Fortalecimiento de la competitividad y desarrollo de la actividad artesanal Ibagué

Por Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del sector artesanal

Ibagué
Ibagué - Imagen: Artesanías de Colombia

Nombre del Proyecto

Fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo de la actividad artesanal en el Departamento de Ibagué.

Operador 

Cámara de Comercio de Ibagué

Objetivo

Fortalecer el desarrollo económico y comercial de las vocaciones productivas y artesanales del municipio de Ibagué, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal.

Descripción

Se plantea realizar el fortalecimiento de las capacidades humanas, empresariales, productivas y comerciales de las unidades productivas artesanales del municipio de Ibagué con un enfoque de competitividad e innovación, haciendo un esfuerzo de articulación de recursos, acciones y estrategias que parten desde la caracterización de las condiciones socioeconómicas y culturales de los actores que conforman la cadena de valor de la actividad artesanal, el desarrollo humano y social previo al mejoramiento del proceso productivo y a la asistencia técnica en diseño e innovación para lograr una oferta de productos artesanales competitivos acorde con las exigencias del mercado, que permitan su consolidación en el mercado regional y la proyección a los mercados nacional e internacional.

Cobertura

Población artesanal del Municipio de Ibagué, Tolima. El proyecto atenderá 200 artesanos del municipio de Ibagué. Además de los 200 beneficiarios que el proyecto atenderá integralmente durante el 2014, se espera aplicar la encuesta del SIEAA a por lo menos otros 100 artesanos con el fin de planificar la atención que se brindará a otros artesanos de Ibagué durante el 2015.

Componentes

1.  SIEAA Sistema de Información estadístico para la actividad artesanal: Identificar las condiciones socioeconómicas y culturales de los actores que conforman la cadena de valor de la actividad artesanal.

- Análisis de Información Secundaria
- Línea de Base

2. Desarrollo social: Fortalecer las capacidades humanas y empresariales de las unidades productivas del sector artesanal.

- Desarrollo Humano
- Desarrollo Empresarial

3. Producción: Cualificar, gestionar y  mejorar la producción artesanal,  transfiriendo tecnología apropiada y fortaleciendo procesos, con  aprovechamiento sostenible de los factores de producción.

4. Diseño: Desarrollar una oferta de productos artesanales competitivos acorde con las exigencias del mercado objetivo.

Presupuesto

Valor del proyecto $160.000.000

Fecha de finalización 

Diciembre 2014

Este proyecto está planteado y desarrollado en el marco del Proyecto Ampliación de Cobertura geográfica y demográfica, que busca descentralizar y asignar recursos para la transferencia de la metodología de Artesanías de Colombia a todos los departamentos del país.

Resultados a Diciembre de 2014

Los resultados a destacar del año 2014 con relación a los diferentes módulos comprometidos en el proyecto son:

Módulo 1. Sistema de información estadístico para la actividad artesanal

- En la ciudad de Ibagué, se logró detectar 11 instituciones que han tenido algún tipo de contacto o programa con el sector artesanal de la ciudad de Ibagué. 7 de las 11 entidades diligenciaron la encuesta.
- Se realizaron un total de 317 encuestas a artesanos.

Módulo 2. Desarrollo Social

- Se realizaron jornadas de capacitación con 8 grupos de 25 personas, para un total de 200 artesanos beneficiados.
- Se desarrollaron 8 mapas de Oficio por comunidad Artesanal: Papel mache, Vidrio, Madera, Cuero, Fibras Naturales, Tejidos, Mimbre y Joyería.
- Se logró obtener 8 planes de acción por oficios.

Módulo 3. Producción

Para el módulo se desarrollaron los siguientes talleres:

- Taller de marroquinería: se atendieron 100 beneficiarios seleccionados de acuerdo a sus oficios con el fin de afianzar y ampliar diferentes procesos básicos de marroquinería artesanal para mejorar el acabado del producto.
- Taller de Madera: Se atendieron 100 personas de los 200 beneficiados con el fin de afianzar y ampliar diferentes procesos de talla en madera y mejora del acabado del producto.
- Taller de tintes naturales: Se atendieron los 200 beneficiarios con el fin de dar a conocer los diferentes tintes naturales que tienen al alcance los artesanos como alternativa al uso de tintes químicos.

Adicionalmente, se realizó una descripción de los procesos productivos de los oficios artesanales de Cuero, Mimbre, Madera, Joyería, Fibras Naturales, Tejidos, Papel Mache y Vidrio. Se registraron las materias primas, insumos, maquinaria, equipos y herramientas utilizados en las unidades productivas de la ciudad de Ibagué.

Módulo 4. Diseño

- Se logró el diseño de la colección “Ibagué, ciudad Musical” compuesta por 8 ambientes: Recibidor, Sala, Alcoba, Baño, Terraza – jardín, Cocina, Complementos de moda y joyería, y Mesa.

Módulo 5. Comercialización

Se realizaron talleres de capacitación para la población beneficiaria en los siguientes temas:

- Gestión de alianzas para la comercialización de productos artesanales.
- Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades comerciales del sector artesanal.
- Estrategias de Negociación.
- Participación en ferias, misiones y ruedas de negocios.
- Capacitación sobre Propiedad intelectual de la creación artesanal y Registro de marca.

Se tuvieron vitrinas comerciales en Hotel Internacional Casa Morales, Escuela de Artes y Oficios del Tolima y Expoartesanías 2014.

Mayores informes:

Nydia Leonor Castellanos Gasca
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (1) 2861766 – 5550325 ext. 1034
Correo electrónico: ncastellanos@artesaniasdecolombia.com.co

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