Laboratorio de Innovación y Diseño - Caldas

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Laboratorio de Innovación y Diseño  - Caldas
Laboratorio de Innovación y Diseño - Caldas - Imagen: Artesanías de Colombia

La artesanía en Caldas

El departamento de Caldas se compone de seis subregiones, las cuales albergan un total de 27 municipios. Dentro de ellos se destacan ocho municipios, por ser los de mayor tradición artesanal:

- En el municipio de Aguadas, se destaca el oficio de la tejeduría, con cultivos de iraca y con su tradicional sombrero aguadeño, el cual ya cuenta con sello de Denominación de Origen.

- En los municipios de Riosucio y Supía se destaca también el oficio de la tejeduría, con cultivos de caña brava. Además cuenta con asentamientos de indígenas Embera Chamí, que tienen como oficio la cestería y el trabajo en chaquiras.

- El municipio de Marulanda se destaca por contar con artesanos que ejercen el oficio de la tejeduría, sin embargo se enfocan en la elaboración de la tradicional ruana de Lana virgen y de exuberantes paisajes.

- En el municipio de Marmato se lleva a cabo el oficio de la joyería, con minas para la extracción de plata y oro.

- En el municipio de Pensilvania se desarrolla el oficio de la carpintería y la ebanistería. Allí realizan todo el proceso de transformación de la madera de pino, desde su cultivo hasta la elaboración de finas piezas artesanales. Las dos empresas artesanales más grandes que tiene el departamento son Madepen y Maderandia, las cuales elaboran productos de juguetería y mesa y cocina.

- El municipio de Aranzazu se destaca también por el oficio de la tejeduría, con cultivos de fique.

- En el municipio de Salamina se desarrollan los oficios de la tejeduría, el calado y el tallado. Este fue denominado Pueblo Patrimonio por su belleza arquitectónica en madera.

Laboratorio de Innovación y Diseño

Durante aproximadamente 9 años, Artesanías de Colombia, en apoyo de entidades públicas y privadas, ha venido apoyando el sector artesanal en el departamento de Caldas mediante la intervención en aspectos como diseño, desarrollo de producto, capacitaciones, diseño gráfico, comercialización y participación en eventos feriales, a nivel local, regional y nacional. Esto ha permitido beneficiar a una gran cantidad de asociaciones y agremiaciones artesanales en temas relacionados con el desarrollo empresarial y el desarrollo social.

En el año 2007, la Gobernación de Caldas, aliado estratégico de Artesanías de Colombia, registró la marca “Artesanías de Caldas” con la cual ha participado en diferentes eventos comerciales a nivel local, nacional e internacional; y ha promocionado a artesanos y productos por intermedio de la página www.artesaniasdecaldas.com.co.
 
En el año 2013, Artesanías de Colombia presentó un proyecto al SENA regional Caldas y a la Cooperativa Ovina de Marulanda, denominado “Marulanda una marca región con innovación social”, cuyo objeto era generar una alianza público privada para el rescate de las vocaciones productivas de la región y el resurgimiento económico y social de sus habitantes.
 
Con este proyecto se lograron articular acciones entre Artesanías de Colombia y el programa jóvenes rurales emprendedores y Tecnoparque del Sena Regional Caldas, para dinamizar las capacidades productivas de la Cooperativa Ovina de Marulanda. Bajo este proyecto se lograron atender 65 artesanos del municipio de Marulanda y sensibilizar a 25 jóvenes de los grados 8, 9 y 10 de la institución educativa Efrén Cardona Chica.
 
Igualmente en ese año, Artesanías de Colombia con recursos propios, lideró y ejecutó el proyecto “Fortalecimiento en conceptos de diseño y desarrollo de producto a comunidades artesanales de Caldas”, cuyo objetivo fue fortalecer a las comunidades de los municipios de Salamina, Pensilvania, Marmato, Riosucio y Manizales en el desarrollo de conocimientos culturales al interior de sus municipios y utilizarlos como referentes para el diseño y desarrollo de nuevos productos.
 
Con este proyecto se atendieron 150 beneficiarios, quienes aplicaron los conceptos en tendencias de color y referentes culturales aplicados a producto. Se desarrollaron 50 nuevos productos que fueron expuestos exitosamente en la feria Expoartesanías 2013 y en los puntos de venta de Artesanías de Caldas; y se sensibilizaron 20 jóvenes por municipio para que continuaran con el saber hacer ancestral al interior de sus comunidades.
 
En el año 2014, Artesanías de Colombia en el marco del proyecto de “Ampliación de Cobertura geográfica y poblacional” ejecutó el proyecto “Fortalecimiento económico y comercial de las vocaciones productivas artesanales en el departamento de Caldas”, por un valor de $ 495.419.878.
 
Dicho proyecto, se enmarcó bajo las actividades de: Levantamiento estadístico de la información para el sector artesanal; actividades encaminadas al mejoramiento en la parte de desarrollo humano y desarrollo empresarial; fortalecimiento de cadenas productivas, diseño y desarrollo de nuevos productos; y apoyo para la comercialización y divulgación de las actividades el convenio.
 
Para el año 2015, se realizaron actividades que complementaban las iniciadas en el 2014, implementando mejoras en procesos productivos intervenidos, generando actividades encaminadas a mejorar la calidad de las materias primas utilizadas y generando capacidad instalada para el desarrollo de nuevas alternativas en la elaboración de producto.
 
Se apoyaron los procesos productivos de los municipios de Aguadas, Riosucio, Marulanda y Marmato, fortaleciéndolos en su parte esencial y acompañando a las comunidades de esos  municipios, en el desarrollo de nuevas alternativas de diseño basado en las mejoras productivas realizadas.
 
También se logró una muy buena participación en Expoartesanías 2015, con la participación de tres artesanos del departamento de Caldas y con la presencia de un stand institucional de la marca representativa del Departamento.
 
Para el año 2016, Artesanías de Colombia ha destinado más de 122 millones de pesos para continuar con la estrategia de fortalecimiento de procesos productivos tradicionales, y para ello ha firmado un convenio con la Gobernación de Caldas y Actuar Microempresas por un valor de 247 millones de pesos, denominado “Consolidación de procesos de mejora en los municipios con tradición artesanal en el departamento de Caldas 2016”.

A través de este se está acompañando a las comunidades artesanales de los municipios de Aguadas, Marulanda y Manizales en la implementación de procesos que permitan aumentar sus competencias mediante fortalecimientos productivos y desarrollo de nuevos productos.
Adicionalmente, desde hace tres años aproximadamente, el Laboratorio viene apoyando los procesos de Denominación de Origen del sombrero de Aguadas. 

Servicios del Laboratorio para los artesanos

El Laboratorio de Diseño e Innovación del departamento de Caldas ofrece a los artesanos diferentes servicios, tanto en el marco de los proyectos ejecutados, como en la labor diaria de fortalecer la actividad artesanal del departamento:

- Asesorías puntuales a toda la población artesana que se acerca al Laboratorio.
- Posibilidad de exhibición y comercialización Tiendas “Artesanías de Caldas”: Los artesanos del departamento, a través del Laboratorio de Diseño e Innovación, tienen la posibilidad de vender su productos en la tienda de Artesanías de Caldas. Para esto también tienen acceso al servicio de Asesorías puntuales donde se evalúa el producto y se asesora en el aspecto más débil para el artesano.
- Para los beneficiarios del proyecto se presta atención en los componentes incluidos que son: desarrollo humano y social, producción, diseño y comercialización.

¿Cómo acceder a los servicios del laboratorio?

Los artesanos de Caldas que deseen acceder a los servicios que ofrece este Laboratorio, pueden comunicarse con Alejandro Alberto Agudelo Holguín al correo electrónico labcaldas@artesaniasdecolombia.com.co.

Contáctenos