Laboratorio de Innovación y Diseño - Bolívar

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Laboratorio de Innovación y Diseño - Bolívar
Laboratorio de Innovación y Diseño - Bolívar - Imagen: Artesanías de Colombia

La artesanía en Bolívar

La actividad artesanal en Bolívar es considerada como una fuente de ingresos  dentro de los hogares del departamento. Según datos recolectados por Artesanías de Colombia, en el año 2012 el 83% de la población que se dedica a algún oficio artesanal, lo llevan a cabo como una actividad econónimca principal. De igual forma, es de resaltar  que dentro de la población artesanal del departamento, el 67% está representado por las mujeres.

Los territorios de este departamento más reconocidos por su labor artesanal son San Jacinto, con la tejeduría de hamacas y Mompox, con el oficio de la filigrana. También, se destacan otros oficios artesanales practicados por los artesanos de Bolívar como: marroquinería, cerámica, ebanistería y carpintería con técnicas de acabado como la talla en madera, trabajo en hojas de tabaco y otras clases de tejidos que no solamente corresponden al trabajo en telar.

Laboratorio de Innovación y Diseño

El Laboratorio de Diseño e Innovación para la actividad artesanal del departamento de Bolívar, fue creado en el año 2014 durante la ejecución del proyecto de Ampliación de Cobertura Geográfica y poblacional de Artesanías de Colombia. Este proyecto, que dio inicio a sus actividades, fue desarrollado en asocio con la Gobernación del departamento.

Desde su inicio, el laboratorio ha desarrollado diversas actividades en el departamento, con apoyo de entidades públicas y privadas, con el fin de rescatar la tradición y la vocación artesanal que se ha ido perdiendo a través de los años, principalmente por el conflicto armado vivido en este territorio.

Con la creación de líneas de producto de calidad, los artesanos que hacen parte del laboratorio, han participado en ferias a nivel nacional como Expoartesanías 2014 y 2015 y Expoartesano, y ferias locales como Festimaría, Festijazz, Expomompox y Cartagena Artesanal, lo que ha generado mayor reconocimiento tanto de los artesanos bolivarenses como de sus productos.

Actualmente, por medio de los proyectos ejecutados, el laboratorio de Bolívar hace parte del proceso de certificación de Cartagena como destino turístico sostenible que ha venido adelantando la ciudad con la Corporación de Turismo Cartagena de Indias. De igual forma, realizó la instalación del consejo regional de apoyo artesanal, en el cual se han establecido convenios con otras entidades, para dar un mejor acompañamiento a los artesanos en su proceso de crecimiento.

Cabe destacar que los servicios del laboratorio han llegado a lugares del departamento como: Cartagena D.T y C., con sus corregimientos de Barú y Pontezuela; Santa Catalina, Turbaco, Arjona, Mahates, El Guamo, Calamar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Córdoba, y Magangué con sus corregimientos de Cascajal y Barranco de Yuca.

Servicios del Laboratorio para los artesanos

Los servicios a los que pueden acceder los artesanos del departamento en el Laboratorio de Bolívar son:

- Asesorías técnicas en desarrollo humano, diseño, producción y comercialización, por medio  de proyectos desarrollados en algunos municipios del departamento.

- Asesorías Puntuales en diseño y desarrollo de producto.

- Gestión para la implementación de proyectos de fortalecimiento de la actividad artesanal en el departamento.

¿Cómo acceder a los servicios del Laboratorio? 

Los artesanos de Bolívar que deseen acceder a los servicios de este Laboratorio, pueden comunicarse con Martha María Paramo Soto al correo electrónico labbolivar@artesaniasdecolombia.com.co.

Contáctenos