Laboratorio de Innovación y Diseño - Boyacá

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Laboratorio de Innovación y Diseño - Boyacá
Laboratorio de Innovación y Diseño - Boyacá - Imagen: Artesanías de Colombia

La artesanía en Boyacá

La artesanía en Boyacá
Boyacá es un departamento rico en oferta artesanal, con tradición en oficios artesanales, que cuenta con desarrollo de nuevas expresiones. Los oficios artesanales más representativos del Departamento de Boyacá son: cerámica y alfarería, tejeduría, cestería en diferentes técnicas y fibras, torno de la tagua, ebanistería y carpintería, elaboración de instrumentos musicales y bocados típicos.
Adicionalmente, la comunidad artesanal de Boyacá se destaca por tener variedad de oficios artesanales y por la gran diversidad de materias primas tanto de origen natural, animal y mineral; destacándose el trabajo de la cestería en esparto, paja blanca, fique, chin o caña de castilla, chusque y gaita; en tejeduría el trabajo con lana de oveja, galón de seda, fique. Las materias primas de origen mineral más destacadas son el barro para los oficios de cerámica y alfarería, la talla de carbón.
En Boyacá se destacan varios oficios, pero uno de los que más sobresalen es la tejeduría en lana, ya sea en telar vertical o tejido de punto, en dos aguas o crochet. El departamento no es fuerte en esta materia prima (lana) debido a que no se tiene un buen desarrollo de producción de la misma.
La lana (ovejas que se tienen desde la criolla) se puede encontrar como referente en Nobsa en donde se elaboran ruanas, pero también existe producción de lana en Paipa, Tunja y todas las zonas centro del departamento como Sogamoso, Cuítiva, Iza, en donde se cuentan con excelentes artesanos y también hacia la región del norte en los municipios de Güicán, El Cocuy y El Espino. 
En estos últimos 3 municipios tienen mejor raza de oveja y por lo tanto la lana es más larga, lo que permite que los tejidos en esta zona sean de mejor calidad, porque la lana de oveja criolla que es la que se da en el centro de Boyacá no tiene buen tratamiento.
 
En el departamento también se destaca la cestería, es otro fuerte del departamento y para este oficio se resaltan varias materias primas. La cestería más fuerte es la de Guacamayas con la técnica de tejido en rollo con paja blanca (el alma de la cestería) y el fique. (Allí este oficio ya lo trabajan hombres, mujeres y niños).
La otra cestería es la que se elabora con esparto en Cerinza, es radial y es bonita porque por su materia prima se pueden obtener diferentes colores tinturados y naturales. En otros municipios aledaños a Cerinza también se da este tipo de cestería, pero no es tan fuerte porque los artesanos no están asociados, algo que sí sucede en Cerinza ya que cuentan con dos asociaciones fuertes.
La Cestería en paja blanca se trabaja en Tibaná. Allí existe una asociación pequeña, que ha venido trabajando desde hace mucho tiempo; y se está buscando el permiso para el aprovechamiento de la materia prima porque este tipo de paja es silvestre y se da en una zona de páramo (protegido). En el Valle de Tenza también se practica la cestería que es trabajada en chin o caña de castilla. 
Ráquira y su cerámica que también tiene Denominación de Origen, es otro territorio en donde se concentra gran cantidad de artesanos y muchos talleres que se ubican tanto en la zona urbana de cómo en la rural. En Duitama se destaca la tejeduría en macramé en galón de seda. En Chiquinquirá también se elaboran instrumentos musicales 
El Departamento de Boyacá se caracteriza por ser, junto con el Departamento de Nariño, uno de los más ricos a nivel de producción artesanal, con comunidades claramente definidas y diferenciadas en su quehacer y tradición.
Laboratorio de Diseño e Innovación
Como resultado de un convenio firmado en el mes de enero de 2013, celebrado entre la Gobernación de Boyacá y ARTESANÍAS DE COLOMBIA, con una duración de 3 años, se creó el Laboratorio de Innovación y Diseño del departamento de Boyacá, como herramienta impulsora para fortalecer los eslabones de la cadena de valor de las artesanías del departamento, articular el sector artesanal y aumentar la competitividad de los artesanos Boyacenses. El Laboratorio empezó su funcionamiento el 15 de agosto del año 2013.
A través de la Secretaría de Productividad TIC y Gestión del Conocimiento, de la Gobernación de Boyacá, de la cual hace parte el Programa “Artesanías Boyacá” se venía atendiendo a la población artesana como estrategia de coordinación para la comercialización con el fin de posicionar e identificar productos artesanales elaborados en el departamento. 
Con la creación del Laboratorio de Innovación y Diseño en el 2013 se ha logrado atender y beneficiar a la población artesana de 37 municipios, mediante la realización de talleres de Diseño, Caracterización artesanal, Comercialización en Expoartesanías, Propiedad Intelectual, Desarrollo Humano, entre otros.
La Fusión de los dos Proyectos Artesanías de Boyacá de la Gobernación y el Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia, mediante alianzas estratégicas, han permitido unir esfuerzos y metodologías para lograr una mayor cobertura poblacional, llevar a cabo objetivos comunes y atender de una manera correcta y óptima a los artesanos del Departamento.
Para el segundo semestre de 2014 se atendieron 18 municipios del Departamento de 
Boyacá con recursos de Artesanías de Colombia a través del Operador CEDAVIDA, donde se realizó Levantamiento Línea Base a 515 artesanos, Desarrollo Humano, Emprendimiento, Mejoramiento Tecnológico, Diseño, Producción y Comercialización en Expoartesanías 2014.
Para el primer semestre de 2015 la Gobernación de Boyacá a través de un convenio con el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá desarrollan actividades en el sector artesanal implementando el levantamiento línea base en diferentes municipios, desarrollo humano
y social, emprendimiento, diseño y comercialización y participación en Expoartesano 2015.
Para el segundo semestre de 2014, Artesanías de Colombia estableció un nuevo proyecto a través de convocatoria pública, la cual se otorga a CEDAVIDA y este se ejecuta en 18 municipios del Departamento de Boyacá, realizando levantamiento de información estadística a 500 artesanos, los cuales se intervienen directamente con procesos de capacitación y mejoramiento.
A partir de las actividades anteriores, se proyecta ampliar la cobertura a otros municipios en el Departamento de Boyacá, y se priorizaron 9 municipios donde se capacitarán en desarrollo humano, empresarismo, producción, diseño y la parte comercial; el nivel de acompañamiento se hará en 10 municipios con procesos de capacitación y mejoramiento.
El Laboratorio está ubicado en la Casa Taller de Boyacá y se hace un convenio con ellos para poder tener allí la oficina.
Servicios del Laboratorio para los artesanos
El Laboratorio de Bogotá tiene los siguientes servicios disponibles para los artesanos del departamento: 
Asesorías puntuales. Individuales y grupales en diferentes municipios.
Los servicios ofrecidos en el marco de los diferentes convenios y proyectos activos.  
Proyectos vigentes en el departamento
Actualmente en el departamento de Boyacá se ejecutan cuatro proyectos.
Proyecto “Fortalecimiento productivo y comercial de las comunidades artesanales de Boyacá Fase II” operado por Cedavida. Con este convenio se trabaja en 19 municipios beneficiando a 391 artesanos aproximadamente. La fase I de este proyecto se realizó en el año 2014.
Proyecto operado por la Corporación Mundial de la Mujer, con el cual se atenderán 15 municipios. Este proyecto irá hasta noviembre de 2016.  Esta es la fase III y estará enfocada en la cadena productiva de la lana. 
Proyecto operado por Adel Dinosaurio, con el cual se busca atender a 6 municipios nuevos trabajando los 6 componentes de los proyectos.
Proyecto firmado con Adel Gal Valle de Tenza y con Corpochivol. En este se está trabajando toda la parte de chin, se está trabajando la parte comercial y empresarial.
¿Cómo acceder a los servicios del laboratorio?
Los artesanos de Boyacá que deseen acceder a los servicios que ofrece este Laboratorio, pueden contactarse con Rosnery Pineda Cubides, enlace del Laboratorio, al número celular 3107404579 o con Corina María Fajardo Téllez, gestora del Laboratorio, al celular 3122843315. De igual forma, pueden escribir al correo electrónico labboyaca@artesaniasdecolombia.com.co.

Boyacá es un departamento rico en oferta artesanal y desarrollo de nuevas expresiones. Los oficios artesanales más representativos del departamento de Boyacá son: cerámica y alfarería, tejeduría, cestería en diferentes técnicas y fibras, torno de la tagua, ebanistería y carpintería, elaboración de instrumentos musicales y bocados típicos.

Adicionalmente, la comunidad artesanal de Boyacá se destaca por tener variedad de oficios artesanales y por la gran diversidad de materias primas tanto de origen natural, animal y mineral; destacándose el trabajo de la cestería en esparto, paja blanca, fique, chin o caña de castilla, chusque y gaita; en tejeduría el trabajo con lana de oveja, galón de seda, fique. Las materias primas de origen mineral más destacadas son el barro para los oficios de cerámica y alfarería y la talla de carbón.

En Boyacá se destacan varios oficios, pero uno de los que más sobresalen es la tejeduría en lana, ya sea en telar vertical o tejido de punto, en dos agujas o crochet. El departamento no es fuerte en esta materia prima (lana), debido a que no se cuenta con un buen desarrollo de producción de la misma.

La lana (ovejas que se tienen desde la criolla) se puede encontrar como referente en Nobsa en donde se elaboran ruanas, pero también existe producción de lana en Paipa, Tunja y todas las zonas centro del departamento como Sogamoso, Cuítiva, Iza, en donde se cuentan con excelentes artesanos y también hacia la región del norte en los municipios de Güicán, El Cocuy y El Espino. 

En estos últimos 3 municipios tienen mejor raza de oveja y por lo tanto la lana es más larga, lo que permite que los tejidos en esta zona sean de mejor calidad, porque la lana de oveja criolla que es la que se da en el centro de Boyacá no tiene buen tratamiento.

En el departamento también se destaca la cestería, es otro fuerte del departamento y para este oficio se resaltan varias materias primas. La cestería más fuerte es la de Guacamayas con la técnica de tejido en rollo con paja blanca (el alma de la cestería) y el fique. (Allí este oficio ya lo trabajan hombres, mujeres y niños).

La otra cestería es la que se elabora con esparto en Cerinza, es radial y su belleza radica en la materia prima con la que se pueden obtener diferentes colores tinturados y naturales. En otros municipios aledaños a Cerinza también se da este tipo de cestería, pero no es tan fuerte porque los artesanos no están asociados, algo que sí sucede en Cerinza ya que tienen dos asociaciones.

La cestería en paja blanca se trabaja en Tibaná. Allí existe una asociación pequeña, que ha venido trabajando desde hace mucho tiempo; y se está buscando el permiso para el aprovechamiento de la materia prima porque este tipo de paja es silvestre y se da en una zona de páramo (protegido). En el Valle de Tenza también se practica la cestería que es trabajada en chin o caña de castilla. 

Ráquira y su cerámica que también tiene Denominación de Origen, es otro territorio en donde se concentra gran cantidad de artesanos y muchos talleres que se ubican tanto en la zona urbana cómo en la rural. En Duitama se destaca la tejeduría en macramé en galón de seda. En Chiquinquirá también se elaboran instrumentos musicales.

Laboratorio de Innovación y Diseño

Como resultado de un convenio firmado en el mes de enero de 2013, celebrado entre la Gobernación de Boyacá y Artesanías de Colombia, con una duración de 3 años, se creó el Laboratorio de Diseño e Innovación del departamento de Boyacá, como herramienta impulsora para fortalecer los eslabones de la cadena de valor de las artesanías del departamento, articular el sector artesanal y aumentar la competitividad de los artesanos boyacenses. El Laboratorio comenzó su funcionamiento el 15 de agosto del año 2013.

A través de la Secretaría de Productividad TIC y Gestión del Conocimiento, de la Gobernación de Boyacá, de la cual hace parte el Programa “Artesanías Boyacá” se venía atendiendo a la población artesana como estrategia de coordinación para la comercialización con el fin de posicionar e identificar productos artesanales elaborados en el departamento. 

Con la creación del Laboratorio de Diseño e Innovación en el 2013, se ha logrado atender y beneficiar a la población artesana de 37 municipios, mediante la realización de talleres de Diseño, Caracterización Artesanal, Comercialización en Expoartesanías, Propiedad Intelectual, Desarrollo Humano, entre otros.

La Fusión de los dos proyectos Artesanías de Boyacá de la Gobernación y el Laboratorio de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia, mediante alianzas estratégicas, han permitido unir esfuerzos y metodologías para lograr una mayor cobertura poblacional, llevar a cabo objetivos comunes y atender de una manera correcta y óptima a los artesanos del departamento.

Para el segundo semestre de 2014 se atendieron 18 municipios del departamento de Boyacá con recursos de Artesanías de Colombia a través del Operador CEDAVIDA, donde se llevaron a cabo actividades de levantamiento línea base a 515 artesanos, desarrollo humano, emprendimiento, mejoramiento tecnológico, diseño, producción y comercialización en Expoartesanías 2014.

Para el primer semestre de 2015 la Gobernación de Boyacá a través de un convenio con el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá desarrollan actividades en el sector artesanal implementando el levantamiento línea base en diferentes municipios, desarrollo humano y social, emprendimiento, diseño y comercialización y participación en Expoartesano 2015.

Para el segundo semestre de 2014, Artesanías de Colombia estableció un nuevo proyecto a través de convocatoria pública, la cual se otorga a CEDAVIDA y este se ejecuta en 18 municipios del departamento de Boyacá, realizando levantamiento de información estadística a 500 artesanos, los cuales se intervienen directamente con procesos de capacitación y mejoramiento.

A partir de las actividades anteriores, se proyecta ampliar la cobertura a otros municipios en el departamento de Boyacá, y se priorizaron 9 municipios donde se capacitarán en desarrollo humano, empresarismo, producción, diseño y la parte comercial; el nivel de acompañamiento se hará en 10 municipios con procesos de capacitación y mejoramiento.

El Laboratorio está ubicado en la Escuela Taller de Boyacá y se hace un convenio con ellos para poder tener allí la oficina.

Servicios del Laboratorio para los artesanos

El Laboratorio de Boyacá tiene los siguientes servicios disponibles para los artesanos del departamento: 

- Asesorías puntuales individuales y grupales en diferentes municipios.
- Los servicios ofrecidos en el marco de los diferentes convenios y proyectos activos.  

¿Cómo acceder a los servicios del laboratorio?

Los artesanos de Boyacá que deseen acceder a los servicios que ofrece este Laboratorio, pueden comunicarse con Rosnery Pineda Cubides al correo electrónico labboyaca@artesaniasdecolombia.com.co.

Contáctenos