Laboratorio de Innovación y Diseño - Tolima

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Laboratorio de Innovación y Diseño - Tolima
Laboratorio de Innovación y Diseño - Tolima - Imagen: Artesanías de Colombia

La artesanía en Tolima

El departamento del Tolima culturalmente se ha destacado como un modelo en el país debido a su desarrollo musical, su literatura, su gastronomía y su folklor. Adicionalmente, es un departamento reconocido por sus oficios artesanales, los cuales son también parte fundamental de su desarrollo cultural y comercial.

Los oficios artesanales más tradicionales del departamento de Tolima son la cerámica de La Chamba, la sombrerería de palma real y pindo; los instrumentos musicales folclóricos, los accesorios de moda y bisutería artesanal; y la mimbrería. Sin embargo, también cuenta con municipios artesanales que desarrollan oficios como la carpintería y la marroquinería. 

Oficios destacados del Tolima
A continuación se describen los oficios más destacados del departamento del Tolima:

Alfarería de la Chamba: La Chamba es una Vereda del municipio del Guamo Tolima con 330 familias de las cuales el 80% se dedica a la alfarería, oficio con más de 300 años de tradición. Por su tradición y gestión la comunidad logró registrar la marca colectiva “La Chamba”.

Sombrerería de palma real y pindo: El barrio El Carmen del municipio del Guamo, se reconoce por el trabajo de numerosas familias en torno a este oficio. Los productos más reconocidos son el sombrero oficial del departamento, los abanicos, bolsos, tapetes y otras referencias que tienen una identidad única en el país.

Instrumentos musicales folclóricos: Este oficio es muy fuerte en Ibagué, capital musical de Colombia, donde se celebra el San Juan y el Festival Nacional Folclórico año tras año, y en el municipio del Espinal donde se celebra el San Pedro. Se reconocen grandes maestros en este oficio que se comparten con el Huila como parte del Tolima Grande.

Accesorios de moda y bisutería artesanal: Ibagué con joyería, bisutería artesanal, marroquinería, tejidos y la Feria Maquila y Moda, abren un espacio para la moda artesanal, pero a esto se suman también Mariquita con eco-bisutería artesanal y joyería; y Ataco con joyería y piedras semipreciosas.

Matachines: Las fiestas tradicionales de varios municipios del sur de Tolima como el Festival Folclórico de Ibagué y otras fiestas, han incorporado en sus desfiles de danzantes y carrozas, personajes míticos y fantásticos como matachines, animales, e híbridos. Estos personajes llevados a réplicas a escala, se han convertido en productos decorativos muy contundentes y apetecidos por los turistas.

Mimbrería: En el 2014 se implementó la Cooperativa Multiactiva de Productores y Artesanos del Mimbre y Otras Fibras Ltda, para impulsar el desarrollo social y productivo de los cultivadores de mimbre en el municipio de San Antonio.

También en el Tolima se encuentran comunidades indígenas como los Coyaima que trabajan jabón de la tierra, alfarería y cestería. 

Laboratorio de Innovación y Diseño

En el año 2013 se realizó en el departamento del Tolima el Proyecto "Apoyo y fortalecimiento del sector artesanal en Colombia" a partir de la firma de un convenio entre la Gobernación de Tolima y Artesanías de Colombia, para el aprestamiento del Laboratorio de Diseño e Innovación del Tolima. 

A través de este convenio, se atendieron más de 100 artesanos de 15 municipios en el mejoramiento del producto con enfoque en asistencia técnica y fortalecimiento de oficios artesanales de como la alfarería (cerámica negra), cestería (mimbre, chípalo y bejuco), sombrerería (palma real), producción de instrumentos folclóricos y representación de elementos culturales históricos y folclóricos como los matachines del municipio de Natagaima.

Además, se realizó la caracterización de 15 municipios en cantidad de artesanos activos, vocación artesanal y necesidades en mejoramiento técnico, comercialización, gestión de mercados y acceso a materias primas e insumos.

En el año 2014, se llevó a cabo el proyecto "Rescate de los oficios y técnicas en comunidades con vocación artesanal del departamento del Tolima" en el cual se fortalecieron las capacidades humanas, empresariales, productivas y comerciales de 330 artesanos en 12 municipios, a través de la recuperación de su cultura material.

En el marco de ese proyecto, que contó con una inversión de 240 millones de pesos, se realizaron 495 encuestas del Sistema de Información Estadístico para la Actividad Artesanal SIEAA; se desarrollaron 12 planes de acción y 12 planes de negocios; se asistió a dos eventos comerciales; y se desarrollaron un total de 180 productos.

En el 2014, Artesanías de Colombia también ejecutó el proyecto “Competitividad e Innovación: Estrategia del empresario artesanal de Ibagué”, en el cual se fortalecieron las capacidades humanas, empresariales, productivas y comerciales de las unidades artesanales de Ibagué, mediante la adopción de planes de negocios y mejoras del proceso productivo. Se brindó asistencia técnica en las áreas de diseño e innovación con el fin de lograr una oferta de productos competitivos.

En este proyecto que contó con una inversión de 270 millones de pesos por parte de Artesanías de Colombia y 100 millones por parte de la Alcaldía de Ibagué, se beneficiaron un total de 200 artesanos; se realizaron 300 encuestas para el SIEAA; se elaboraron 8 planes de negocio y 8 planes de acción; se logró la participación de 2 eventos comerciales; y se desarrollaron en total 120 productos.

En el 2015, la entidad asignó recursos por un total de $303.770.285 millones de pesos para continuar con el proyecto "Rescate de los oficios y técnicas en comunidades con vocación artesanal del departamento del Tolima". En esta nueva fase se busca beneficiar 175 nuevos artesanos de 18 municipios del departamento. El proyecto continúa vigente con una adición presupuestal de $59.300.712 millones de pesos.

Cabe resaltar que la dinámica política de la región y el paternalismo de las entidades estatales de todo nivel con el sector artesanal en el departamento, han creado en este gremio una actitud interesada ligada a las acciones de desarrollo y mejoramiento planteadas en nuestros proyectos.

Ubicación
El Laboratorio, que hasta el momento cuenta con alrededor de 500 beneficiarios, está ubicado en la oficinas de MiCitio en Ibagué (2do piso de la Gobernación) y allí pueden llegar todos los artesanos tolimenses que estén interesados en acceder a los servicios. En esta sede se cuenta con una pequeña vitrina en la que se exhiben algunos productos de los artesanos.

Servicios del Laboratorio para los artesanos

El Laboratorio de Diseño e Innovación del departamento de Tolima ofrece a los artesanos diferentes servicios, tanto en el marco de los proyectos ejecutados, como en la labor diaria de fortalecer la actividad artesanal del departamento:

- Asesorías Puntuales en desarrollo de producto, aspectos gráficos de la marca y planes de negocio.

- Para los beneficiarios del proyecto se presta atención en los componentes incluidos que son: desarrollo humano y social, producción, diseño y comercialización.

¿Cómo acceder a los servicios del laboratorio?

Los artesanos de Tolima que deseen acceder a los servicios que ofrece este laboratorio, pueden comunicarse con Leonor del Rocío Bolívar Castaño al correo electrónico labtolima@artesaniasdecolombia.com.co.

Contáctenos