En 2018, vuelven los Encuentros de Economías Propias - Artesanías de Colombia

En 2018, vuelven los Encuentros de Economías Propias

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Friday, February 2, 2018

Este año, el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial cobija a los Pueblos Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Colombia.

Pueblos indígenas y comunidades NARP en encuentros de Economías Propias
En 2018, vuelven los Encuentros de Economías Propias - Imagen: Artesanías de Colombia

Los pueblos indígenas y las comunidades que mantienen vivas sus tradiciones, son los guardianes de nuestro origen, por eso, Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se unen este año para renovar su apuesta por la continuidad del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, NARP, en Colombia.

Este programa busca reforzar las economías propias de los pueblos indígenas y las comunidades NARP y abrir nuevas oportunidades a través del apoyo a  la actividad artesanal y agroindustrial; además, pretende generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas.

En 2018, la meta de atención a la población vinculada al Programa es de 1.769 unidades productivas y 5.000 personas, entre las cuales se encuentran 20 nuevos procesos económicos propios de comunidades indígenas; 17 procesos económicos propios de comunidades indígenas atendidos por en 2017; y 17 nuevos procesos económicos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, NARP de Colombia. 

El convenio suscrito entre Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asciende a la suma de $3.835.000.000, de los cuales el Ministerio aportará $3.000.000.000 y Artesanías de Colombia, los 835.000.000 restantes en especie.

Esta año, el Programa contempla la realización de distintas actividades: el Quinto Encuentro Nacional de las Economías Propias de los Pueblos Indígenas; cinco (5) Encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas a nivel nacional (tentativamente, en ciudades como Barranquilla, Medellín, Neiva, Cali y Bucaramanga); y dos (2) Encuentros Regionales de Economías Propias de Comunidades NARP (que podrían tener lugar en Cartagena y Cali). 

En este momento y hasta mayo de 2018, el Programa se encontrará en las fases de focalización, definición de los grupos, ajuste de metodología y contratación de equipos regionales. Por otro lado, el Programa continuará fortaleciendo su presencia a nivel internacional en eventos como la Feria Regional de Artesanía de Canarias en Tenerife, España; las Manos del Mundo en México y una última vitrina comercial en Suramérica. 

Los pueblos indígenas y las comunidades NARP seleccionados para participar en el programa reúnen características como:

- Representan a una agrupación perteneciente a los pueblos indígenas o comunidades NARP.
- Tienen un proceso artesanal activo y un producto claramente definido.
- Su localización en el territorio colombiano, tiene buenas condiciones de acceso. 

 

Con el firme propósito de fortalecer la actividad artesanal de los pueblos y comunidades portadoras de saberes ancestrales que afianzan nuestro legado cultural en el tiempo, Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le invitan a participar a lo largo del año en todas las actividades asociadas al convenio que hoy, ambas entidades celebran. 

 

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Los pueblos indígenas y las comunidades que mantienen vivas sus tradiciones, son los guardianes de nuestro origen, por eso, Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se unen este año para renovar su apuesta por la continuidad de los Programas de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, NARP, en Colombia.
Este programa busca reforzar las economías propias de los pueblos indígenas y las comunidades NARP y abrir nuevas oportunidades a través del apoyo a  la actividad artesanal y agroindustrial; además, pretende generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas de los pueblos indígenas.
En 2018, la meta de atención a la población vinculada al Programa es de 1.769 unidades productivas y 5.000 personas, entre las cuales se encuentran 20 nuevos procesos económicos propios de comunidades indígenas; 17 procesos económicos propios de comunidades indígenas atendidos por el Programa en 2017; y 17 nuevos procesos económicos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, NARP de Colombia. 
El convenio suscrito entre Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asciende a la suma de $3.835.000.000, de los cuales el Ministerio aportará $3.000.000.000 y Artesanías de Colombia, los 835.000.000 restantes en especie.
Esta año, el Programa contempla la realización de distintas actividades: el Quinto Encuentro Nacional de las Economías Propias de los Pueblos Indígenas; cinco (5) Encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas a nivel nacional (tentativamente, en ciudades como Barranquilla, Medellín, Neiva, Cali y Bucaramanga); y dos (2) Encuentros Regionales de Economías Propias de Comunidades NARP (que podrían tener lugar en Cartagena y Cali). 
En este momento y hasta mayo de 2018, el Programa se encontrará en las fases de focalización, definición de los grupos, ajuste de metodología y contratación de equipos regionales. Por otro lado, el Programa continuará fortaleciendo su presencia a nivel internacional en eventos como la Feria Regional de Artesanía de Canarias en Tenerife, España; las Manos del Mundo en México y una última vitrina comercial en Suramérica. 
¿Cómo participar?
Los pueblos indígenas y comunidades NARP interesados en hacer parte de este programa, pueden presentar una carta ante Artesanías de Colombia, señalando su interés en participar. Es importante reunir características como:
Que haya un interés de la comunidad. 
Representar una agrupación perteneciente a los pueblos indígenas o comunidades NARP. 
Tener un proceso artesanal activo. 
Que su locación en el territorio colombiano tenga buenas condiciones de acceso. 
Con el firme propósito de fortalecer la actividad artesanal de los pueblos y comunidades portadoras de saberes ancestrales que afianzan nuestro legado cultural en el tiempo, Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le invitan a participar a lo largo del año en todas las actividades asociadas al convenio que hoy, ambas entidades celebran

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

April 26, 2018 - Última actualización: April 25, 2018