¡Nuestros estudiantes brillan en Expoartesanías 2017! - Artesanías de Colombia

¡Nuestros estudiantes brillan en Expoartesanías 2017!

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Friday, December 8, 2017

En el marco de la cita más importante para el sector artesanal, se presenta la quinta promoción de joyeros de nuestra Unidad de Formación.

Stand de la Unidad de Formación en Expoartesanías 2017
¡Nuestros estudiantes también brillan en Expoartesanías 2017! - Imagen: Artesanías de Colombia

En Expoartesanías 2017, 17 estudiantes de nuestro Programa Técnico Laboral en Joyería se graduarán en el pabellón 8, nivel 1. Todos ellos han decidido hacer de la joyería su proyecto de vida y montar su propio taller, con lo cual darán trabajo a otras personas y dinamizarán la economía de este oficio.

Cada uno de los alumnos de la Unidad de Formación de Artesanías de Colombia, tiene historias de vida dignas de compartir. Jenfer y Yofer Angulo, por ejemplo, provienen de Barbacoas, municipio de Nariño reconocido por su vocación joyera filigranera y por su vulnerabilidad a situaciones de conflicto; ambos se formaron para volver a su región y continuar con la labor de rescate de su oficio y sus tradiciones.

La graduación se realizará el viernes 15 de diciembre a las 10:30 a.m., allí, los visitantes de la feria podrán ver la exhibición creada por el programa técnico laboral en joyería de nuestra Unidad de Formación, en el stand donde además de exhibir y vender sus productos, los graduados realizan su práctica empresarial, hacen contactos y validan con el público sus creaciones.

Las propuestas que los asistentes a Expoartesanías 2017 podrán encontrar en el stand de la Unidad de Formación, abarcan colecciones inspiradas en las formas del origami, conchas, mariposas, pavo real, pétalos de rosa y faldas del carnaval; las plantas que crecen en medio del asfalto; la arquitectura de Salmona; los viajes personales; el nacimiento del río San Francisco en Bogotá; las medusas y el mar; así como en técnicas como la filigrana, el martillado sobre brea y el fold forming ó plegado.

“Dosel” en el 1er. Concurso de Diseño de Joyería Sostenible WatchBo

Ana Carolina Martín Gacha es una de las estudiantes del Programa Técnico Laboral en Joyería que inició su formación en el oficio en 2017. Ana Carolina participó en el 1er. Concurso de Diseño de Joyería Sostenible en el marco del 5° Salón internacional de de relojería y joyería WatchBo, con una pieza de joyería bautizada “Dosel”, que obtuvo el segundo lugar.

Se trata de un prendedor que representa las formas generadas por la agrupación de copas en lo más alto del bosque húmedo tropical del Putumayo, pues “Dosel arbóreo” es justamente como se llama a la región de las copas de los árboles de un bosque.

Esta pieza es producto de su aprendizaje junto a la Unidad de Formación, la cual conoció en Expoartesanías 2016 y a la que llegó sin tener ningún conocimiento en joyería, pero con la firme intención de aprender a crear broches para su emprendimiento de decoración de sombreros.

“Dosel” fue creado gracias a su aprendizaje en varias técnicas, por eso el calado, el plegado y la microfundición, dieron vida a este prendedor con acabados en oro de 24 kilates y en oro rosa, que demuestra cómo las enredaderas en medio de su fragilidad, son capaces de desarrollar una estrategia audaz para llegar a lo más alto de los árboles y alcanzar el sol.

La colección de Ana Carolina y de sus 15 compañeros más, estará disponible para la que todos los visitantes de Expoartesanías 2017, la conozcan en el pabellón 8, nivel 1 de Corferias, en Bogotá.

Mayores informes:

Ada Marcela Sánchez
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C. – Colombia
Teléfono: (571) 555 0325
Correo electrónico: asanchez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

April 23, 2018 - Última actualización: April 23, 2018