Pabellón 8 de Corferias, los visitantes a Expoartesanías encontrarán una muestra con lo mejor de la joyería colombiana. Piezas tradicionales y contemporáneas, conforman un panorama que en cada joya, revela la riqueza formal y creativa de los joyeros de nuestro país. 

Este año, el pabellón cambió su montaje y exhibición con el fin de elevar el nivel de reconocimiento de la calidad y el diseño de la joyería colombiana y sus técnicas tradicionales, presentando ambientes muchos más amplios en su recorrido que permiten apreciar tanto las marcas como el trabajo y detalles de los productos presentes, los cuales fueron seleccionados a través de un proceso de curaduría que buscó mostrar piezas con una identidad artesanal clara. 

“Joyería y Bisutería” recibe al visitante con el stand del Programa Nacional de Joyería de Artesanías de Colombia; cuya apuesta en esta ocasión, es facilitar las ventas directas y el contacto comercial directo entre artesanos y clientes; razón por la cual, se encuentran los joyeros de Marmato (Caldas); Quimbaya (Quindío); Quibdó (Chocó); Tumaco (Nariño); Segovia (Antioquia); Santa Fé de Antioquia; Barbacoas (Nariño); Guapi (Cauca); Ciénaga de Oro (Córdoba), Mompox (Bolívar) y Bogotá. 

A lo largo del año y junto al Programa, se desarrollaron seis colecciones junto a los joyeros colombianos: 

Colección de Forja Tradicional: inspirada en la arquitectura Momposina, esta colección muestra el detalle de las composiciones en hierro que hábiles artesanos han desarrollado a lo largo de los años, y que en esta ocasión sirven como estructura para las piezas del 2018.

Colección Hilos Entorchados: con un estilo marcado por el empleo de filigrana entorchada, sin laminar, ni disponer de rellenos, se desarrolla una colección ligera, que permite piezas de gran formato y emplea ampliamente los arabescos y la superposición del entorchado. 

Colección Perlas: para esta colección se incluyen perlas como elementos adicionales al trabajo de nudo turco, pretendiendo así contrastar texturas y mantener los elementos circulares en la composición de las joyas.

Colección Religare: el oficio en Ciénaga de Oro se centra en el saber artesanal de la Familia Urán, quienes trabajan con gran precisión la filigrana religiosa; desarrollando camándulas y crucifijos en piezas cargadas, sobrepuestas y con un acento barroco.

Colección Escamas: debido a que la pesca es la principal actividad económica de Guapi; la gran variedad de pescados, sus colores y formas, fueron la inspiración para las piezas creadas con formas de las escamas y con líneas gruesas. 

Colección Maquila: el municipio de Segovia regresa a Exportesanías luego de muchos años sin participar, con una colección de figuras que alguna vez pertenecieron al antiguo taller de maquila que operaba en el pueblo. Razón por la cual esta colección muestra una composición diversa que saca el máximo provecho de la geometría. 

Durante el transcurso de la Feria, este pabellón fue el escenario en el cual se presentaron marcas de jóvenes joyeros de Guapi, Barbacoas y Tumaco, en el marco de un proyecto que contó con el apoyo de OIM Colombia; Save the Children y USAID. 

 

Mayores informes

Angela Galindo Cañón
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 - 5550326 - 2861766 Ext: 1088
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co​ 

En el Pabellón 8 de Corferias, los visitantes a Expoartesanías encontrarán una muestra con lo mejor de la joyería colombiana. Piezas tradicionales y contemporáneas, conforman un panorama que en cada joya, revela la riqueza formal y creativa de los joyeros de nuestro país. 
Este año, el pabellón cambió su montaje y exhibición con el fin de elevar el nivel de reconocimiento de la calidad y el diseño de la joyería colombiana y sus técnicas tradicionales, presentando ambientes muchos más amplios en su recorrido que permiten apreciar tanto las marcas como el trabajo y detalles de los productos presentes, los cuales fueron seleccionados a través de un proceso de curaduría que buscó mostrar piezas con una identidad artesanal clara. 
“Joyería y Bisutería” recibe al visitante con el stand del Programa Nacional de Joyería de Artesanías de Colombia; cuya apuesta en esta ocasión, es facilitar las ventas directas y el contacto comercial directo entre artesanos y clientes; razón por la cual, se encuentran los joyeros de Marmato (Caldas); Quimbaya (Quindío); Quibdó y Tumaco (Chocó); Segovia (Antioquia); Santa Fé de Antioquia; Barbacoas (Nariño); Guapi (Cauca); Ciénaga de Oro (Córdoba), Mompox (Bolívar) y Bogotá. 
A lo largo del año y junto al Programa, se desarrollaron seis colecciones junto a los joyeros colombianos: 
Colección de Forja Tradicional: inspirada en la arquitectura Momposina, esta colección muestra el detalle de las composiciones en hierro que hábiles artesanos han desarrollado a lo largo de los años, y que en esta ocasión sirven como estructura para las piezas del 2018.
Colección Hilos Entorchados: con un estilo marcado por el empleo de filigrana entorchada, sin laminar, ni disponer de rellenos, se desarrolla una colección ligera, que permite piezas de gran formato y emplea ampliamente los arabescos y la superposición del entorchado. 
Colección Perlas: para esta colección se incluyen perlas como elementos adicionales al trabajo de nudo turco, pretendiendo así contrastar texturas y mantener los elementos circulares en la composición de las joyas.
Colección Religare: el oficio en Ciénaga de Oro se centra en el saber artesanal de la Familia Urán, quienes trabajan con gran precisión la filigrana religiosa; desarrollando camándulas y crucifijos en piezas cargadas, sobrepuestas y con un acento barroco.
Colección Escamas: debido a que la pesca es la principal actividad económica de Guapi; la gran variedad de pescados, sus colores y formas, fueron la inspiración para las piezas creadas con formas de las escamas y con líneas gruesas. 
Colección Maquila: el municipio de Segovia regresa a Exportesanías luego de muchos años sin participar, con una colección de figuras que alguna vez pertenecieron al antiguo taller de maquila que operaba en el pueblo. Razón por la cual esta colección muestra una composición diversa que saca el máximo provecho de la geometría. 
Durante el transcurso de la Feria, este pabellón fue el escenario en el cual se presentaron marcas de jóvenes joyeros de Guapi, Barbacoas y Tumaco, en el marco de un proyecto que contó con el apoyo de OIM Colombia; Save the Children y USAID. 
Mayores informes
Angela Galindo Cañón
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 - 5550326 - 2861766 Ext: 1088
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co​ 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 13, 2018 - Última actualización: December 12, 2018