Armonía entre diseño y artesanía - Artesanías de Colombia

Armonía entre diseño y artesanía

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Thursday, December 6, 2018

A Expoartesanías 2018, llegan los Laboratorios de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia con una colección que relata la esencia de nuestra tradición artesanal ¡Visítelos!

Laboratorios de Diseño e Innovación en Expoartesanías
Pabellón Innovación y Diseño - Imagen: Artesanías de Colombia

En el Pabellón 1, Nivel 1 de Expoartesanías 2018, la principal vitrina comercial del sector artesanal en Colombia, está ubicado el Pabellón Innovación y Diseño. Allí se luce el trabajo de los 33 Laboratorios de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia que este año, llegan a la feria con una propuesta de codiseño desarrollada junto a comunidades tradicionales, indígenas y contemporáneas.

La colección 2018 narra historias de vida, resalta la identidad, tradición y los oficios de las comunidades artesanales del país, mostrando una propuesta enfocada a mostrar la armonía entre el diseño y la artesanía de nuestro país. 

En este pabellón, los visitantes encontrarán un recorrido a través de los colores, texturas y formas de la artesanía colombiana que combinan toda la diversidad cultural, ancestral y creativa de nuestro país, en microambientes que presentan una suerte de “Colección Colombia” con un hilo conductor cromático.

Región altiplano cundiboyacense y oriente 

La herencia artesanal de cundinamarca está presente en la feria, con tejidos tanto en telar como de cestería que parten desde el diseño del tejido, hasta el desarrollo de una composición con enea y junco, con ligeros cambios de color y mezcla de material. La propuesta en esta  ocasión es dar una nueva perspectiva comercial a productos tradicionales.

El clásico tejido en fique de la región oriental del país, llega a la feria con piezas tradicionales y contemporáneas que le dan un nuevo aire a la mezcla de materiales para mobiliario.

Región sur andina

Las artesanas nariñenses trabajaron junto al Laboratorio de Diseño e Innovación con valiosos aportes en la creación de paletas de color, formas y texturas. Razón por la cual, los productos resultantes hablan del lugar, de su herencia artesanal y narran la maravillosa historia que estas mujeres construyen día a día con sus manos.

El Barniz de Pasto también está presente con piezas maravillosas; así como la talla en madera, que desde zonas madereras por excelencia como la vereda de San Silvestre en el municipio de San Francisco, Putumayo, se lucen con texturas aplicadas a accesorios y muebles para el hogar.

Región caribe

La artesanía de esta región está presente con una exaltación de la técnica y el fortalecimiento de la identidad de las comunidades. Desde el municipio de Galapa, por ejemplo, llega una rica experimentación de color sobre los productos tradicionales del Carnaval de Barranquilla, con el objetivo ofrecer productos contemporáneos destinados a la decoración de espacios interiores. 

Por otro lado, la tejeduría en caña flecha se combina con el trabajo en madera, para generar propuestas gráficas en degradé con el uso de las trenzas tradicionales aplicadas a mobiliario. Así mismo, la tejeduría de San Jacinto está presente con un ejercicio de texturas y color obteniendo nuevas gráficas que resaltan la labor y la destreza técnica de las artesanas.

Región eje cafetero y antioquia

Los oficios tradicionales están presentes con nuevas propuestas como juguetes desarrollados con una composición novedosa en acabados y colores, así como con accesorios de mesa y decoración con acabados naturales resaltando la belleza de pino y las texturas elaboradas en torno. Las tradicionales bateas en madera y la cestería en bejuco se lucen en productos en los que estos dos materiales, logran una estética y una funcionalidad especial. 

Los productos en guadua, la cestería en guadua biche y la tejeduría con fibras naturales también hacen parte de las nuevas líneas presentes en la feria, así como la exploración de nuevas alternativas en composición de color para productos tradicionales como la chivas. Adicionalmente, los trabajos en piedra llegan a la feria con una diversificación del tradicional trabajo de estatuaria hacia el desarrollo de productos utilitarios para la mesa como morteros, salseras y fuentes. 

Tres nuevas vajillas en cerámica negra de La Chamba están en la feria con formas inspiradas en lo tradicional, haciendo énfasis en las texturas (mate -brillante, liso-rugoso) con el proceso de bruñido y rústico. La propuesta de La Chamba además, se complementa con una línea de pesebres y animales decorativos. 

Región orinoquía

La tejeduría en fibra de cumare y la talla en madera de Puerto Gaitán, Meta; así como la tejeduría en telar, macramé y crochet de Cabuyaro en el mismo departamento, se lucen en esta feria con hojas del plátano llevadas a hermosas fibras hiladas.

Los artesanos de esta región y sus mágicos oficios, están presentes en la feria con productos desarrollados en un trabajo conjunto con los Laboratorios de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia de toda la región. 

Mayores informes: 

Álvaro Iván Caro Niño 
Expoartesanías 
Artesanías de Colombia 
Bogotá D.C. – Colombia 
Teléfono: (57) 555 0325 / 26 Ext. 1010 
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co 

En el Pabellón 1, Nivel 1 de Expoartesanías 2018, la principal vitrina comercial del sector artesanal en Colombia, está ubicado el Pabellón Innovación y Diseño. Allí se luce el trabajo de los 32  Laboratorios de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia que este año, llegan a la feria con una propuesta de codiseño desarrollada junto a comunidades tradicionales, indígenas y contemporáneas.
La colección 2018 narra historias de vida, resalta la identidad, tradición y los oficios de las comunidades artesanales del país, mostrando una propuesta enfocada a mostrar la armonía entre el diseño y la artesanía de nuestro país. 
En este pabellón, los visitantes encontrarán un recorrido a través de los colores, texturas y formas de la artesanía colombiana que combinan toda la diversidad cultural, ancestral y creativa de nuestro país, en microambientes que presentan una suerte de “Colección Colombia” con un hilo conductor cromático.
Región altiplano cundiboyacense y oriente 
La herencia artesanal de cundinamarca está presente en la feria, con tejidos tanto en telar como de cestería que parten desde el diseño del tejido, hasta el desarrollo de una composición con enea y junco, con ligeros cambios de color y mezcla de material. La propuesta en esta  ocasión es dar una nueva perspectiva comercial a productos tradicionales.
El clásico tejido en fique de la región oriental del país, llega a la feria con piezas tradicionales y contemporáneas que le dan un nuevo aire a la mezcla de materiales para mobiliario.
Región sur andina
Las artesanas nariñenses trabajaron junto al Laboratorio de Diseño e Innovación con valiosos aportes en la creación de paletas de color, formas y texturas. Razón por la cual, los productos resultantes hablan del lugar, de su herencia artesanal y narran la maravillosa historia que estas mujeres construyen día a día con sus manos.
El Barniz de Pasto también está presente con piezas maravillosas; así como la talla en madera, que desde zonas madereras por excelencia como la vereda de San Silvestre en el municipio de San Francisco, Putumayo, se lucen con texturas aplicadas a accesorios y muebles para el hogar.
Región caribe
La artesanía de esta región está presente con una exaltación de la técnica y el fortalecimiento de la identidad de las comunidades. Desde el municipio de Galapa, por ejemplo, llega una rica experimentación de color sobre los productos tradicionales del Carnaval de Barranquilla, con el objetivo ofrecer productos contemporáneos destinados a la decoración de espacios interiores. 
Por otro lado, la tejeduría en caña flecha se combina con el trabajo en madera, para generar propuestas gráficas en degradé con el uso de las trenzas tradicionales aplicadas a mobiliario. Así mismo, la tejeduría de San Jacinto está presente con un ejercicio de texturas y color obteniendo nuevas gráficas que resaltan la labor y la destreza técnica de las artesanas.
Región eje cafetero y antioquia
Los oficios tradicionales están presentes con nuevas propuestas como juguetes desarrollados con una composición novedosa en acabados y colores, así como con accesorios de mesa y decoración con acabados naturales resaltando la belleza de pino y las texturas elaboradas en torno. Las tradicionales bateas en madera y la cestería en bejuco se lucen en productos en los que estos dos materiales, logran una estética y una funcionalidad especial. 
Los productos en guadua, la cestería en guadua biche y la tejeduría con fibras naturales también hacen parte de las nuevas líneas presentes en la feria, así como la exploración de nuevas alternativas en composición de color para productos tradicionales como la chivas. Adicionalmente, los trabajos en piedra llegan a la feria con una diversificación del tradicional trabajo de estatuaria hacia el desarrollo de productos utilitarios para la mesa como morteros, salseras y fuentes. 
Tres nuevas vajillas en cerámica negra de La Chamba están en la feria con formas inspiradas en lo tradicional, haciendo énfasis en las texturas (mate -brillante, liso-rugoso) con el proceso de bruñido y rústico. La propuesta de La Chamba además, se complementa con una línea de pesebres y animales decorativos. 
Región orinoquía
La tejeduría en fibra de cumare y la talla en madera de Puerto Gaitán, Meta; así como la tejeduría en telar, macramé y crochet de Cabuyaro en el mismo departamento, se lucen en esta feria con hojas del plátano llevadas a hermosas fibras hiladas.
Los artesanos de esta región y sus mágicos oficios, están presentes en la feria con productos desarrollados en un trabajo conjunto con los Laboratorios de Diseño de Artesanías de Colombia de toda la región. 
Mayores informes: 
Álvaro Iván Caro Niño 
]Expoartesanías 
Artesanías de Colombia 
Bogotá D.C. – Colombia 
Teléfono: (57) 555 0325 / 26 Ext. 1010 
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co 

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December 13, 2018 - Última actualización: December 12, 2018