Artífices 8: artesanías emblemáticas - Artesanías de Colombia

Artífices 8: artesanías emblemáticas

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Tuesday, June 19, 2018

¡Ya está disponible en número 8 de la Revista Artífices! Y por eso, acá le contamos de qué se trata esta nueva entrega.

Revista Artífices N.8, Artesanías Emblemáticas de Colombia
Lea la Revista Artífices N.8 aquí - Imagen: Artesanías de Colombia

Con 25 historias que expresan la identidad de cada región y que contribuyen en la construcción del panorama artesanal colombiano, llega la edición 8 de la Revista Artífices que, a través de oficios como joyería, cestería tejeduría y talla en madera entre otros, centra su mirada en las artesanías emblemáticas de nuestro país

La cotidianidad y la manera en que aprendió el oficio cada uno de los 25 artesanos que hacen parte de esta nueva entrega; revelan los secretos del trabajo que con sus manos, realizan a diario y desde Mitú, Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, Magdalena, Huila, La Guajira entre otros departamentos del país, colombianos que continúan apostándole al trabajo artesanal. 

Algunas de las historias

El oficio de la joyería en filigrana tiene un gran centro en Mompox; sin embargo, la historia que inaugura la Revista Artífices N.8 transcurre en Santa Fe de Antioquia, en donde Estella Benítez aprendió este oficio de la mano de su abuelo y su padre. Según ella, quien hoy cuenta ya con más de 50 años de vida y casi treinta dedicada por completo a la filigrana: “gracias a la dedicación y a la práctica diaria me ha formado como joyera en un oficio en el que, generalmente, los hombres son quienes se destacan”. 

Uno de los oficios tradicionales de Bogotá, también hacen parte de esta edición. El bordado de tela sobre tela, que aprendió María Elcy Guzmán cuando tenía diez años y entretenía sus tardes con la costura; es la historia que usted encontrará en esta revista. Entérese en el artículo titulado “Pinturas tejidas”, cómo con los ahorros que le ha dejado su trabajo, el próximo año María Elcy planea comprar una casa. 

 “La herencia del torno” es la historia número 20 de esta edición, y cuenta cómo desde los siete años, Jorge Chávez ya sabía manejar el torno del taller donde trabajaba su padre en Pasto. Hoy, a sus 51 años, Jorge trabaja diez horas diarias en una línea de diseños exclusivos que le ha permitido diferenciarse de la competencia y darle un valor agregado a sus piezas. 

Estas son apenas tres inspiradoras historias de este número y que son testigos de distintas tradiciones que narran la historia artesanal colombiana, por eso, le invitamos a que se acerque al quehacer artesanal a través de estas 25 historias que, en cada palabra, retratan todo el valor, la herencia y la tradición cultural que está en manos de los artesanos de nuestro país. 

La octava edición de la Revista Artífices se puede consultar gratuitamente en línea en este link.

¡No deje de leerla!

Mayores informes:  

Camilo Ernesto Rodríguez Villamil
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C – Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext. 1068
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co 

Con 25 historias que expresan la identidad de cada región y que contribuyen en la construcción del panorama artesanal colombiano, llega la edición 8 de la Revista Artífices que, a través de oficios como joyería, cestería tejeduría y talla en madera entre otros, centra su mirada en las artesanías emblemáticas de nuestro país. 
La cotidianidad y la manera en que aprendió el oficio cada uno de los 25 artesanos que hacen parte de esta nueva entrega; revelan los secretos del trabajo que con sus manos, realizan a diario y desde Mitú, Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, Magdalena, Huila, La Guajira entre otros departamentos del país, colombianos que continúan apostándole al trabajo artesanal. 
Algunas de las historias
El oficio de la joyería en filigrana tiene un gran centro en Mompox; sin embargo, la historia que inaugura la Revista Artífices N.8 transcurre en Santa Fe de Antioquia, en donde Estella Benítez aprendió este oficio de la mano de su abuelo y su padre. Según ella, quien hoy cuenta ya con más de 50 años de vida y casi treinta dedicada por completo a la filigrana: “gracias a la dedicación y a la práctica diaria me ha formado como joyera en un oficio en el que, generalmente, los hombres son quienes se destacan”. 
Uno de los oficios tradicionales de Bogotá, también hacen parte de esta edición. El bordado de tela sobre tela, que aprendió María Elcy Guzmán cuando tenía diez años y entretenía sus tardes con la costura; es la historia que usted encontrará en esta revista. Entérese en el artículo titulado “Pinturas tejidas”, cómo con los ahorros que le ha dejado su trabajo, el próximo año María Elcy planea comprar una casa. 
 “La herencia del torno” es la historia número 20 de esta edición, y cuenta cómo desde los siete años, Jorge Chávez ya sabía manejar el torno del taller donde trabajaba su padre en Pasto. Hoy, a sus 51 años, Jorge trabaja diez horas diarias en una línea de diseños exclusivos que le ha permitido diferenciarse de la competencia y darle un valor agregado a sus piezas. 
Estas son apenas tres inspiradoras historias de este número y que son testigos de distintas tradiciones que narran la historia artesanal colombiana, por eso, le invitamos a que se acerque al quehacer artesanal a través de estas 25 historias que, en cada palabra, retratan todo el valor, la herencia y la tradición cultural que está en manos de los artesanos de nuestro país. 
La séptima edición de la Revista Artífices se puede consultar gratuitamente en línea en este link. 
¡No deje de leerla!
Mayores informes: 
 
Camilo Ernesto Rodríguez Villamil
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C – Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext. 1068
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Comentarios

gloria baquero dice:

Jul/20/2018

buenos dias..deseo saber donde puedo aprender el arte de costura como el cojin..gracias

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 17, 2018 - Última actualización: August 16, 2018