Exitoso cierre del Encuentro de Economías Propias en Pereira - Artesanías de Colombia

Exitoso cierre del Encuentro de Economías Propias en Pereira

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Thursday, June 7, 2018

Con cerca de 60 millones de pesos en ventas, el Primer Encuentro de Economías Propias de 2018 superó todas las expectativas​​​.

Encuentro de Economías Propias en Pereira
Artesana Gladys Nacavera - Imagen: Asociación Jaipono

Pereira fue sede del primer Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de este año; una iniciativa que Artesanías de Colombia lleva a cabo en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que superó las expectativaslogrando $59.704.000 de pesos en ventas. 

30 comunidades de los pueblos indígenas ofertaron sus productos artesanales y agroindustriales en el Centro Comercial Pereira Plaza desde mayo 31 hasta junio 3. Durante el Encuentro, se realizaron demostraciones de oficio, agendamiento de citas de negocios y muestras culturales por parte de las comunidades anfitrionas.

Los expositores participaron de una agenda académica previa a la muestra comercial, cuyo propósito fue generar un diálogo entre las comunidades en el “Encuentro de Saberes” y así, trazar rutas para la preservación de sus oficios ancestrales. Adicionalmente, el Encuentro fue el marco en el cual se desarrollaron talleres de habilidades comerciales y una charla de Propiedad Intelectual, actividades orientadas a preparar a los asistentes para los días del evento ferial. 

Durante los cuatro días del Encuentro, los pueblos indígenas: Misak, Embera Chamí, Camëntsá, Arhuacos, Wayúu, Pastos, Nasa, Uwa entre otros, ofertaron productos en la línea artesanal. Y en la línea agroindustrial, hicieron presencia el Cabildo Indígena Muisca de Bosa, Coopitayo, Resguardo Indígena Triunfo Cristal Paez, La Diosa Dulima, Asopropab, Piscitau y Asproncenj. 

Como actividad complementaria, se llevó a cabo el conversatorio "El legado de nuestros mayores" dirigido por docentes de la Maestría de Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas de la Universidad Tecnológica de Pereira, de la mano de las artesanas Cheika Torres, representante de la comunidad Arhuaca, Asocit y María Cecilia Tombe, en cabeza del Resguardo Guambia Misak.

La próxima cita se llevará a cabo en Expoartesano 2018. Allí, los pueblos indígenas de nuestro país ofrecerán sus productos agroindustriales y artesanales a todos los visitantes de la feria entre el 29 de junio y el 8 de julio en Medellín. ¡Le esperamos en Expoartesano! 

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C - Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 1061
Email: mperez@artesaniasdecolombia.com.co  

Pereira fue sede del primer Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas y las comunidades NARP de este año; una iniciativa que Artesanías de Colombia lleva a cabo en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que superó las expectativas logrando $59.704.000 de pesos en ventas. 
30 comunidades de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, NARP;  ofertaron sus productos artesanales y agroindustriales en el Centro Comercial Pereira Plaza desde mayo 31 hasta junio 3. Durante el Encuentro, se realizaron demostraciones de oficio, agendamiento de citas de negocios y muestras culturales por parte de las comunidades anfitrionas.
Los expositores participaron de una agenda académica previa a la muestra comercial, cuyo propósito fue generar un diálogo entre las comunidades en el “Encuentro de Saberes” y así, trazar rutas para la preservación de sus oficios ancestrales. Adicionalmente, el Encuentro fue el marco en el cual se desarrollaron talleres de habilidades comerciales y una charla de Propiedad Intelectual, actividades orientadas a preparar a los asistentes para los días del evento ferial. 
Durante los cuatro días del Encuentro, los pueblos indígenas: Misak, Embera Chamí, Camëntsá, Arhuacos, Wayúu, Pastos, Nasa, Uwa entre otros, ofertaron productos en la línea artesanal. Y en la línea agroindustrial, hicieron presencia el Cabildo Indígena Muisca de Bosa, Coopitayo, Resguardo Indígena Triunfo Cristal Paez, La Diosa Dulima, Asopropab, Piscitau y Asproncenj. 
Como actividad complementaria, se llevó a cabo el conversatorio "El legado de nuestros mayores" dirigido por docentes de la Maestría de Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas de la Universidad Tecnológica de Pereira, de la mano de las artesanas Cheika Torres, representante de la comunidad Arhuaca, Asocit y María Cecilia Tombe, en cabeza del Resguardo Guambia Misak.
La próxima cita se llevará a cabo en Expoartesano 2018. Allí, los pueblos indígenas y las comunidades NARP de nuestro país ofrecerán sus productos agroindustriales y artesanales a todos los visitantes de la feria entre el 29 de junio y el 8 de julio en Medellín. ¡Le esperamos en Expoartesano! 
Mayores informes:
Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C - Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 1061
Email: mperez@artesaniasdecolombia.com.co  

 

 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

September 19, 2018 - Última actualización: September 17, 2018