El Encuentro de Herencias NARP llega a Cartagena - Artesanías de Colombia

El Encuentro de Herencias NARP llega a Cartagena

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Monday, October 29, 2018

Del 1 al 3 de noviembre, llega el Encuentro Empresarial de Herencias Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, NARP, al Centro de Formación de la Cooperación Española.

Encuentro de Herencias NARP en Cartagena
Encuentro de Herencias NARP - Imagen: Artesanías de Colombia

La ciudad amurallada se vestirá de tradición con el Encuentro Empresarial de Herencias Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, NARP, iniciativa conjunta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Artesanías de Colombia, cuyo propósito es preservar viva la identidad de estas comunidades a través del fortalecimiento comercial de sus procesos productivos.

Entre el 1 y el 3 de noviembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena recibirá a 30 comunidades afrocolombianas de diferentes zonas del país que darán a conocer los productos artesanales y agroindustriales elaborados en sus territorios. Visitantes y compradores podrán conocer la diversidad, riqueza cultural y carácter popular de estos grupos, en el marco de un evento que incentiva oportunidades de negocio y la apertura de nuevos mercados.

El Encuentro contará además con el acompañamiento de una agenda cultural, en la que el público podrá observar expresiones artísticas afrocolombianas. En lo que va de 2018, este evento ha logrado resultados en ventas directas por más de $364 millones de pesos y ventas proyectadas a seis meses por $3.700 millones gracias a los seis Encuentros Regionales que se efectuaron en Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Neiva. 

La oferta en Cartagena

En medio del ambiente colonial del Centro de Formación de la Cooperación Español, ubicado en cercanías a la Plaza Santo Domingo, se exhibirán productos de comunidades provenientes de los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar, San Andrés Islas, Chocó, Cauca y Valle del Cauca. Instrumentos musicales, accesorios, objetos decorativos para el hogar, dulces y bebidas tradicionales, son sólo algunos de los productos que resaltarán el aporte de la cultura afro descendiente a nuestra identidad como nación. 

En el encuentro participará la Asociación de Tejedoras de Mampuján, quienes con retazos de tela, plasman la fuerza de la mujer en su diario vivir. Actualmente, este grupo transforma lo que empezó como un ejercicio de reconciliación y perdón, en una actividad económica sustentable para las familias de esta comunidad. 

El grupo artesanal Da Fiwi Maché, proveniente de la isla de San Andrés, también acompañará la muestra con productos decorativos elaborados en papel maché que se destacan por sus contrastes de colores, inspirados en la diversidad natural de la isla. Este grupo conformado por mujeres, principalmente madres cabeza de hogar, estará por primera vez en Cartagena, no sólo para presentar sus productos, sino también para lograr alianzas comerciales.

En esta ocasión, al Encuentro se ha sumado la Gobernación de Bolívar; la Alcaldía de Cartagena; la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID; la Agencia Consultora para la Asistencia al Desarrollo, ACD Consultores; el Departamento para la Prosperidad Social; la Unidad para las Víctimas; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; la Asociación Colombiana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios, ACOPI; y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, UNIBAC.

Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo animan al público cartagenero y turista, a ser parte de este encuentro conociendo mucho más detalles de la cultura étnica de nuestro país y apoyando las economías solidarias de los artesanos colombianos. 

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: (57 1) 555 0325 Ext. 1061
Email: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

La ciudad amurallada se vestirá de color con el Encuentro Empresarial de Herencias Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, NARP -, iniciativa conjunta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Artesanías de Colombia, cuyo propósito es preservar viva la identidad de estas comunidades a través del fortalecimiento comercial de sus procesos productivos.
Entre el 1 y el 3 de noviembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena recibirá a 30 comunidades afrocolombianas de diferentes zonas del país que darán a conocer los productos artesanales y agroindustriales elaborados en sus territorios. Visitantes y compradores podrán conocer la diversidad, riqueza cultural y carácter popular de estos grupos, en el marco de un evento que incentiva oportunidades de negocio y la apertura de nuevos mercados.
El Encuentro contará además con el acompañamiento de una agenda cultural, en la que el público podrá observar expresiones artísticas afrocolombianas. En lo que va de 2018, este evento ha logrado resultados en ventas directas por más de $364 millones de pesos y ventas proyectadas a seis meses por $3.700 millones gracias a los seis Encuentros Regionales que se efectuaron en Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Neiva. 
La oferta en Cartagena
En medio del ambiente colonial del Centro de Formación de la Cooperación Español, ubicado en cercanías a la Plaza Santo Domingo, se exhibirán productos de comunidades provenientes de los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar, San Andrés Islas, Chocó, Cauca y Valle del Cauca. Instrumentos musicales, accesorios, objetos decorativos para el hogar, dulces y bebidas tradicionales, son sólo algunos de los productos que resaltarán el aporte de la cultura afro descendiente a nuestra identidad como nación. 
En el encuentro participará la Asociación de Tejedoras de Mampuján, quienes con retazos de tela, plasman la fuerza de la mujer en su diario vivir. Actualmente, este grupo transforma lo que empezó como un ejercicio de reconciliación y perdón, en una actividad económica sustentable para las familias de esta comunidad. 
El grupo artesanal Da Fiwi Maché, proveniente de la isla de San Andrés, también acompañará la muestra con productos decorativos elaborados en papel maché que se destacan por sus contrastes de colores, inspirados en la diversidad natural de la isla. Este grupo conformado por mujeres, principalmente madres cabeza de hogar, estará por primera vez en Cartagena, no sólo para presentar sus productos, sino también para lograr alianzas comerciales.
En esta ocasión, al Encuentro se ha sumado la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, AECID, ACD Consultores, Prosperidad Social, Unidad para las Víctimas, SENA, ACOPI y UNIBAC. 
Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo animan al público cartagenero y turista, a ser parte de este encuentro conociendo mucho más detalles de la cultura étnica de nuestro país y apoyando las economías solidarias de los artesanos colombianos. 
Mayores informes:
Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: (57 1) 555 0325 Ext. 1061
Email: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Comentarios

Alex dice:

Oct/30/2018

Hola, me gustaría saber si hay espacio para quedarse a dormir una noche en el centro de formación o dentro del lugar de encuentro, gracias

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 13, 2018 - Última actualización: December 12, 2018